ESPAÑA. Manifestaciones masivas contra los desalojos

Compartí

Es del sábado, pero igual me parece interesante. JS

En Euskadi las pancartas clamaban "contra el genocidio financiero", en Santander y en Palma además se ha guardado un minuto de silencio por los últimos suicidios de personas a punto de ser desahuciadas. También han salido a la calle en Murcia, en Logroño, Gijón, Zaragoza, Guadalajara, Valencia, Sevilla. Y por supuesto en Madrid, que junto con Barcelona reunieron la mayor cantidad de gente.

A la manifestación de Madrid, tuvieron la desafortunada idea de acudir dos reconocidos socialistas: López Aguilar (fue Ministro  de Justicia con Zapatero y ahora es europarlamentario) y Beatriz Talegón (secretaria de la Unión de Juventudes socialistas, la que echó la bronca a sus mayores hace unos días). Al ser reconocidos por los manifestantes,cuando atendían a los medios de comunicación  fueron abucheados y zarandeados al grito de "no nos representan", "oportunistas", "sinvergüenzas". Tuvieron que abandonar la manifestación escoltados por la policía; Beatriz Talegón, entre lágrimas. Se resisten a entender que no son los protagonistas. Tampoco debían estar enterados que casi todos los políticos  inmediatamente que son reconocidos sufren "escraches"´espontáneos -ese gran invento argentino. Algunos, incluso  se atreven a espetar a la  gente que o gobiernan ellos, o "un dictador" o bien que sin ellos habrá "o militares o populismo". Tal es el divorcio entre la sociedad y la clase política.

En Madrid, miles de manifestantes se desviaron hacia la Puerta del Sol , reviviendo estampas propias de la famosa acampada. Una orquesta que surgió del 15 cantaba todos los himnos de protesta habidos y por haber.
———————————————————————————————————

Una multitud sale a la calle contra los desahucios

La manifestación de Barcelona, la más multitudinaria, termina en una gran concentración ante la sede del PP · Manifestaciones en Valencia, Palma, Alicante.

Miles de manifestantes han salido a la calle en varias ciudades del país para reivindicar el derecho a la vivienda y para protestar contra los desahucios. La manifestación más multitudinaria es la que se ha hecho en Barcelona, que ha reunido muchos miles de manifestantes. Ha comenzado en la plaza Universidad y durante el recorrido ha ido reuniendo cada vez más gente, mucha de la cual venida de las plataformas locales y comarcales de la PAH (Plataforma Afectados por la Hipoteca). La manifestación ha terminado en la sede del PP, donde ha habido una gran concentración de protesta. Ha habido también manifestaciones en Alicante, Ibiza, Gandía, Palma, Mahón, Puerto de Sagunto y Valencia.

A pesar de no tener aún cifras de asistentes a la manifestación, al inicio de la misma los miembros de la PAH se han mostrado orgullosos de la cantidad de gente que ha salido a la calle este sábado. Eduard Baches, integrante de la plataforma de Lleida, ha remarcado que la protesta ha dejado claro que la ciudadanía ha puesto al lado de la causa de los desahucios y en contra de la política para proteger a los entidades bancarias.

Por su parte, la portavoz de la PAH, Ada Colau, ha tildado de "capital" la importancia de la manifestación de este sábado. Según explicó a los medios de comunicación, el momento más importante del proceso para reformar la ley hipotecaria se vivirá en las próximas semanas, que es cuando la comisión de Economía del Congreso de los Diputados debatirá la ILP (Iniciativa Legislativa Popular, avalada por  1 millón y medio de firmas) de la dación en pago y el texto de la reforma hipotecaria presentada por el PP.
Colau ha instado a los partidos a que no utilicen el trámite y la urgencia con la que se producirá por "desvirtuar" la iniciativa de la PAH y para rebajar sus demandas, que calificó "de mínimos".

Manifestaciones destacadas en Valencia y en Palma

En Valencia, la manifestación ha reunido unos cinco mil asistentes, según la PAH. Ha salido de la plaza del Ayuntamiento y ha avanzado por la calle de las Barcas, donde hay muchas de las sedes de las entidades financieras. Ha habido gritos contra estas entidades, a quien se ha acusado de engañar y estafar a la gente.

En Palma ha habido otra de las principales manifestaciones contra los desahucios, que ha reunido miles de asistentes. En este caso, se ha hecho un minuto de silencio para recordar la pareja de jubilados de Calvià que se suicidaron martes después de haber recibido el aviso de desahucio.

Objetivo: que no se modifiquen las demandas de la PAH

'No podemos esperar durante meses la aprobación de la ILP, ni nos podemos permitir que no se apruebe ", decía la PAH en el manifiesto de convocatoria de la manifestación. Recuerda que la aceptación a trámite ha sido sólo el primer paso, pero que apenas ahora han comenzado las negociaciones. Y por eso insiste en la importancia de la movilización y la presión de la ciudadanía, que han sido las responsables de que finalmente el PP tuviera que votar a favor de la tramitación en el congreso, a pesar de haber dicho hasta el último momento que no lo permitiría.

Ahora el objetivo de la PAH es que el texto que finalmente se tramite en el congreso incluya las demandas de la PAH: condonación de la hipoteca a cambio de devolver el piso hipotecado al banco, con carácter retroactivo y para todos los contratos hipotecarios; moratoria inmediata para todos los desahucios que afecten a viviendas habituales y cuando el impago del préstamo hipotecario se deba a motivos ajenos a la propia voluntad, y la creación de un fondo de alquiler social a partir de los pisos desocupados de las entidades bancarias.

Las diferencias entre la ILP y el proyecto de ley del PP

Hay que tener en cuenta que la ILP y el proyecto de ley 'de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios' procedente del Real-Decreto aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre han entrado a trámite en el congreso. Por eso los activistas alertan del peligro que se modifique el contenido del texto de la ILP, que llegó al congreso avalada por un millón de firmas. Y es que el proyecto de ley del gobierno español y la ILP no contienen paso las mismas premisas:

El gobierno español aprobó por la vía de urgencia en el Consejo de Ministros el real-decreto que prevé la suspensión de desahucios pero sólo para unos casos determinados, y durante un tiempo limitado de dos años. Además, contrariamente a la exigencia de la PAH, en este caso no se prevé paso que el decreto-ahora en proceso de tramitación como proyecto de ley-tenga efectos retroactivos.

El texto elaborado por el gobierno del PP prevé detener desahucios en casos concretos, como cuando el afectado no tenga una renta superior a 19.200 euros al año, o que la cuota hipotecaria supere el 50% de los ingresos netos. Además, deben cumplirse una serie de requisitos, a fin de beneficiarse de la medida: ser familia numerosa, tener a cargo un menor de tres años, ser deudor en paro y sin prestación por desempleo, o – tener una persona con discapacidad o en situación de dependencia. Finalmente, prevé la creación de un fondo social de viviendas de alquiler en 'precios bajos' para quienes hayan perdido su casa.

Los dos proyectos de leyes han comenzado ahora su trámite en el congreso español. La PAH cree que dependerá de la presión social que el texto de la ILP se mantenga intacto hasta el final.

Imágenes

  • Foto: Martí Crespo.

  • Foto: @Emma_gine

  • Foto: @Andreu_G

  • Foto: Acampada Barcelona

  • Foto: Bel Zaballa

Más fotos de la manifestación en otras ciudades en este enlace de Público.es

http://www.publico.es/450809/las-imagenes-de-la-marea-ciudadana-contra-los-desahucios


Compartí

Deja un comentario