BARRANCA ABAJO. Lastimoso estado del folclore argentino

Compartí

POR JORGE HUGO “El GAUCHO” LEIVA

En algún momento dije que “El folklore se está yendo al carajo”, por que unos gauchos (o disfrazados de gauchos) actuaron en el Festival de Jesús María con o botas “animal print” (http://www.cadena3.com/ contenido/ 2014/01/20/124107.asp?titulo=Los-gauchos-con-botas-de-animal-print-causan-furor).
Luego fueron los despelotes en el Festival de Cosquín, que llevó al siempre correcto “La Nación” a calificarlo como el peor festival de la historia, y ocasionó la severa crítica de artistas de la talla de Juan Falú, Jorge Rojas, Ica Novo, Peteco Carabajal y Los Tekis, entre otros, que se replantearon volver a concurrir al mismo. Teresa Parodi (actual Ministra de Cultura) y Liliana Herrero convocaron a refundar el Festival (http://www.pajarorojo.info/2014/02/ cosquin-caosquin-kiosquin.html).
Más aún, en el Festival de Peñas de Villa María el 1º de Febrero, en horario central y como artista especial invitado subió a actuar La Oreja de Van Gogh, grupo español, de origen vasco, de música pop europea (http://www.youtube.com/ watch?v=wn0agZJPX60).
Más allá que Leire Martínez, nueva cantante de la banda, pueda ser mejor vocalista que la anterior, el género que cultiva la banda vasca bien poco tiene que ver con nuestro folklore.

Pero no terminan allí las cosas, por comentarios de un amigo me enteré que el 2 de febrero de 2014, actuó en el mismo Festival de Peñas de Villa María Carlos Baute, cultor del pop centroamericano más comercial que lo que se pueda creer. Sin discutir la calidad de las interpretaciones. (https://www.youtube.com/watch?v=A3zwak8A0Dw). 

Parece que a nuestro folklore lo quieren matar pero nadie se anima a firmar el certificado de defunción.

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *