CAMPO DE MAYO Relatos y trayectorias de la militancia y el terror estatal
Tal como lo recibí.Cacho Scarpatti durante la búsqueda de «El Campito» en 2006. A su lado, la coordinadora del Archivo Nacional de la Memoria, Judith Said. |
Memoria Abierta reunió en un material multimedia disponible en la web, testimonios, documentos, fotografías y referencias territoriales sobre el rol de Campo de Mayo durante el terrorismo de Estado.
|
|
Los muros de silencio que se erigieron en torno al rol que cumplió Campo de Mayo durante el terrorismo de Estado, poco a poco, se están erosionando.
Se estima que entre 3500 y 5000 personas estuvieron ilegalmente detenidas en esa guarnición militar que, a su vez, funcionaba en forma coordinada con otras dependencias militares, policiales, de Gendarmería y Prefectura. La mayoría de los detenidos en los centros clandestinos de la Zona 4 continúan desaparecidos o fueron asesinados. Por estos motivos, la arbitrariedad y el silencio que resguardaron la represión ilegal, lograron una eficacia más duradera en relación con Campo de Mayo.
Desde la transición democrática, los organismos de derechos humanos y organizaciones sociales comprometidas con la búsqueda de la verdad y la justicia, denunciaron a los responsables del terrorismo de Estado en la zona a partir de los testimonios de sobrevivientes, de escasos oficiales «arrepentidos» y de testigos forzosos del horror.
Memoria Abierta reunió en un material multimedia disponible en la web, testimonios, documentos, fotografías y referencias territoriales sobre el rol de Campo de Mayo durante el terrorismo de Estado.
Pero necesitamos saber mucho más. Por eso, presentamos un material que informa y convoca a compartir el conocimiento. Las investigaciones judiciales por delitos de lesa humanidad cometidos en este circuito represivo, aunque lentamente y con dificultades, han ido avanzando. Ya se realizaron tres juicios en los que la mayoría de los imputados recibieron cadena perpetua. Un cuarto juicio se inició hace pocos días y hay más investigaciones abiertas.
Reconocer Campo de Mayo invita a hacer memoria sobre eventos y lugares menos conocidos que jugaron un papel central en el despliegue de la estrategia represiva.
|
|