Masacre de Devoto: Piden reabrir la causa por la muerte de al menos 64 presos en 1978

Compartí

Ante el juez Rafecas, por el CEPOC, para que se investigue al SPF de entonces 

 
 

 

 

Un sobreviviente de la masacre de 64 presos comunes ocurrida en 1978 en el penal de Villa Devoto pidió hoy a la justicia la reapertura de la causa por considerar que se trató de un crimen de lesa humanidad.

La presentación fue hecha ante el juez federal Daniel Rafecas por Hugo Cardozo, patrocinado por la abogada Claudia Cesaron, del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC).

La llamada “Masacre del Pabellón Séptimo” ocurrió el 14 de marzo de 1978, cuando una requisa resistida por los internos derivó en una quema de colchones reprimida a tiros por los guardiacárceles con un saldo de al menos 64 muertos.

El planteo fue para que el hecho sea declarado de lesa humanidad y se investigue a la cúpula del Servicio Penitenciario Federal de la época por los delitos de tortura seguida de muerte, homicidio agravado, encubrimiento agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En el pedido de reapertura se solicitó que sean investigados el ex coronel Jorge Dotti, ex titular del Servicio Penitenciario Federal; el ex director de la cárcel de Devoto, Juan Carlos Ruiz; el ex jefe de Seguridad Interna, Horacio Galíndez; y otros seis ex agentes, entre otros.

El hecho ya había sido denunciado en 1985 y 1987, pero el caso fue archivado ante la falta de imputaciones, por lo que ahora se pidió su apertura.

Más información aquí.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *