INMIGRACIÓN. El «síndrome de Ulises» o las condiciones extremas que rodean hoy a los migrantes en todo el mundo

Se sabe que la migración se ha dado siempre en el género humano, incluso se habla de una predisposición genética a migrar que ha sido una clave para la supervivencia de la especie. Pero las condiciones en que se están produciendo las migraciones actualmente son muy diferentes a los éxodos humanos anteriores. Hoy casi no se puede emigrar en familia, el migrante suele ser lanzado a la exclusión social y la emigración es tratada como delito. Los expertos de la Sección de Psiquiatría Transcultural de la Asociación Mundial de Psiquiatría han estudiado las consecuencias que produce la migración en condiciones extremas y la han denominado ¨Síndrome de Ulises¨. Aclaran que no es una enfermedad ni un trastorno mental, sino una condición de estrés crónico, una variante extrema del duelo que sufren los migrantes. (MM)

Más información en el enlace del psiquiatra Joseba Achótegui: http://blogs.publico.es/joseba-achotegui/2014/09/14/emigrar-en-condiciones-extremas-y-salud-mental/

El «síndrome de Ulises», el estrés crónico del inmigrante

El psiquiatra Joseba Achotegui ha estudiado las consecuencias que tiene para la salud mental las diferentes situaciones traumáticas ante las que tienen que hacer frente quienes abandonan su lugar de origen hoy en día.

L. VILLA Madrid 18/09/2014 15:00 Actualizado: 18/09/2014 17:06
Un grupo de inmigrantes en una balsa cerca de la isla de Lampedusa. EFE
Un grupo de inmigrantes en una balsa cerca de la isla de Lampedusa. EFE

A menudo se estudia la inmigración desde el punto de vista de sus consecuencias sobre la economía, los servicios sociales o los recursos. Conocemos cuántos se van, qué puestos de trabajo ocupan quienes llegan o a cuánto ascienden las remesas enviadas a sus países de origen. Pero la migración plantea también otra serie de secuelas poco o nada reconocidas por la comunidad científica y administrativa. 

El psiquiatra Joseba Achotegui, secretario de la Sección de Psiquiatría Transcultural de la Asociación Mundial de Psiquiatría, ha centrado sus estudios en los efectos psicológicos que supone para millones de migrantes en todo el mundo dejar todo atrás y comenzar de nuevo en otro lugar.

Una perspectiva emocional, defiende, que pretende evitar la «deshumanización» hacia la que se encamina el fenómeno migratorio y que ha enmarcado el congreso ‘Emigrar en condiciones extremas y Salud mental’, celebrado este jueves en la Universidad de Comillas de Madrid en colaboración con diferentes fundaciones y entidades, entre ellas la del diario Público.

Pese a que la emigración ha estado presente desde los comienzos de la historia del ser humano y existen, incluso, estudios antropológicos que demuestran una cierta predisposición genética a emigrar, el equipo de Achotegui ha venido observando ediferencias fundamentales en el éxodo de hace unas décadas con respecto al de hoy día. La dificultad de exiliarse en familia, la exclusión social estructural y la emigración como delito son características presentes en el fenómeno actual que no existían anteriormente y que, en ocasiones, suponen el caldo de cultivo idóneo para nuevas patologías. Está provocado por la soledad forzada, la ruptura con el apego o la lucha por sobrevivir.

Una de estas secuelas psicológicas, ubicada en el estrecho margen entre la salud y la enfermedad, es lo que, con cierto simbolismo, Achotegui ha denominado síndrome de Ulises. Una variante extrema del duelo ya habitual por el que pasan los inmigrantes (familia, seres queridos, lengua, entorno, etc.) y que viene dado por la soledad forzada, la ruptura con el instinto de apego, la lucha incesante por la supervivencia y la falta de oportunidades, y el terror provocado ante el peligro que ha supuesto para esa persona llegar a su destino.

El resultado, aunque no supone un trastorno mental, sí implica para quienes lo padecen episodios de estrés intenso y crónico, sumado a otros síntomas como la depresión o fuertes y frecuentes dolores de cabeza que el psiquiatra ha definido como «in-migrañas». «Este tipo de consecuencias psicológicas no están bien atendidas por el sistema de salud porque, o bien se banaliza por parte de los profesionales, o bien se trata con componentes farmacológicos», dice Achotegui.

Pero el síndrome de Ulises no es puntual. La repetición de estos síntomas en los inmigrantes ha permitido al equipo de psiquiatras poder construir incluso un perfil de quienes son más propensos a sufrirlo. Se trata, en la mayoría de casos, de hombres y mujeres (no hay diferencias de género) de origen subsahariano o latinoamericano, de entre 30 y 45 años, que lleva entre 1 y 2 años en España y que suele ser el hijo mayor de un núcleo familiar.

«No es un enfermedad, ni un trastorno mental, pero existe el riesgo de que derive en alcoholismo o drogadicción», advierte el profesional.

«La inmigración es un objetivo para la salud, pero también tiene impacto en otros ámbitos sociales. Por eso tenemos que abrir mucho más el ámbito en el que estamos tratando este fenómeno», señaló la directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Mercedes Vinuesa, durante su intervención en la apertura del Congreso.

http://www.publico.es/544921/el-sindrome-de-ulises-el-estres-cronico-del-inmigrante 

Publicaciones Similares

  • Dicen que hubo censura en Página/12

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Tal como lo recibí. Aunque no estoy siguiendo el caso, tengo entendido que los asesinos y sus mandantes han sido detenidos. Como todo el mundo sabe, estoy a favor de nuestro gobierno, el mejor que hemos tenido desde hace casi sesenta años. Pero no me gusta la censura.  Publicado en rebelion.org el 21/11/2011   El periodista Darío Aranda vetado por…

  • Preocupan dichos antidemocráticos de Ernesto Sanz

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace LA UCR YA NO CREE EN LA DEMOCRACIA Las últimas declaraciones del presidente de la Unión Cívica Radical no han sido valoradas en su verdadera dimensión. Ha declarado «…de persistir la tendencia que se verificó en las primarias se podría generar un grave peligro institucional…» Este señor está diciendo: SI EL PUEBLO LIBREMENTE EXPRESA SU VOLUNTAD HABRA PELIGO INSTITUCIONAL. ¿Qué…

  • CRISIS. Por qué Grecia (y España) no se recuperarán

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Por Vicenç Navarro(*) El mayor problema que tiene la economía griega no es primordialmente de carácter económico o financiero.  Es un problema político. Tiene que ver con el enorme poder que la banca ha tenido, y continúa teniendo, en la estructuración de la Unión Europea y de la Eurozona, así como en la génesis de la deuda pública de los…

  • LITERATURA. Prestigioso crítico español considera que «Fuera de temporada», de Alicia Plante, ha sido la mejor novela publicada en el año

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace  Ernesto Cabuig es un prestigioso escritor y crítico madrileño que entre otros sitios publica en El Cultural, suplemento del madrileño diario El Mundo. A la hora de elegir los diez principales libros de narrativa en castellano publicados en el año a punto de finalizar, incluyó cuatro de autores argentinos. El puesto número 7 se lo dio a Historia del dinero,…

  • Leuco dice estar aterrorizado por las amenazas de Lucas Carrasco

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace No conozco los avatares del caso aunque si a ambos protagonistas. Y la denuncia de Leuco la asocié inmediatamente con la que hizo Videla acerca de que tenía miedo de las amenazas que habría hecho en Córdoba el ex montonero Perdía. Que éste y Carrasco se hayan ido de boca, puede ser. Pero que el otrora chupamedias de Néstor y…

  • México: Una guerra del poder contra el pueblo

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Por Alberto Sladogna Suscribo la carta escrita por una joven mexicana, hija de exiliados. La suscribo por haber vivido allí más de treinta años. Convendría dar un marco, la carta deja de lado algo que Octavio Paz señaló con mucha crudeza y perspicacia: «La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida.» (Octavio Paz,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *