¿Por qué la guerra? La necesidad de renovar los fierros o la banalidad del mal

Compartí

Parece una explicación pueril, pero se me antoja cierta (aunque no, desde ya, única, en la decisión de Obama de atacar hay otros varios factores). Y es que, como bien advirtió hace más de sesenta años Einsehower, el que gobierna EE.UU. y destruye el planeta es el complejo militar-industrial.

EE.UU. requiere la guerra en Siria para renovar su ‘stock’ de armamento»

RUSSIA TODAY

EE.UU. está obligado a provocar guerras cada pocos años para satisfacer la necesidad de renovar su ‘stock’ de armamento, según estima el analista internacional Carlos Martínez.
Martínez afirma que el hecho de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, promueva activamente el ataque militar contra Siria se debe a que Estados Unidos y sus aliados «primero atacaron Libia y, cuando vuelve a acumularse el ‘stock’ de armamento, le toca a otro país, en este caso a Siria».

«Hay un ciclo por el cual cada dos, tres, cuatro años, se hace necesario un conflicto bélico y, por tanto, bombardear un país. Así se renueva la carrera armamentista, sometida a la presión de un poderoso ‘lobby’ industrial del que forma parte, por ejemplo, el senador republicano John McCain», explica Martínez en una entrevista publicada en el portal ‘Rebelión‘.

Primero atacaron Libia y, cuando vuelve a acumularse el ‘stock’ de armamento, le toca a otro país, en este caso a Siria
El experto recuerda que «desde la caída del muro de Berlín, EE.UU. no ha hecho sino ganar terreno y recursos naturales». Siria es uno de los pocos países del mundo que no quieren someterse a Washington, acentúa Martínez. «En el caso de Siria se produce una guerra civil, entre una dictadura «mala» y otra dictadura venidera que será infinitamente peor. Al final, se trata de una lucha entre el imperio y un pequeño país que no forma parte del mismo», dice el analista.
Explicando el esquema de la distribución de las fuerzas, Martínez afirma que la guerra en Siria está siendo llevada a cabo por los militantes de Al Qaeda, armados y financiados por las monarquías del Golfo, incluso por Arabia Saudita y Catar. «Estas monarquías arman y financian a estos grupos, que llevan el terrorismo a países como Pakistán, Irak, Siria, Libia, Egipto y la zona del Sahel (cinturón que en el norte de África une las costas de occidente y oriente, del Atlántico y del Índico y que separa el Sahara de la sábana meridional). En estos países se dedican a eliminar a todo aquel que no comulga con su credo (chiítas, alauitas, cristianos, kurdos, judíos y laicos, entre otros)», dice el experto. En su opinión, EE.UU. «se ha convertido en la aviación que apoya (desde el aire) las operaciones que en el terreno realiza Al Qaeda».
Mientras tanto, Damasco está apoyado por Irán, Hezbolá e Irak. «En cuanto a Irak, se halla actualmente gobernado por la mayoría chiíta y, en consecuencia, es un aliado de Siria. Tal vez por ello Al Qaeda haga estallar diariamente bombas en Irak asesinando a población chiíta», supone el interlocutor del ‘Rebelión’.
A él le parece que si las fuerzas de la oposición siria van a vencer, Siria «se convertirá en un nuevo «Estado fallido», como Irak y Libia» y perderá las conquistas sociales que se habían logrado.

«Pero si el frente antiimperialista (Bashar al Assad, Hezbolá e Irán) vence en el conflicto, no me atrevo avanzar cómo el eje imperialista encabezado por EE.UU. reaccionará ante el nuevo escenario», concluye Martínez. 

Publicado: 7 sep 2013 | 16:47 GMT Última actualización: 7 sep 2013 | 16:47 GMT

Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *