Esta vez Verbitsky no le pegó al procurador Da Rocha, aunque tuvo tiempo para atender de coté a Casal, el ministro bonanerense de Seguridad y justicia. Horacio Verbitsky escribió un buen, brioso artículo, sin cebarse en el hecho de que Scioli y Casal se encontraban en Israel a dónde fueron a peduir asesosaramiento y equipos para aplicarlos al tema seguridad… como si fueran a declararle la guerra a los pobres como allí se la han declarado a los palestinos.
El día en que Scioli fue fiscal, juez y policía
La cuestión de la seguridad muestra las limitaciones de las respuestas políticas. Esto abarca desde Scioli que manipula la información para mostrar la eficacia que le falta, hasta Gildo Insfrán, que justifica a su policía asesina, o Aníbal Fernández, demasiado preocupado por la imagen de la Federal. El asesoramiento del FMI y el debate sobre corrupción, intelectuales y kirchnerismo.
Por Horacio Verbitsky / Página 12
El asalto al camión blindado en Benavídez, en el que fueron asesinados dos policías bonaerenses; el allanamiento al Departamento Central de la Policía Federal donde la fiscal Cristina Caamaño y la jueza Wilma Susana López secuestraron las grabaciones que la Dirección de Comunicaciones le había escamoteado sobre el dispositivo montado el 20 de octubre, día del asesinato de Mariano Ferreyra, y la ejecución de un policía federal, custodio de la jefatura de gabinete de ministros, cuando acompañaba a su esposa embarazada de compras, en el conurbano bonaerense, ilustran el efecto nefasto que tiene la insuficiencia o la falsedad de la información en materia de seguridad y la dificultad de darle solución delegando su gobierno en las propias fuerzas policiales. Sobre ese agujero negro de la democracia actuará el Observatorio sobre la Violencia y el Delito, propuesto por el Acuerdo para una Seguridad Democrática.
Leer más.