Españoles y catalanes
Me gusta mucho Cataluña, donde viví casi siete años y pasé la mayor parte de mi juventud. Es muy posible que Cataluña se independice de España si la derecha sigue gobernándola… ainque la derecha también gobierna Cataluña. A mi, por razones obvias, siempre me chocó el nacionalismo catalán extremo, pero no más de lo que supongo debe chocarle a Juan Marsé. Lo cierto es que es imposible vivir en Cataluña sin ver la bandera española, su aguila, como símbolos agresivos, "imperialistas". Pero también es imposible no lamentar que Barcelona haya perdido frente a Madrid la capitalidad mundial de las ediciones en castellano.
En este contexto, recibo el siguente mensaje de Montserrat Mestre, coeditora de este sitio. Solo me queda por decir que si Cataluña se independiza, recoozca mi binacionalidad tal como hacen los centralustas monárquicos de Madrid.

Es cierto que desde la distancia todo esto puede sonar a disparate, más para una generación que aunque escolarizada en otros países, le contaron la "historia oficial" que escribió el franquismo de la formación de España, casi nacida por obra y gracia del espíritu santo en una inmaculada concepción de Isabel de Castilla acompañada por Fernando de Aragón, una suerte de San José que acataba la misión divina de su esposa. Pero en Europa las fronteras de los estados se hacen y deshacen con bastante facilidad y aquí parafraseando al tango "cientos de años son nada".
Una de las causas es que cada nación ve necesario tener su estado para proteger su identidad, su lengua, su cultura, ya que la mayoría de los estados actuales no han sabido ser plurinacionales, o bien federaciones de estados nacionales. Hay una serie de dominaciones históricas mal resueltas por todos lados y las heridas mal cerradas cuando menos se espera generan problemas de magnitudes insospechadas.
Así están las cosas y el actual presidente del estado español, Mariano Rajoy, siguendo su táctica habitual no hace nada, dejando que las cosas se resuelvan solas. Obviamente esto da ventaja a Cataluña: un día Rajoy se enterará "por la prensa" que Cataluña ha declarado la independencia. ¿Qué hará el gallego impasible? Imposible de adivinar.
"Quiero ser catalana", declara una lectora de Madrid
Lunes, 29 de julio del 2013 María Rubio (Titulcia (Madrid))
Desde hace unos años he tenido la fortuna de acercarme a Catalunya y a los catalanes. Y yo quiero ser catalana: me admira la lucha, la dignidad, el valor, el pueblo, me admira todo lo que tiene que ver con vosotros. Yo soy de Madrid, de la provincia, Titulcia es mi pueblo. Aquí no hay lucha, nos dejamos tomar el pelo por el Gobierno, esté quien esté. No hay sentimiento de orgullo de la tierra excepto para criticar comentarios nacionalistas de otras comunidades. Yo quiero ser catalana. Espero poder asistir a la vía catalana, dependerá del trabajo, pero tengo mi sitio reservado. Me siento muy orgullosa de vosotros, y seguro que conseguís la independencia. En tal caso, aceptadme como ciudadana, por favor.
—