CONVERSACIONES EN ALASKA: Trump y Putin satisfechos, Europa indignada y Zelensky ante un oscuro futuro
Trump: «Ucrania tendrá que aceptar cualquier posible acuerdo de paz»

La Casa Blanca publicó un escueto mensaje: «Se llegó a un acuerdo sobre muchos temas.» Pero ni Moscú ni Washington han revelado públicamente que es lo que han acordado. «Ahora, todo depende de Zelensky», dijo el presidente estadounidense en una entrevista en la Fox, aconsejándole que acepte cualquier posible acuerdo de paz.
El Fondo de Cultura Estratégica, publicó el resumen que hizo el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, sobre los primeros resultados de la reunión. Medvédev destacó que lo más importante es que «la reunión demostró que las negociaciones son posibles sin condiciones previas y simultáneamente con la continuación de la operación militar especial». Es decir, sin un alto el fuego, que es la condición que exigían tanto Kiev como sus tutores occidentales.
Esa demanda no conseguida, es lo que ha llevado a los medios occidentales a repetir a coro que «la cumbre no ha servido para nada». Pero, como bien señala el periodista noruego Pål Steigan comentando estas reacciones, «no han comprendido realmente lo sucedido. El objetivo no era un alto el fuego, sino avanzar hacia una paz duradera». En efecto, el propio Trump escribió en las redes sociales después de las conversaciones: «Hemos decidido que necesitamos poner fin a la guerra, no establecer un alto el fuego temporal», reporta Komsomolskaya Pravda.
En el mismo sentido, el presidente Putin dijo que Trump «entiende que Rusia tiene sus propios intereses nacionales» y que para que la solución a la crisis en Ucrania sea sostenible, es necesario eliminar todas las causas profundas de la crisis. Tener en cuenta todas las legítimas preocupaciones de Rusia.

El oficial de inteligencia y ex asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Oleksiy Arestovich —actualmente exiliado en Estados Unidos tras ser perseguido por discrepar con el gobierno de Kiev— dijo que a Zelensky se lo hará caer con protestas controladas bajo lemas anticorrupción, como las que se han visto recientemente. Y que a continuación «aparecerán» más pruebas de que es «terriblemente corrupto» y será reemplazado por «un triunvirato formado por miembros del ejército y seguidores de Soros». Triunvirato que firmará un acuerdo de paz, con numerosas concesiones, en particular la desmilitarización de Ucrania y el rechazo a la OTAN y la UE, dijo Arestovich.

El presidente honorario del Consejo de Política Exterior y de Defensa, Sergei Karaganov (Moscú, 1952), dijo en una entrevista en el canal Soyuznoye Veche, que no tiene grandes esperanzas en las negociaciones entre los presidentes, porque incluso si se alcanzan acuerdos, Occidente los violará rápidamente como ha hecho en el pasado.
Independientemente del resultado de las negociaciones en Alaska, Rusia se enfrenta a una escalada militar con Europa, señaló Karaganov. Que cree que el caos global durará 20 o 30 años más, porque a pesar de que «las élites globalistas liberales han sido derrotadas», siguen luchando en la retaguardia.
NOTA COMPLETA EN REVUELTA GLOBAL
