Judíos argentinos y brasileños se oponen a ley racista de Israel

Documento firmado por Instituciones judías de Brasil y Argentina:

Discriminación

El gabinete israelí aprobó el día 10 de octubre, un proyecto de ley que exige a los candidatos a la ciudadanía un juramento de lealtad a Israel como “Estado judío y democrático”. En el Parlamento la coalición gubernamental tiene una cómoda mayoría para aprobarla.

El gran Uri Avnery junto a Yaser Arafat.

.Hay una intensa reacción a este proyecto de sectores israelíes, árabes y judíos de la población como «racista», ya que sólo se aplica a los no judíos. Incluso dentro del partido de derecha Likud, que controla el actual gobierno de coalición, no hay acuerdo. Dan Meridor, Ministro da Inteligencia y de Energía Atómica, destacada figura likudista, observó que no hay justificaciones para el proyecto y que el texto aprobado en el gabinete apenas consolida, en la población árabe, un sentimiento de rechazo y prejuicios. Eso es confirmado por el diputado Ahmed Tibi, del partido Raam-Taal, que dice que “la exigencia del juramento de lealtad será destinado principalmente a los cónyuges de los ciudadanos árabes palestinos». El diputado Jamal Zahalka, del partido Balad, reflexionó que “en ningún lugar del mundo existe una exigencia de juramento de lealtad a la ideología del Estado como condición para obtener la ciudadanía”.

.

Artistas e intelectuales judíos israelíes, reunidos en Tel Aviv, divulgaron un manifiesto vehemente, donde afirman que “un Estado que use la fuerza para invadir el dominio sagrado de la conciencia individual de los ciudadanos, que imponga castigos a aquellos cuyas opiniones y creencias no coincidan con las del poder o que no manifiesten ‘el carácter’ que el Estado exige, deja de ser democrático y se convierte en fascista”. Entre los firmantes de este documento están Shulamit Aloni, Uri Avnery, Alex Ansky, Shery Ansky, Menachem Brinker, Ran Cohen, Ruth Cohen, Yaron Ezrachi, Galia Golan, Haim Guri, Sna’it Gisis, Yoram Kaniuk, Dani Karavan, Yehoshua Knaz, Elia Leibowitz, Alex Libak, Hanna Meron, Sammy Michael, Merav Michaeli, Sefi Rachlevsky, Gabi Solomon, David Tartakower y Micha Ullman.
.
Encuestas recientes muestran un ánimo cada vez más conservador de los electores israelíes. De acuerdo con una de ellas, si las elecciones fuesen hoy, el partido Israel Beiteinu, del ultraderechista Avigdor Liberman, aumentaría su bancada en un 40%. Hay proyectos en movimiento en el Parlamento de un tenor semejante al ahora aprobado por el gabinete.
.
El canciller Liberman defiende abiertamente una política de expulsión de los árabes israelíes. Todo eso ayuda a fomentar un clima de confrontación y violencia.
.
Manifestamos nuestra más profunda preocupación con la iniciativa del gobierno israelí. Ella tiene un carácter antidemocrático y, de forma inédita, sugiere una política de Estado que crea limitaciones a los individuos por el simple hecho de no ser judíos. Además de eso, surge en un momento en que se intenta una negociación con los palestinos para llegar a un acuerdo de paz. El efecto de ese proyecto, en ese caso, es el de inyectar gasolina en un incendio. Para deleite de los fanáticos e extremistas que apuestan siempre por lo peor de la historia.
.
Río de Janeiro, 18 de octubre de 2010
– ASA – Associação Scholem Aleichem de Cultura e Recreação
– Amigos Brasileiros do Paz Agora
– Centro Cultural Mordechai Anilevitch
– Meretz – Brasil
– ICUF – Federación de Entidades Culturales Judías de la Argentina
– Movimiento judío por los Derechos Humanos (Argentina)

– Programa de radio Leña al fuego (Argentina)

Fuente: Argenpress

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *