CABA – Macri oscurece deliberadamente parques y plazas

  • Lezama

    Comunicado de la Red Interparques sobre la situación en las plazas y parques de la CABA*:

Oscuridad planificada

 

Desde la Red de Interparques y Plazas queremos manifestar nuestra inquietud sobre la preocupante falta de luz en muchos Parques y Plazas donde “curiosamente” se presenta una combinación particular: espacio verde sin rejas, pero totalmente a oscuras. Son tantos los ejemplos y los testimonios de vecinos de las plazas y de los parques que están o han estado sin luz, que parece planificado dejar que los espacios se conviertan en una “boca de lobos”

Si de buscarle una explicación se trata, seguramente surgirá enseguida la de reducirla a la falta de mantenimiento por parte de las empresas contratistas, que ganan licitaciones dudosas, y muchas veces por adjudicación directa. Pero teniendo en cuenta que en muchos Parques y Plazas se ha re-instalado a nuevo su sistema eléctrico, dotándolo de luces Led, es imposible no advertir negligencia e intencionalidad.

Esa oscuridad prolongada produce, además, el efecto adicional de disciplinar a vecinos y usuarios, que se ven forzados a dejar el espacio a la caída del sol ( 18:30 ! durante el invierno ), un modo más de condicionar hábitos en una ciudad que nos quiere cada vez más puertas adentro, donde el espacio público se privatiza, impone horarios, se cementa y en definitiva se fomenta la cultura del shopping como lugar público y de esparcimiento ideal.

La falta de luz en el espacio público se suma a la falta de placeros (tal como siempre propusimos como alternativa a las rejas), creando un ámbito sugestivamente propicio para que ocurran allí situaciones indeseadas. Estas, son luego utilizadas como excusa para incrementar la presencia policial y la imposición de otros mecanismos de control social como las rejas y las cámaras. En Parque Centenario, por ejemplo, nuestros niños ya están obligados a convivir con personal policial armado bajo doble enrejado perimetral y triple en algunos sectores.

Sin embargo, se da la triste ironía que las bandas delictivas, narcos, etc. que generan la “inseguridad”, actúan con total connivencia y en conjunto con las policías Metropolitana y Federal. Rechazamos la idea que más rejas, más cámaras y más policías, sean sinónimo de un ambiente seguro y amigable. La imposición de esta “seguridad” es contraria al uso libre, inherente al espacio público, tal como todos lo merecemos.

Del avasallamiento que estaban sufriendo nuestros Parques surgió una valiosa experiencia de articulación hacia fines de 2013, un espacio común a todos nosotros , que nos incluye , nos conecta , genera redes , nos potencia , y nos organiza.

La Red Interparques y Plazas es, desde su origen, una construcción desde el territorio, desde ese lugar en el que nos pensamos en pie de igualdad, donde todas nuestras propuestas son valoradas, donde ejercemos nuestro derecho a participar activamente en las decisiones sobre el espacio público. Los invitamos a sumarse a esta experiencia de articulación.

Para seguir en contacto podes ingresar a nuestras redes sociales, donde actualizamos las novedades y podes subir fotos, comentarios o lo que quieras compartir.

https://www.facebook.com/interparques

*​ ​Comparto el comunicado pero he suprimido las “x” que reemplazan en el texto original a las “o” so pretexto del innegable machismo del idioma. Si no me me gusta “el todos y todas” (porque con todos alcanza y hasta sobra, menos me voy a prestar a la destrucción lisa y llana del lenguaje bajo la premisa elemental de que todo lo que se escribe ha de poder leerse. JS

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: