“El País” concluye un giro de 180º

Compartí

El País ha terminado de completar el semicirculo. Ha dado un giro de 180º. De ser el diario de una lúcida izquierda liberal (en España, el término no significa lo mismo que en Argentina, y en varios aspectos, oh paradoja, es casi el antónimo) ha pasado el diario de la estólida centroizquierda imperial y neoliberal. Solamente algunos columnistas, como mi admirado Juan José Millás, y El Roto, y el entrañable Forges, son los remaches de un cuchillo al que se le ha cambiado tanto la hoja como el mango.


Lean el siguiente artículo te artículo y vayan a esta nota de El Mundo y verán (O a la inversa, que para el caso es lo mismo). 

ESPAÑA

El País publicó una foto falsa de Chávez

El diario español El País publicó en su edición impresa y página web una supuesta foto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entubado en la clínica cubana donde se lo atiende, aunque poco después se comprobó que era falsa.

Télam informa: 

La fotografía publicada por El País corresponde en realidad a una captura de pantalla de un video publicado en YouTube en 2008, bajo el nombre “Intubación de Acromegalia AMVAD”. El video pertenece a un hombre con cierto parecido físico al mandatario venezolano, aunque con verlo durante unos segundos se advierte que no se trata de Chávez.

El País anunció la foto como “exclusiva mundial”, y le colocó el epígrafe: “El presidente Chávez, durante el tratamiento médico recibido en Cuba”, donde incluso colocan la leyenda “Prohibida su reproducción”. La imagen abre la edición impresa del diario, y también estuvo colgada unos veinte minutos en su sitio web, aunque al trascender el error en la redes sociales procedieron a retirarla inmediatamente.

También la agencia de noticias española EFE participó del papelón, difundiendo un cable en el que anticipaba la foto “exclusiva” de El País, luego reproducido por varios medios de todo el mundo que tampoco chequearon la información.




Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *