CAUSA AMIA. Proponen formar una comisión para sacarla de la parálisis

Compartí

Dos notas imprescindibles sobre la Causa AMIA

Por José Petrosino / petro@s6.coopenet.com.ar

Es significativo que esta importantísima noticia sólo sea publicada por un  semanario especializado  en la actividad parlamentaria, y que los grandes medios como Clarín y La Nación (que le han dedicado montañas de artículos a la denostación del importante acuerdo con Irán para desbloquear la causa AMIA, y al que hacen responsable por él mismo, el Canciller Timerman) no hayan dicho ni mu sobre esta crucial alternativa que acaso pueda dar un vuelco al engendro (des)investigación/encubrimiento de los dos ataques con bombas a la Embajada de Israel y la AMIA.
Más que la “apertura de los archivos secretos”, lo más promisorio es la propuesta de crear una Comisión Independiente con control parlamentario para sacar al trámite judicial AMIA del estancamiento en que se encuentra. Aquella apertura (con la que ya se amagó, y que se hizo al menos parcialmente)  no parece que vaya a ser productiva ya que todo lo que haya de valor o pueda comprometer a alguien va a ser sistemáticamente  ocultado, y se alegará que  puede afectar las relaciones con otros países y sus servicios de inteligencia que “pueden  verse perjudicados por la divulgación de esa información secreta y ser renuentes a cooperar en el futuro”.
Más que “abrir archivos”, pues, lo que habría que hacer, para empezar, es someter a un interrogatorio amplio a Horacio Antonio Stiuso (alias “Jaime Stiles”, o “Jaimito”, o “el espía de amianto” o “el incombustible”) que fue desde antes del bombazo a la Embajada el factotum del encubrimiento, al que por su “influencia” en la SIDE yo llamo: “el administrador delegado de la CIA” ahí. Es él, quien le dio letra para pergeñar sus absurdas acusaciones al el fiscal Alberto Nisman.
Stiuso resume el encubrimiento AMIA, en él está todo, no hace falta buscar nada en otro lado.
Como Néstor Kirchner le relevó del secreto, tuvo que declarar en el juicio. Lo hizo el  1 y 2 de octubre  de 2003 y su declaración fue, lejos, la más extensa de las 1200 de ese proceso.
Enviare a quien me lo solicite el PDF de la transcripción de esa declaración que bajé antes de que en una muestra suprema del encubrimiento alevoso, en 2009 fueron sacadas del sitio Web del Ministerio de Justicia (https://www2.jus.gov.ar/AMIA/indice_testimonios.htm), donde habían estado desde 2004.
Esta larga declaración está llena de “perlitas”(y es pública, no es necesario “abrir” nada), las que debidamente analizadas y sopesadas van a generar preguntas no formuladas hasta ahora, y abrir otras vías de investigación que deberían llevar a la elucidación de los aspectos no esclarecidos que subsisten. Por él debe iniciar sus trabajos la Comisión a constituirse.
El TOF3 expresamente en su fallo, que todavía está en la web (https://www2.jus.gov.ar/AMIA/sentencia.htm), pidió que muchos de estos aspectos no aclarados fueran investigados por el que continuara la instrucción de la causa luego de la destitución de Galeano, el inefable Nisman, pero éste no lo ha hecho, ni lo va a hacer jamás.
Como creo que tengo la preparación, calificación y antecedentes para integrar esa comisión, me propongo expresamente para hacerlo, o para cooperar con el (los) miembro(s) designado(s) que lo estime(n) conveniente.
…….

El supuesto coche-bomba, flojo de papeles

Claudio Lozano: “Es la única propuesta concreta para caminar en el sentido de la justicia por la causa AMIA”

El diputado Claudio Lozano, en Unidad Popular, dialogó en exclusiva con VIS A VIS e hizo referencia al proyecto de ley que presentó junto al bloque FAP-UNEN para crear una comisión investigadora del Poder Legislativo en la causa AMIA, apoyado por la agrupación de familiares de las víctimas del atentado, APEMIA.
“Es una propuesta concreta, innovadora y que viene a darle una segunda oportunidad al Parlamento y a la democracia argentina para terminar con el nivel de complicidad y encubrimiento que ha existido en estos últimos veinte años, así que le asignó muchísima importancia”, destacó el legislador quien remarcó que “los firmantes del proyecto son muchos”, e inclusive reconoció que “no tengo la menor duda que incluso los bloques que no lo firmaron hay un eventual respaldo a este proyecto”.
“El papel del Poder Legislativo no ha sido muy importante, creo que ha estado en similitud con lo que ha ocurrido con los otros poderes, por eso llevamos 20 años de impunidad. En el caso del Legislativo ha habido una bicameral cuyo único sentido no fue la investigación sino el seguimiento de las causas judiciales existentes, y en ese proceso operó con una suerte de aval al encubrimiento que se han dado en las causas de la Embajada de Israel y a la del atentado a la AMIA. Por eso es una segunda oportunidad este proyecto”, reflexionó.
Al preguntarle sobre el efecto del proyecto, Lozano explicó que “es una comisión que no sólo incorpora parlamentarios que es la tradición normal de una Comisión Parlamentaria, sino que lo hace también con 18 personalidades de diferentes rubros que de alguna manera actúan casi como una suerte de control, apelación e interpelación hacia los propios parlamentarios, y además están representados los querellantes. Esto le pone límites a cualquier tipo de especulación política, por lo que es muy difícil de rechazar una lógica de esta naturaleza”.
“Es la única propuesta concreta que existe hoy para caminar en el sentido de la justicia por la causa AMIA”, señaló contundentemente. “La otra propuesta que ha aparecido, el juicio en ausencia, por lo menos ha nosotros nos resulta sumamente preocupante, ya que se ve como una propuesta de una investigación que pareciera que estaría cerrada, pero la impresión que nosotros tenemos es que la pista iraní es una pista que a nivel de la investigación vigente está floja de papeles”. En ese sentido, argumentó que “hay pocas pruebas, esto quedó muy claro cuando fue detenido el embajador iraní en Londres, esto dio como resultado que lo tuvieran que liberar y que Argentina tuvo que pagarle una indemnización. Nosotros creemos que hay que avanzar partiendo de la discusión sobre las complicidades y responsabilidades locales que hicieron posible el atentado terrorista más importante que ha sufrido nuestro país. Si hay algo que produjo la pista irani fue desarticular todo lo que había pasado a nivel local”.
Por último, Lozano explicó los pasos a seguir: “Ahora debemos esperar para saber en qué comisiones serán debatidos y a partir de allí tenemos la representación suficiente como para reclamar el debate inmediato. De más esta decir que en el contexto de los 20 años que se cumplen en julio es indudable que sería un buen momento para que este proyecto entre en debate. Es la única propuesta concreta, el armado de esta comisión obviamente disponiendo de toda la información que corresponda, y ahí me refiero a los archivos y a la información clasificada, entre ellos la de los organismos de inteligencia tienen sobre lo ocurrido”.

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *