PERONISMO: La de Eduardo Blaustein, una mirada tan sagaz como melancólica

PERONISMO: La de Eduardo Blaustein, una mirada tan sagaz como melancólica

Conozco a Eduardo desde cuando militaba en la UES. Fue a través de su hermano David, más conocido como Coco, recientemente fallecido, a quien a su vez conocí a través del asesinado Carlos «El Inglés» Ocampo, uno de los fundadores del Movimiento de Acción Secundario (MAS) porteño.  Seguí tratándolo en el exilio barcelonés y lo volví a encontrar en la revista El Porteño, tan pronto volví (él lo había hecho…

LIBROS – EL PICHI. Una novela de Eduardo Blaustein sobre las bases adolescentes de Montoneros y el exilio en Barcelona
-

LIBROS – EL PICHI. Una novela de Eduardo Blaustein sobre las bases adolescentes de Montoneros y el exilio en Barcelona

El texto de la promoción enviada por la Editorial Marea: A las once de la noche del definitivo invierno argentino los hijos de la edad de Pablo dejaban sus casas, si es que aún dormían en ellas, para ir a pintar una pared, poner una caja volantera, relevar una comisaría. Esta casa no es una pensión, gritaban o imploraban padres impotentes. Hay mucho escrito sobre los años 70 –literatura, ensayo,…

La deshumanización del kirchnerismo, un fracaso

Por Eduardo Blaustein / Miradas al Sur Imágenes del velatorio del ex Presidente. Como sucedió con el Bicentenario, la cadena de medios debió rendirse ante la potencia de los hechos. (MARTIN KATZ)   La empatía social con los Kirchner refuta la leyenda de los «manejos tiránicos» del poder. Cuando la emoción es política. De toda la infinita, compleja, conmovedora marea de imágenes que circularon hasta el domingo pasado en la…

IDENTIDADES. El 17 de octubre y el peronismo en los curiosos tiempos del alica, alicate

Por Eduardo Blaustein politica@miradasalsur.com Una imagen clásica otra vez recuperada: las patas bien metidas en la fuente de Plaza de Mayo. Los desafíos de hablar de las identidades del peronismo en una sociedad radicalmente distinta a la del pasado. Los nuevos modos de transmisión de un ADN siempre complejo. Daniel Saucedo es un morocho joven, grande, o más bien inmenso, que trabaja como recolector de basura. Desde hace no mucho…