EL AFFAIRE CICCONE. Boudou, Néstor Kirchner y la máquina de hacer billetes
¿Por qué el Gobierno facilitó el levantamiento de la quiebra de la imprenta Ex Ciccone Calcográfica? Las razones de CFK para no soltarle la mano a Boudou. Un gobierno peronista debería estatizar la impresión del papel moneda.
POR SILVIA VALERGA
Son dos las imprentas en el país que reúnen las condiciones técnicas para imprimir el papel moneda, Ciccone y Boldt. Si la primera quiebra y sale del mercado solo queda la otra.
El apodado «rey del juego», Antonio Ángel Tabanelli, presidente de Boldt S.A, que maneja el negocio del juego, loterías y casinos en toda la provincia de Buenos Aires, le debe esa posición privilegiada al ex gobernador de esa provincia, Eduardo Duhalde y al actual mandatario Daniel Scioli, quien le permitió continuar con los negocios.
Néstor Kirchner no estaba dispuesto a entregar la Casa de la Moneda al principal enemigo político de aquel momento y menos aún a una empresa dedicada al juego, como lo es la Boldt. Por eso la orden fue salvar de la quiebra a Ciccone Calcográfica, que tenía a la AFIP como el principal acreedor.
Las razones serían que el Estado no puede mandar a la quiebra a una empresa, que si desaparece dejará sin empleo a 400 trabajadores, justo cuando la política de gobierno apuntaba a bajar la desocupación.
Si el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, realizó algunas llamadas telefónicas o mandó emisarios para salvar a Ciccone, no sería lo más importante, pero eso le sirvió al grupo mediático dueño de Papel Prensa y de la ex AFJP MAXIMA, que trabaja denodadamente para voltear al Gobierno, porque construyeron un delito de corrupción en el imaginario público que no acepta explicaciones.
Las denuncias mediáticas fueron contra los Ciccone y Boudou. Las presiones fueron tales que los Ciccone llegaron a intentar salvarse cargando la responsabilidad en el Gobierno. Pero si la empresa se salvó y quedó a nombre del yerno de Ciccone, Guillermo Reinwick, el juez Lijo en lugar de leer Clarín y La Nación, debería investigar la ruta del dinero que utilizaron para quedarse con la empresa.
Los resentimientos contra Boudou por parte del Grupo Clarín anidan desde el momento que se estatizaron las AFJP, poco tiempo antes de la caída del Goldman Sachs -por entonces socio de Clarín- y del sistema financiero norteamericano. Si no fuera por esa decisión acertada del actual vicepresidente, los aportes de las jubilaciones puestas en la timba se habrían esfumado y ningún argentino estaría en condiciones de acceder a la jubilación.
En el imaginario público, a causa del interesado y distorsionado mensaje mediático, la Ex Ciccone Calcográfica es de Boudou y como lo explica Víctor Hugo Morales, CFK sabe que eso es mentira por lo tanto lo sostiene en el cargo como no lo hizo con Jaime y otros que participaron en la primera etapa del gobierno kirchnerista.
Si el Gobierno hubiera actuado bajo las más profundas convicciones peronistas, debería haber estatizado la imprenta de la Casa de la Moneda. Y aunque los papagayos de la oposición protestaran ante una medida de corte socialista, no podrían haber montado semejante juicio mediático que predispone a la sociedad contra la política.
ELnacimiento politico es la UCEDE -partido de Alsogaray – el gorilaje – Hoy puede ser amado por el pueblo?