ESPAÑA. Las Juventudes Socialistas desafían abiertamente a sus dirigentes y piden referéndum.

Compartí

Mientras la dirección del PSOE apoya sin reservas la continuidad de la monarquía en la figura de Felipe de Borbón, las Juventudes Socialistas se rebelan y piden un referéndum. El sociólogo Alberto Sotillos, responsable de redes sociales del PSOE madrileño, ha lanzado una petición más de las que ya circulan en la red pidendo un referéndum sobre la monarquía.


Las Juventudes Socialistas se suman al clamor por un referéndum sobre la Monarquía

Vuelve la polémica al PSOE, que se debate entre su «tradición republicana» y su fidelidad al acuerdo constitucional

Cartel reivindicativo de las juventudes socialistas, a favor de la república

La polémica en la sociedad sobre el futuro de la Corona tras la abdicación del Rey se vive también a las filas socialistas. Mientras la dirección del PSOE defiende que el Príncipe Felipe representa el respeto a la Constitución y la estabilidad institucional, desde las Juventudes Socialista y la corriente Izquierda Socialista se reclama un referéndum para los españoles puedan decidir entre monarquía o república. Un debate que ya se percibió en la última Conferencia Política, cuando se escucharon abucheos entre algunos delegados cuando se defendió la postura oficial del partido.

En Twitter, Juventudes Socialistas ha dejado clara su postura sobre la Monarquía, al reclamar un referéndum. La organización juvenil del PSOE ha defendido que «es el momento de cambiar España» y «dar voz a la ciudadanía» y «lograr un cambio constitucional que construya un nuevo futuro». Acompaña el tuit con la etiqueta #ReferendumYA, que también ha usado el secretario general de JSE, Nino Torre, que ha pedido «una profunda reforma constitucional».
 
La polémica en la pasada Conferencia Política

En noviembre pasado, durante la Conferencia Política del PSOE se aprobó una resolución que no cuestionó la Monarquía, lo que provocó división interna. Cuando se dio a conocer, se escucharon silbidos y abucheos desde buena parte de los asistentes. Se incluyó una enmienda por parte de los ponentes de la resolución, que estuvo encabezada por Ramón Jáuregui, en la que se proclamó que «la monarquía responda con eficacia, austeridad, transparencia y ejemplaridad a sus funciones constitucionales". Precisamente fueron las Juventudes Socialistas, junto al colectivo Foro Ético, que encabeza el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, quienes plantearon el debate.
 
En Change.org, el socialista y sociólogo Alberto Sotillos creó una petición para que se permita a los españoles decidir  si quieren seguir con una monarquía o si deciden, via referéndum, una república.

http://www.elplural.com/2014/06/02/las-juventudes-socialistas-se-suman-al-clamor-por-un-referendum-sobre-la-monarquia/#


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *