CNU-Mar del Plata. Diario La Capital publicará una serie de 6 notas a partir de hoy

Lo informa Mirta Clara: "Desde mañana 6/12 hasta el 11/12 el diario La Capital publicará notas sobre la CNU de Mar del Plata. Me parece elemental felicitar a Alberto "Manzanita Elizalde", Daniel Cecchini y Eduardo Anguita por la serie que publicaron en Miradas al sur. Y es que se me hace que sin esa serie, ésta otra (que vamos a ver que agrega) no hubiera existido.

 DIARIO LA CAPITAL DE MAR DEL PLATA DEL LUNES 5/12/2011

Investigación especial sobre la "Causa CNU"

A partir de mañana, LA CAPITAL publicará un informe sobre el accionar de la Concentración Nacional Universitaria en la década del 70.

Hace un año la Justicia Federal de Mar del Plata produjo las primeras resoluciones de importancia con relación a los crímenes atribuidos a la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en la década del 70. En la actualidad hay una veintena de imputados. Algunos están detenidos con prisión preventiva y otros logran mantenerse prófugos, pese a que el Gobierno ofreció importantes recompensas. Por otra parte, continúa en Colombia el juicio de extradición del abogado Gustavo Demarchi, quien fue detenido en aquel país luego de que fracasara su intento por obtener asilo político.

A partir de mañana, LA CAPITAL publicará una investigación especial desglosada en seis artículos periodísticos sobre la CNU en Mar del Plata.

Uno de los ejes de ese trabajo es la documentación judicial vinculada con los delitos investigados y, particularmente, una resolución producida en octubre pasado por la Cámara Federal de Mar del Plata. Dicho fallo compendia gran parte de lo actuado por la Justicia local y contiene, además de importantes testimonios, informes de inteligencia de la década del 70 que fueron desclasificados para echar luz sobre los hechos.

Otro de los ejes de la investigación es un pormenorizado trabajo realizado por nuestros periodistas en los archivos de LA CAPITAL con el objetivo de cruzar la información judicial con la periodística. De tal manera emergieron crónicas y fotografías que permiten nutrir el entorno histórico e incorporar elementos de interés.

Los artículos serán publicados en forma diaria, desde mañana hasta el 11 de diciembre inclusive. Uno de los temas abordados son los orígenes de la CNU, su inserción en Mar del Plata y su evolución hasta el crimen de José Ignacio Rucci en 1973. Otro está vinculado con los crímenes que se le adjudican a ese grupo junto a la Triple A en los años 75 y 76, el estado actual de la causa y la situación e historia de los principales imputados.

Un capítulo muy especial está dedicado a la Universidad de Mar del Plata, ámbito original donde actuó la CNU. En ese sentido se reseñan aspectos históricos desde la fundación de las Universidades Católica y Provincial, el predominio de los sectores de izquierda, la recuperación de esos espacios por el peronismo ortodoxo y el asesinato de la licenciada María del Carmen Maggi durante el conflictivo proceso de fusión de ambas casas de estudios.

Otro de los aspectos importantes está relacionado con la interpretación judicial de que la CNU no era una banda que actuaba independiente, sino que fue parte del aparato montado desde el gobierno de Isabel Martínez de Perón. En ese contexto se analizan los contactos entre la CNU, la Justicia, las Fuerzas Armadas y de Seguridad y los sindicatos. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: