ZELENSKY: Los dirigentes polacos que lo trataron lo consideran un «pequeño Napoleón malvado», revela un libro
Para Zelensky no éramos lo suficientemente duros por negarnos a desencadenar la III Guerra Mundial, dijo un diplomático polaco

En su último libro, Polska na wojnie (Polonia en la guerra), el politólogo, periodista y escritor polaco Zbigniew Parafianowicz, da a conocer aspectos desconocidos del papel de Polonia en el conflicto ucraniano, y específicamente, el trato humillante que Zelensky le ha dado a su país.
Polska na wojnie saca a la luz conversaciones privadas de Zelensky con altos cargos polacos, políticos de diferentes partidos, diplomáticos y militares. El digital polaco Onet.pl ha publicado fragmentos del libro.
A pesar de haber sido el primer país europeo en proporcionar ayuda a Kiev cuando Rusia lanzó su operación militar en el este del país en ayuda de las autoproclamadas repúblicas independientes del Donbás (según se publicó habría invertido el 1% de su PIB en ayudar a Ucrania en la guerra), Zelensky trató a las máximas autoridades polacas como si fueran sus sirvientes. Los altos cargos que tuvieron que lidiar con el presidente ucraniano en 2022 y 2023, consideran que empezó a creerse un nuevo Napoleón, y en privado se refieren a él como «Maharajá Zelensky».

Los aspectos más interesantes para el resto del mundo que trata el libro de Parafianowicz –aparte de ver con placer cómo les ha correspondido el presidente de Ucrania a unos líderes polacos dispuestos a todo para «debilitar a Rusia»– son los que muestran que los estadounidenses siempre han tenido claro que Zelensky pretendía arrastrar a la OTAN a la guerra con Rusia, y no estaban dispuestos a ello. Tampoco lo estarían Macron y Scholz –a pesar de su verborragia belicista, sobre todo del canciller alemán–, quienes «siempre trataron de arreglar con Rusia», según los dirigentes polacos citados en el libro. Uno de los diplomáticos polacos que hablaron de manera confidencial con Parafianowicz, dice: «Pero Zelenski ya era Napoleón. Organizó acciones subversivas en Rusia, como el asesinato de oponentes ucranianos. En octubre de 2022, la SBU atacó el Puente de Crimea por primera vez. Zelensky sintió poder. Y esperaba que nos sumáramos a la guerra y derrotáramos a Rusia juntos. No podía entender que nadie en la OTAN deseara entrar en guerra con Rusia«.
Afortunadamente.
