EGIPTO: Una dictadura que asesina en masa, bendecida por EE.UU. y occidente.

Compartí

Aunque lo más visible es la condena a los periodistas de Al Jazzera, no menos sino más llamativa es la nueva condena masiva (200 prisioneros) a muerte, incluyendo a muchos altos dirigentes de los Hermanos Musulmanes que -más allá de las simpatías que se les puedan o no tener- ganaron las únicas elecciones libres en muchas décadas-. Es un horror que la prensa hegemónica suele ocultar. Y, si esto no es alentar a los salafistas y demás extremistas religiosos suníes, explíquenme ustedes qué es.

JUSTICIA EGIPCIA CONDENA A TRES PERIODISTAS DE AL JAZIRA

El Cairo, 23 de junio (Télam).- La justicia egipcia condenó hoy a entre siete y diez años de cárcel a tres periodistas del canal qatarí en inglés Al Jazira, acusados de difundir noticias falsas sobre Egipto y de colaborar con el grupo islamista Hermanos Musulmanes.
Encerrados en una jaula en medio del tribunal, el corresponsal australiano Peter Greste y el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy recibieron una pena de siete años de prisión, según el veredicto leído al final de la vista.
El egipcio Baher Mohamed fue sentenciado a diez años, siete por los mismos cargos que sus compañeros y otros tres porque llevaba encima una bala en el momento de la detención.
La corte condenó asimismo a 12 personas juzgadas en rebeldía -entre ellas tres extranjeros- a diez años de cárcel. Además, el tribunal sentenció a tres estudiantes procesados en la misma causa a siete años de prisión y absolvió a otros dos.
Esta semana una corte volvió a condenar a cerca de 200 islamistas a la pena de muerte, entre ellos, al líder máximo de la Hermandad Musulmana, la organización islamista conservadora que llevó a Mohamed Mursi al poder en las elecciones de 2012 y que desde el golpe de julio pasado encabeza la oposición.
Uno de los abogados del caso de los periodistas, Shaaban Said, dijo a la agencia de noticias EFE que van apelar la sentencia, emitida en primera instancia, la cual la calificó de «dura y cruel».

También el hermano de Peter Greste, Mike, dijo a la misma agencia que van a apelar el fallo, tras mostrarse «devastado» por la sentencia.
Al finalizar la sesión, celebrada en el Instituto de Suboficiales de la Policía de El Cairo, cerca de la cárcel de Tora, estallaron en la sala consignas contra el gobierno recientemente electo.
Según Al Jazira, solo ocho de los veinte inculpados trabajan pra el canal, entre ellos los británicos Sue Turton y Dominic Kane, quienes viajaron a Egipto para cubrir los acontecimientos tras el derrocamiento militar en julio de 2013 del presidente Mursi.
Turton y Kane, quienes recibieron una pena de 10 años de cárcel, se encuentran fuera de Egipto, al igual que otros productores y técnicos egipcios de la cadena.
Las autoridades egipcias cerraron las oficinas de Al Jazira en El Cairo y acusan a esta televisora de respaldar a los Hermanos Musulmanes -declarado grupo terrorista- y de difundir informaciones que tergiversan la realidad de Egipto.
Luego de darse a conocer el fallo, los gobierno del Reino Unido, Holanda y Australia llamaron de inmediato a sus embajadores para interiorizarse del caso.
Asimismo, el juicio despertó críticas de las organizaciones de derechos humanos y de grupos de periodistas, que convocaron a numerosas protestas para apoyar a los acusados y pedir su puesta en libertad.
El Comité para la Protección de los Periodistas sitúa a Egipto entre los diez estados con más reporteros detenidos y el tercer país más mortífero para los informadores en 2013.
Amnistía Internacional fue particularmente dura en su declaración. Los tres periodistas, detenidos en Egipto desde finales de 2013, son «prisioneros de conciencia».
«Es un veredicto devastador para los hombres y sus familias, y un día negro para la libertad de prensa en Egipto, donde los periodistas son encerrados y tratados como criminales o terroristas, simplemente por hacer su trabajo», dijo Philip Luther, responsable de Oriente Medio y Norte de África de la organización defensora de derechos humanos con sede en Londres.
«La única razón por la que esos tres hombres están en la cárcel es porque a las autoridades egipcias no les gusta lo que tienen que decir. Son prisioneros de conciencia y deben ser puestos en libertad de forma inmediata e incondicional», agregó Luther, para quien su juicio fue «una farsa».
Según el responsable de Amnistía Internacional, este fallo demuestra que «las autoridades egipcias no pararán en nada en su campaña despiadada en contra de los que retan a la versión oficial, aunque sean cuestionables las pruebas».
Más información, esta vez de Democracy Now!:

Periodistas de Al Jazeera sentenciados a entre siete y diez años de prisión en Egipto

Un tribunal egipcio condenó a tres periodistas de Al Jazeera a entre siete y diez años de prisión. Peter Greste, Mohamed Fahmy y Baher Mohamed fueron condenados por cargos de terrorismo. Estos incluyen «difundir noticias falsas» en apoyo de la Hermandad Musulmana, considerada como «grupo terrorista» por el gobierno. Los tres han estado encarcelados desde diciembre en un caso que ha desatado indignación a nivel internacional. En un comunicado, Al Jazeera dijo que el veredicto desafía «la lógica, el sentido y cualquier rasgo de justicia».

Kerry visita El Cairo; Estados Unidos reanuda ayuda militar para Egipto

Cuando se leyó la sentencia el día de hoy, uno de los tres periodistas, Mohamed Fahmy, exclamó: «¿Dónde está John Kerry?», en referencia a la visita sorpresa a Egipto del Secretario de Estado justo un día antes. Kerry estuvo en El Cairo para ayudar a restablecer los lazos de Estados Unidos con el gobierno egipcio, casi un año después del golpe militar. El funcionario estadounidense se reunió con el nuevo Presidente Abdel Fattah el-Sisi, el ex general egipcio que dirigió la destitución de Mohammed Morsi en julio pasado. El gobierno de Barack Obama suspendió parcialmente la ayuda a Egipto, pero ha evitado un corte completo al negarse a considerar la expulsión de Morsi como un «golpe de Estado». En una conferencia de prensa en El Cairo, Kerry dijo que espera una plena reanudación de la ayuda militar estadounidense en los próximos meses, comenzando con unos 575 millones de dólares ya entregados en los últimos diez días. 
Kerry dijo que Egipto pronto recibirá un envío largamente retrasado de helicópteros militares 
John Kerry

declaró: «Esos [helicópteros] Apaches se centran en el tema del terrorismo, y se utilizarán en un lugar donde Egipto ha estado trabajando muy duro, de común acuerdo con Israel y otros, y con nosotros, con el fin de combatir estas actividades terroristas».

Fuerzas egipcias dispersan marcha contra ley que prohíbe manifestaciones 
Kerry habló un día después de que las fuerzas egipcias dispersaran una marcha en contra de una ley antiprotesta que prohíbe las manifestaciones no autorizadas. Decenas de personas fueron arrestadas mientras la policía utilizaba gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. También se celebraron manifestaciones de solidaridad en ocho ciudades del mundo.
Tribunal egipcio confirma sentencias de muerte masivas para Hermandad Musulmana 
Kerry ha sido el funcionario de nivel más alto de Estados Unidos en visitar Egipto desde la destitución de Morsi en julio pasado. Kerry afirmó que planteó el caso de los periodistas de Al Jazeera con Sisi, y también los juicios masivos que han sentenciado a la pena de muerte a cientos de partidarios de la Hermandad Musulmana. El pasado sábado, un tribunal egipcio confirmó las condenas a muerte de cerca de 200 presos, entre ellos el guía general de la Hermandad Musulmana, Mohamed Badie.
Kerry se encuentra en Bagdad mientras los militantes amplían control territorial 
Tras su visita a Egipto, el Secretario de Estado John Kerry se encuentra hoy en Bagdad para entablar diálogo con el asediado Primer Ministro iraquí, Nouri al-Maliki y otros líderes políticos. Antes de su llegada, Kerry señaló que el gobierno de Obama está dispuesto a abandonar el apoyo a Maliki, clamando por un liderazgo «preparado para representar todo Irak». 
John Kerry expresó: «Vamos a ayudar a los iraquíes a completar esta transición si lo eligen. Si quieren, tienen la oportunidad de elegir un liderazgo que pueda representar a todo Irak: un gobierno de unidad que una al pueblo y se enfoque en ISIS [Estado Islámico de Irak y el Levante]. Y estoy convencido de que lo harán no sólo con nuestra ayuda, pero con la ayuda de casi todos los países de la región, así como otros en el mundo que siempre se opondrán a la tiranía de este tipo de actividad terrorista».
Los comentarios de Kerry siguen a los informes de que la Casa Blanca ha condicionado el apoyo militar al gobierno iraquí a la renuncia de Maliki. La visita de Kerry a Bagdad se produce al tiempo que militantes suníes del Estado Islámico de Irak y el Levante capturan más territorio. El fin de semana, los militantes de ISIS incautaron tres cruces de frontera con Siria y Jordania, así como cuatro poblaciones cercanas.

Ataque aéreo iraquí habría matado civiles en Tikrit 
Mientras tanto, un ataque aéreo del gobierno iraquí habría matado al menos a siete civiles y herido a otros doce doce en Tikrit, controlada por ISIS. Los residentes dicen que los helicópteros del ejército dispararon contra vehículos civiles que estaban en una gasolinera. El gobierno iraquí afirma que sólo mató insurgentes en el ataque. 
Mientas, Israel aprovecha la volteada: En Gaza mató a dos jóvenes, en Cisjordania a otro, y en la meseta del Golán… aunque no se sabe quien disparó el cohete que mató a un muchacho…

ISRAEL BOMBARDEO LOS ALTOS DEL GOLAN Y MATÓ AL MENOS A 10 SOLDADOS SIRIOS

Beirut, 23 de junio (Télam).- Al menos diez soldados de Siria murieron por los ataques que esta madrugada perpetró la aviación de Israel contra objetivos militares del país vecino en la zona de los Altos del Golán, en respuesta a la muerte de un adolescente israelí como consecuencia de un disparo desde territorio sirio.
Se trata del incidente más grave que tiene lugar en la meseta del Golán desde que en 2011 empezara el conflicto sirio.
Cazabombarderos israelíes lanzaron nueve ataques contra siete puestos castrenses en el territorio sirio próximos a la parte del Golán ocupada por Israel, precisaron activistas del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, y el Ejército israelí.
El portavoz del Ejército israelí, Peter Lerner, precisó que el ataque fue una «respuesta directa» a la muerte de un adolescente israelí por un proyectil procedente de territorio sirio que impactó contra un coche que circulaba por el lado israelí de la frontera.
El israelí fallecido es hijo de un trabajador del Ministerio de Defensa que se dedicaba a reforzar la valla fronteriza y el padre del chico fue herido de gravedad.
«El disparo (del proyectil) fue un acto muy grave de provocación, así como la continuación de una serie de ataques llevados a cabo durante los últimos meses contra las fuerzas militares (israelíes) en la región fronteriza, y en este área específica», indicó a través de un comunicado difundido por el diario Haaretz.
Por su parte, el Ministerio de Defensa israelí prometió responder «con dureza y resolución cualquier provocación» o intento de minar la soberanía israelí.
La región de los Altos del Golán es territorio sirio, fue anexada por Israel tras la Guerra de los Seis Días y desde entonces Damasco reclama infructuosamente por su devolución en todos los ámbitos internacionales.
«Hemos visto numerosos intentos de actuar contra Israel desde áreas que están bajo el control del régimen de (el presidente sirio, Bashar) Al Assad», precisó el comunicado del ministerio israelí.
Y agregó: «No toleraremos los ataques contra los ciudadanos o las tropas israelíes. Cualquier que intente alterar nuestras vidas pagará un alto precio, ya sea el Ejército sirio o los grupos terroristas que operan en territorio sirio».
Por su parte, el OSDH explicó que la aviación israelí alcanzó la zona de Al Kum, cuartel de la comandancia de las brigadas 90 y Meheires del Ejército sirio, así como los batallones de Al Saqri, Jamisa, Zibda y Ayais.
Por el momento, las autoridades de Damasco no han confirmado estas informaciones.
De lo único que hoy dio cuenta la televisión siria es de una serie de operaciones del ejército nacional, en las que murieron al menos «40 terroristas» en el pueblo de Ovania, en las afueras de la localidad siria de Quneitra, en el Golán no ocupado por Israel.

Compartí

Deja un comentario