Crisis: uno de cada cuatro niños alemanes va a la escuela sin desayunar

Degradación social en Alemania, según la ONU uno de cada cuatro niños acude al colegio sin haber desayunado
 
La Vanguardia

Niños, ancianos, parados y emigrantes. En un país en el que las redes de solidaridad familiares son débiles, los más vulnerables están siendo cada vez más abandonados por el Estado, su único recurso. El último aldabonazo lo da un informe de la ONU que afirma que uno de cada cuatro niños acude al colegio sin haber desayunado y pide "medidas concretas" para que "los niños, especialmente de familias pobres, reciban comidas adecuadas".

El informe de la Comisión Económico-Social de la ONU regresa a muchos de los puntos que ya mencionó hace cuatro años: se discrimina a los inmigrantes, deficiente atención a los ancianos, injusticias en el mercado de trabajo y en el régimen de la seguridad social, 2,5 millones de niños viviendo bajo el límite de pobreza y ausencia de un programa efectivo de lucha contra la pobreza.

La reacción del Gobierno ha sido inmediata: "El informe es en gran parte incomprensible y no se apoya en hechos científicos", se queja. "En los últimos años hemos tenido una evolución positiva ampliamente reconocida en el mundo", ha dicho un portavoz del Ministerio de Trabajo. La queja puede tener fundamento en aspectos concretos, pero, en general, el informe coincide, e incluso se queda corto, con lo que afirma otro informe paralelo de veinte organizaciones no gubernamentales –entre ellas Amnistía Internacional y la respetada Unión Humanista– sobre los derechos sociales, económicos y culturales en el país: Alemania, que en su día fue modelo por su boyante Estado social y su relativa nivelación social, se está degradando.

La Agenda 2010 –aprobada en el 2003 y definida por el Frankfurter Allgemeine Zeitung como "el mayor recorte de prestaciones sociales desde 1949"– está claramente en el origen de esta involución. La combinación de la descarga del gasto social con la flexibilización del mercado de trabajo han resultado en un nuevo país en el que una peluquera puede ganar 400 euros y un taxista 900 trabajando doce horas diarias, al nivel de la Europa del sur.

El informe de la ONU elogia las reformas del mercado de trabajo, que han permitido, dice, "el más bajo nivel de paro de los últimos veinte años", ignorando que son precisamente esas reformas, con la ola de precariedad y la liberalización de los salarios basura que han instalado, las que están frecuentemente en el origen de la degradación social.

Una de sus consecuencias ha sido convertir la separación entre empleo y desempleo, antes clara y estricta, en débil y a veces confusa. Oficialmente hay 2,9 millones de parados, pero más de cinco millones –entre ellos muchos subempleados– necesitan la ayuda social para vivir, en muchos casos porque los sueldos no alcanzan. Casi nueve millones de alemanes declaran que desearían trabajar más de lo que trabajan. La precariedad ha introducido en el país una nueva categoría: la del "pobre a pesar de tener trabajo". Uno de cada cinco empleados trabaja por un "salario bajo", es decir, aquel que no alcanza para vivir y que debe ser frecuentemente completado con ayudas sociales.

El éxito en desempleo es relativo, en parte porque la ampliación del trabajo precario es su contrapunto. Un ejemplo es el trabajo temporal subcontratado, por el que una persona es colocada laboralmente por una empresa de trabajo temporal, que se queda a cambio con la mitad o más de su sueldo.

Hasta 1967, el trabajo temporal subcontratado estuvo prohibido en Alemania. En 1972, esta práctica se legalizó, pero sólo se permitía por un periodo de tres meses. En 1985 se amplió a seis meses; en 1994, a nueve, y en 1997, a un año. En el 2002, el Gobierno de socialdemócratas y verdes lo amplió a dos años y en el 2004, lo liberalizó por completo al anular todo plazo.

Actualmente hay cerca de un millón de personas trabajando en ese régimen y ganando como media menos de la mitad del sueldo de un asalariado normal, lo que contribuye a mantener bajos los salarios. Las empresas de subcontratación alemanas movieron el año pasado más de 26.000 millones de euros.

El éxito en desempleo es también relativo porque las cifras, simplemente, se han barrido debajo de la alfombra, mediante cambios en los sistemas de contabilidad de la Agencia Federal de Empleo.

Esta degradación laboral tiene también por contrapunto el aumento de la desigualdad, factor en el que Alemania, como Japón, solía presentar parámetros satisfactorios. Sigue siendo el caso de Japón, no así de Alemania. En los últimos veinte años, mientras los beneficios empresariales crecían sustancialmente, los salarios reales se han quedado estancados al nivel de 1991. El 10% de los ciudadanos posee el 65% de los activos y unos 650.000 alemanes –cerca del 1% de la población activa–, el 25%.

Las repercusiones que estas relaciones laborales y sociales tienen en la moral del trabajo han sido poco estudiadas, pero es obvio que este ya no es el país del cumplimiento, la corrección empresarial y el buen trabajo que era hace veinte o treinta años. Aunque la diferencia general con la Europa del sur sigue siendo abismal, hoy los alemanes descubren con sorpresa que sus trenes no son puntuales en más de un 30% de los casos. Las empresas de telecomunicaciones, por citar un sector muy característico, apenas se diferencian de las españolas en su abuso de la clientela.

Preocupante es la explicación que autores y medios de comunicación ofrecen de esta particular degradación nacional. Mientras la encuesta nacional Deutsche Zustände, de la Universidad de Bielefeld, reporta un sentir general crecientemente hostil hacia los débiles por parte del sector social con ingresos medios y altos, triunfan los charlatanes mediáticos, desde el filósofo Peter Sloterdijk hasta el economista Thilo Sarrazin, que a la hora de buscar culpables apuntan contra la tiranía del Estado social y la fiscalidad, o contra los inmigrantes "genéticamente inferiores".

Publicaciones Similares

  • CASO AMIA-SUICIDIOS. No sólo Nisman, también su «papá» pensó en el suicidio

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Portavoces del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, han dicho que éste planeaba «suicidarse» porque era la única opción que le quedaba para evitar que el acuerdo nuclear con Irán fuera ratificado por el Congreso estadounidense, escribe Yossi Verter, columnista del diario israelí ‘Hareetz’. Pero, una vez que se suicidó su pollo Nisman, se dio por hecho. COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️…

  • El Obispo Desmond Tutu denunció el «apartheid» israelí y llamó al boicot

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Fuente: IJAN International Jewish Anti-Zionist Network (Red Judía Antisionista Internacional) http://www.judiosantisionistas.org/argentina El sentido de la justicia nos exige actuar para poner fin al avasallamiento israelí de los palestinos Por Desmond Tutu / Tampa Bay Times / Rebelión (Traducido del inglés por Sinfo Fernández) Hace ya un cuarto de siglo desde que fui de pueblo en pueblo por las zonas rurales…

  • AMIA-ENCUBRIMIENTO. El juicio que viene

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace De la agencia Télam, con algunas correcciones: En el segundo semestre del año debería inciarse el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA A más de 20 años del atentado y a casi 15 años de iniciada la primera causa de encubrimiento, de seguir adelante la justicia con el pedido formulado en el mes de diciembre por el…

  • Importante homenaje a los Mártires de Trelew en la Avenida Nueve de Julio (precedido de una larga disgresión)

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace PS: Los que estén apurados que lean solo las negritas, ya que no estuve muy conciso que digamos.Ya lo conté otras veces, pero la coincidencia hace que merezca la pena repetirlo. Hasta casi los 18 años viví en el sexto piso del edificio de Bernardo de Irigoyen 538, entre México y Venezuela. Entonces, mi padre (que, interpreto, no soportaba que…

  • Roman Lejtman se va de América a causa del acercamiento de Manzano al Gobierno

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace http://www.estoestucuman.com.ar/index.php/2010/09/21/lejtman-victima-del-acercamiento-vila-manzano-con-los-k/ Lo tomé de este blog, del periodista Tony Arnedo, pero ahí se aclara que es un material de Lapolitica.online. Lejtman, víctima del acercamiento Vila-Manzano con los K Román Lejtman es la primera víctima del acercamiento del empresario Daniel Vila y José Luis Manzano al Gobierno. Dejó este martes la dirección periodística del Grupo América y mostró la batalla interna…

  • -

    TRANS. Carta pública de Florencia de la V a Jorge Lanata

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace ​Hola amigos: Como en otras ocasiones en que lo consideré necesario, esta vez voy a ocupar el contenido de esta columna, que casi siempre transita por el humor, para compartir con ustedes algunas reflexiones sobre cuestiones que son, creo, de suma importancia no solo para mí sino para toda la sociedad. Como ya todos saben, hace unos días, sin nada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *