BOICOT A ISRAEL. Cristianos protestantes de EEUU se unen al mismo
La Iglesia presbiteriana de EEUU (a la que pertenece el ex presidente James Carter) ha retirado sus inversiones millonarias de Caterpillar por suministrar a Israel excavadoras que destruyen las casas palestinas; de Hewlett-Packard por suministrar tecnología para mantener el bloqueo naval a Gaza, y de Motorola por suministar sistema militares y de vigilancia a los asentamientos israelíes en los territorios ocupados.
La organización judía de izquierdas Voz Judía por la Paz, aplaudió la decisión de los presbiterianos. El Comité Judío de EEUU dijo, como es habitual en estos casos, que se trata de antisemitismo. La Iglesia presbiteriana sigue las enseñanzas de Calvino y tiene unos 55 millones de seguidores en el mundo. M.M.
La Iglesia presbiteriana de EE.UU. se une al boicot comercial contra Israel
La Iglesia presbiteriana de EE.UU. protesta contra las políticas de Israel hacia los palestinos y ha retirado sus inversiones millonarias en tres compañías a las que acusa de beneficiarse de la ocupación del territorio palestino.
La Iglesia presbiteriana norteamericana, que cuenta con 1,8 millones de miembros, explica que Caterpillar suministra productos a Israel que se utilizan para destruir hogares palestinos; Hewlett-Packard proporciona servicios de logística y tecnología para ayudar a mantener el bloqueo naval de Gaza, y Motorola Solutions ofrece sistemas militares y de vigilancia en los asentamientos ilegales israelíes.
El Comité Judío de Estados Unidos, un grupo defensor de esta comunidad con sede en Nueva York, consideró que la votación fue «impulsada por la intolerancia hacia Israel». Sin embargo, el moderador de la Asamblea de la Iglesia, Heath Rada, dijo inmediatamente después de la votación que «de ninguna manera esto refleja nuestra falta de amor por nuestros hermanos y hermanas judíos».
Por su parte, la líder de la organización judía de izquierda Voz Judía por la Paz, Alice Weiss, dijo estar «llena de alegría» por la votación y consideró esta decisión de los presbiterianos «un paso valiente».
Otros bancos y fondos de pensiones han retirado en los últimos meses sus inversiones de compañías que operan en la construcción de colonias israelíes en los territorios ocupados palestinos.