¡EL CICLÓN! Ooooh vamo’ a volver… Y volvimos nomás.

Compartí

La otra vuelta, me temo, nos costará mucho más // Primero el comunicado del club. Luego la noticia tal cual la dio Diego Martínez, un periodista notable .Después un comentario acerca de los Forzosos de Almagro, los Gauchos de Boedo y el equipo del Bajo Flores que fue campeón de América.

San Lorenzo volvió a Boedo

En este histórico día para la familia sanlorencista, queremos informarles a nuestros socios y simpatizantes que durante la jornada de hoy, Carrefour Argentina S.A. aceptó la oferta que el Club Atlético San Lorenzo de Almagro realizó días atrás por la compra de los terrenos de avenida La Plata al 1700.

 

San Lorenzo de Almagro recuperó sus tierras, sus orígenes. A las 18 se abrirán las puertas del estadio Pedro Bidegain

Dada la magnitud de este acontecimiento, que pone a nuestro club nuevamente en avenida La Plata al 1700, queremos invitar a todos los socios y simpatizantes a celebrar la definitiva vuelta a Boedo en nuestro actual estadio Pedro Bidegain a partir de las 18, cuando la Comisión Directiva brinde una conferencia de prensa abierta con los detalles del acuerdo.

Queremos pedirles que por el buen andar de esta causa, se acerquen a nuestro estadio y no en las inmediaciones de avenida La Plata, a fin de dar cumplimiento con lo solicitado por el Ministerio de Seguridad y conformidad a nuestro compromiso con este Organismo que supo intermediar para acelerar el proceso de la compra de los terrenos.

Es un día para que toda la familia azulgrana celebre esta gran noticia que, después de tantos años de lucha, ha servido para que San Lorenzo y Boedo vuelvan a encontrarse definitivamente después de más de 30 años. ¡Salud, Ciclón!

CARREFOUR ACEPTO LA OFERTA DE SAN LORENZO POR EL PREDIO DE BOEDO

El mejor regalo de Navidad

85689_futbol

La firma francesa terminó acordando con el club el pago de 150 millones de pesos por el 75 por ciento del predio de avenida La Plata, donde se volverá a construir el “estadio más hermoso en el barrio más hermoso”. Los hinchas festejaron a lo grande

Por Diego Martínez / PAGINA 12

Hace poco más de 36 años, San Lorenzo jugó su último partido en el Viejo Gasómetro. Los hinchas del equipo de Boedo que vivieron aquel partido histórico del 2 de diciembre de 1979 recordarán, por obvias razones, el empate sin goles frente a Boca y también el penal que el Loco Gatti le atajó a Hugo Coscia. Después llegó el descenso en 1981, el deambular del equipo en diferentes estadios hasta que en 1994, tras aceptar los terrenos del Bajo Flores, se construyó la Ciudad Deportiva y el Nuevo Gasómetro, donde en 2014 levantó por primera vez la Copa Libertadores frente a Nacional de Paraguay. Esa historia comenzará a reescribirse en los próximos meses porque San Lorenzo logró ayer su máximo anhelo desde aquella jornada aciaga del 79: volver a levantar su estadio en el predio de avenida La Plata, en Boedo, en el barrio que lo vio nacer. La firma francesa Carrefour aceptó finalmente la oferta de 150 millones de pesos por el 75 por ciento de las casi tres hectáreas que ocupa el supermercado, y los hinchas y dirigentes se juntaron ayer para festejar, tras una larga y dura negociación.

“Que no quede duda que será el estadio más hermoso de la Argentina y vamos a mostrar de lo que somos capaces los hinchas de San Lorenzo. Será una propuesta superadora en todo sentido. Eso se lo decimos a los hinchas y a los vecinos”, comentó Marcelo Tinelli, los ojos vidriosos por la emoción y el recuerdo de sus primeras idas a la cancha de la mano de su padre, a quien le dedicó “la vuelta a Boedo” que “soñaron unos locos y que se concretó gracias al esfuerzo de cuatro millones de hinchas”. “Este es un día muy fuerte, un día intenso para todos los hinchas de San Lorenzo. Hoy pensé en mi viejo, pensé en lo que debe sentir toda la familia sanlorencista. Esta es la Copa más importante en la lista. Es lo más grande que nos podía pasar”, agregó el conductor televisivo que aspira a presidir la Asociación del Fútbol Argentino.

Por su parte, Matías Lammens, el presidente del club, apuntó: “Ahora soñamos con construir la cancha. Poder hacer realidad los sueños es algo único. Estamos orgullosos de pertenecer a esta gran familia”. Luego el dirigente remarcó lo hecho por los hinchas durante todo el proceso que demandó la ansiada vuelta a Boedo, que incluyó manifestaciones multitudinarias que acompañaron el proyecto de Ley de Restitución Histórica del predio que había sido expropiado por la última dictadura y los diferentes y complicados pasos de la negociación con Carrefour, que en la parte que le quedó del terreno construirá otro supermercado que convivirá con el flamante estadio por venir, que llevará el nombre del Papa Francisco. “Lo que viene va a ser un esfuerzo muy grande. Todavía nos faltan 50 millones de pesos.”

Tras conocerse este mediodía la noticia de que Carrefour había aceptado finalmente la oferta de San Lorenzo de 150 millones de pesos por el 75 por ciento de los 27.254 metros cuadrados del predio, los hinchas se dieron cita en la puerta del Carrefour y luego fueron convocados por la dirigencia al estadio Pedro Bidegain, donde por la tarde tanto Lammens como Tinelli cerraron la jornada histórica dirigiéndose a los hinchas, con quienes compartieron abrazos y la inmesa alegría por la gesta.

“Carrefour aceptó la propuesta presentada por #SanLorenzo para la compra de los terrenos de Av. La Plata. ¡Volvemos a Boedo!”, publicó el club en su cuenta de Twitter. La información la dio el propio Lammens, quien por la mañana participó de la reunión con el representante de Carrefour en la Argentina, Daniel Fernández, en la que este último le comunicó la decisión final de la firma francesa. Los últimos días se habían generado tensiones entre las partes, luego de que los franceses solicitaran más tiempo en la negociación para estudiar la oferta en el contexto de devaluación y “la nueva situación económica del país”. “Ahora sí cuervos: a festejar, llorar y abrazarse con los que tenemos al lado y con los que no están. Porque siempre cuidamos nuestra historia, porque nunca bajamos los brazos: #VolvimosaBoedo”, expresó Lammens vía Twitter.

Los hinchas festejaron ayer y tendrán motivos para seguir festejando en estas fiestas de fin de año. Entre esos hinchas hay uno en particular al que deberán abrazar fuerte, se trata de Adolfo Res, historiador autodidacta –entrevistado el 18/11/2013 por este diario– y principal impulsor del proyecto presentado en 2010 y aprobado en 2014 en la Legislatura porteña. Res comenzó la batalla junto a su hermano Diego Resnik dando charlas en el desaparecido café Dante; luego comenzó a golpear puertas con su carpeta bajo el brazo hasta que consiguió ser el primer vecino que impuso un proyecto propio en la Legislatura. Hoy tendrá motivos de sobra para sentirse orgulloso. La vuelta a Boedo está acordada, sólo faltan detalles, de los grandes y también de los pequeños, para que un futbolista vuelva a sacar del medio y la reparación se haya consumado.

COMENTARIO

A pesar de ser tan hincha de San Lorenzo como Osvaldo Soriano, Nicolino Locche, Viggo Mortensen y Norberto Galasso, y de estar feliz por la reversión de un proceso que empezó con EL Proceso (es inimaginable que la dictadura genocida permitiera que se rematara o vendiera a precio vil el Monumental o La Bombonera) y que nos convirtió en gitanos itinerantes y en hebreos que año a año nos decíamos “el año que viene en Boedo” como aquellos decían “en Jerusalén”, tengo dudas sobre la construción de un estadio de fútbol en el mismo lugar dónde estuvo el verdadero e inimitable Gasómetro en el se televisó por primera vez un partido en nuestro país y donde jugó por primera vez la selección nacional. Y es que es evidente que el rechazo de muchos hinchas hacia la ubicación del estadio que erigió el filibustero Miele está motivado por la adyacencia de la villa 11.14, hacer rato conocida también como “de San Lorenzo”, de donde proviene el veloz Hugo Villalba y podrían provenir otros jugadores de haber una política específica destinada a ello. Me pregunto si no sería más lógico hacer en Avenida La Plata un miniestadio y un gran club para su utilización por decenas de miles de socios y mejorar el estadio Pedro Bidegain.

Al fin y al cabo, San Lorenzo no nació en Boedo sino, como su nombre lo indica, en Almagro (México y 33 Orientales) y las mudanzas a lugares contiguos nunca restan sino suman. San Lorenzo no es sólo de Almagro, Boedo y el Bajo Flores: es universal aunque su patria espirutual sea, es verdad, Boedo.

Independientemente de estos discurrires, coincido con Diego Martínez que el principal héroe de esta epopeya es Adolfo Res(nik). Que por suerte no es un cristiano viejo, lo que compensa en parte el olor a sacristía resultante de la fundación del club por los feligreses del cura Lorenzo Massa y del hecho de que el hincha mas famoso sea nada menos que el Papa.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *