Kissinger dice que EE.UU. tiene que arreglar con Pakistán y los talibanes
Que sea un asesino no quita que Henry Kissinger sepa de qué habla en materia de relaciones internacioanles. Y les dice a las elites de Washington: «Déjense de joder con Al Qaeda. Ellos y los talibanes son, por si lo han olvidado, nuestros aliados. ¿O quieren que Rusia, La India e Irán metan la mano en Afganistán?».
Henry Kissinger advierte de la necesidad de «dejar de fustigar a Pakistán»
ABC
El ex Secretario de Estado opina que si la situación afgana se deteriora, «podría convertirse en los Balcanes de la próxima guerra mundial»
Negociaciones
«Debería montarse algún proceso de debate internacional para generar mecanismos de contención… Urge evitar que Pakistán se sienta rodeado por India y contemple al Talibán como una reserva estratégica», recomienda Kissinger. Y también advierte que, si no se hace nada y la situación afgana se deteriora, «podría convertirse en los Balcanes de la próxima guerra mundial».
Sin perder de vista la guerra de Vietnam, cuya armisticio final negoció en 1973 ganando de paso el Premio Nóbel de la Paz, Kissinger se inclina ahora por negociar con el Talibán, ante la evidente incapacidad de crear una estructura que maneje la nación afgana tras la retirada estadounidense. Además, «yo negociaría con los países vecinos, los que se verían amenazados por un Afganistán terrorista», razona. Por eso, incluir a Paquistán en tales negociaciones «es indispensable», en lugar de aislarlo por haber albergado a Osama Bin Laden. «Deberíamos dejar de fustigar a Pakistán», recomienda.