BRASIL-MUNDIAL. Bakunin tuvo una orden de búsqueda y captura

Compartí

La policía apuntó su nombre a partir de unas escuchas telefónicas a una profesora universitaria

La policía incluye por error al pensador anarquista muerto hace 138 años en un dossier con nombre de participantes en las protestas contra el Mundial de Fútbol.

Fermín Grodira / Madrid / Diagonal (Barcelona)

En el 200 aniversario del nacimiento del anarquista ruso Mijáil Bakunin, su obra y pensamiento sigue vivo, con reediciones de libros como El catecismo revolucionario y muchos actos conmemorativos en todo el globo. Pese a que falleció hace 138 años, la policía brasileña aún va más allá en su homenaje a este revolucionario antiautoritario: lo ha resucitado. Al menos figura su nombre en un dossier policial de la Policía Civil de Río de Janeiro, junto con otras 22 personas, como participante en las protestas contra el Mundial de fútbol, sospechoso de participar en “actos vandálicos durante las protestas”.

La policía dio con el correoso pensador al ser citado en una conversación telefónica interceptada por una profesora de filosofía de la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Camila Jourdan, que estuvo presa 13 días. “Existe una necesidad de fabricar líderes para esas manifestaciones” afirma la docente.

No es la primera vez que ocurre un hecho similar en Brasil. Durante la dictadura militar, la policía político-social fundó “el club de los filósofos muertos” integrado por Karl Marx y Sócrates al constar en sus archivos, así como un personaje de una telenovela. El propio papa Juan Pablo II ingresó en los ficheros policiales en su primera visita al país ya que era polaco y Polonia comunista.

https://www.diagonalperiodico.net/global/23670-bakunin-busqueda-y-captura-brasil.html


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *