MURIÓ EL GENERAL MARIO MENÉNDEZ, el soso. Asesino en Famaillá, efímero gobernador de Malvinas, murió impune

Compartí

Interesante post aparecido en Diario Registrado. No quiero discutir con juristas, pero aunque es harto evidente que MBM participó de un exterminio (genocido en términos leguleyos) calificarlo de «genocida» (y no una, sino siete veces) me parece excesivo ya que, por hache o por be (por los indultos de Menem, etc, etc.) no no logramos condenarlo ni una sola vez, por un solo asesinato. Por otra parte, no cabe duda de que era un general de brigada retirado ya que, a diferencia de Videla y su primo Luciano Benjamín Menéndez (ex teniente general) y algún otro militar represor (creo que Camps), nadie lo degradó jamás. Aprovecho para manifestar mi bronca con tanto progre que se llena la boca diciendo o escribiendo «represor» o «genocida» sin preocuparse jamás en destacar esta flagrante contradicción: serán asesinos seriales, pero conservan el grado que el Estado les confirió. JS

Construcciones

Chau ex gobernador, chau “represor” o “genocida”

La muerte de Mario Benjamín Menéndez y las formas de editar la noticia en distintos matutinos

 

Hay un interesante contrapunto en las necrológicas destinadas a Menéndez, que falleció ayer, a los 85 años. «Hacía dos semanas que había sido internado. Padecía de Parkinson y otras enfermedades», subraya Clarín. Para Página 12, «el genocida murió tras tres semanas de estar internado por una infección«.

En primera instancia sobresalen las calificaciones de los socios en Papel Prensa. Clarín lo llama «general Menéndez» y anota que fue el «ex gobernador» de Malvinas. En La Nación acentúan el último mote relacionado al cargo ejecutivo y hacia el interior de la nota informan que también era «ex general de brigada».

«El informe Rattenbach sobre la conducción estratégica y táctica de la guerra había sido muy duro con Menéndez. En ese cargo en Malvinas había sido nombrado por el ex dictador Leopoldo Galtieri. Uno de los motivos por los cuales había sido elegido era que se suponía no había participado de la represión ilegal de la dictadura. Pero en el 2012 fue detenido” por la represión en el Operativo Independencia en Tucumán durante el gobierno de Isabel Perón», repasa Clarín al promediar su nota.

El diario de los Saguier, por su parte, edita: «Su rol en la defensa del archipiélago ha sido eje de debate entre los historiadores del conflicto. Fue cuestionado por falta de audacia y por no plantear más contraofensivas sobre las líneas inglesas. Pero, en general, los autores reconocen que no contaba con los recursos militares para hacerlo».

Ambos matutinos recuerdan las entrevistas con Clarín y C5N en las que Menéndez dejó mal parado al «dictador» Leopoldo Fortunato Galtieri. Curioso: jamás llaman «represor» o «genocida» al propio Menéndez.

Mientras que en segundo lugar está el pelotón de medios que distinguen conceptos negativos para el fallecido militar. «Otro genocida que muere sin condena», se lamenta Página/12, que lo llama «genocida» en seis oportunidades.

«Fue un miembro destacado dentro de la larga lista de genocidas del mismo apellido: sobrino del golpista Benjamín Menéndez, cabecilla del levantamiento militar que intentó derrocar a Perón en 1951, y primo hermano del comandante del Tercer Cuerpo del Ejército durante la dictadura terrorista inaugurada el 24 de marzo de 1976, Luciano Benjamín Menéndez«, repasa el matutino casi al final de su nota.

«Murió Menéndez, el represor que gobernó Malvinas», sienta posición Tiempo Argentino desde el título de su nota. Hacia el interior afloja un poco y lo llama también «general retirado», algo que por ejemplo nunca hace Página/12.

En tanto, Perfil marca una posición que se ubica más el medio porque si bien nunca llama «represor» o «genocida» a Menéndez, admite que «reprimió» en Tucumán, donde fue responsable de delitos de lesa humanidad, y que se «rindió» en Malvinas.


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *