CAMPO DE MAYO Relatos y trayectorias de la militancia y el terror estatal

Compartí

Tal como lo recibí.

Cacho Scarpatti durante la búsqueda de «El Campito» en 2006. A su lado, la coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said.

Memoria Abierta reunió en un material multimedia disponible en la web, testimonios, documentos, fotografías y referencias territoriales sobre el rol de Campo de Mayo durante el terrorismo de Estado.


¿DE QUÉ SE TRATA?
Los muros de silencio que se erigieron en torno al rol que cumplió Campo de Mayo durante el terrorismo de Estado, poco a poco, se están erosionando.
Se estima que entre 3500 y 5000 personas estuvieron ilegalmente detenidas en esa guarnición militar que, a su vez, funcionaba en forma coordinada con otras dependencias militares, policiales, de Gendarmería y Prefectura. La mayoría de los detenidos en los centros clandestinos de la Zona 4 continúan desaparecidos o fueron asesinados. Por estos motivos, la arbitrariedad y el silencio que resguardaron la represión ilegal, lograron una eficacia más duradera en relación con Campo de Mayo.
Desde la transición democrática, los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales comprometidas con la búsqueda de la verdad y la justicia, denunciaron a los responsables del terrorismo de Estado en la zona a partir de los testimonios de sobrevivientes, de escasos oficiales «arrepentidos» y de testigos forzosos del horror.
Memoria Abierta reunió en un material multimedia disponible en la web, testimonios, documentos, fotografías y referencias territoriales sobre el rol de Campo de Mayo durante el terrorismo de Estado.
Pero necesitamos saber mucho más. Por eso, presentamos un material que informa y convoca a compartir el conocimiento. Las investigaciones judiciales por delitos de lesa humanidad cometidos en este circuito represivo, aunque lentamente y con dificultades, han ido avanzando. Ya se realizaron tres juicios en los que la mayoría de los imputados recibieron cadena perpetua. Un cuarto juicio se inició hace pocos días y hay más investigaciones abiertas.
Reconocer Campo de Mayo invita a hacer memoria sobre eventos y lugares menos conocidos que jugaron un papel central en el despliegue de la estrategia represiva.

¿CÓMO PODES AYUDARNOS?

Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *