POR UNA CGT COMBATIVA A LA ALTURA DE LA HORA: Documento presentado al confederal

Me parece un proceso imparable. No sé si tendremos una sola CGT. Se me hace que más temprano que tarde tendremos una CGT combativa, ojalá que sea unitaria, pero lo dudo.Con el paso atrás de Moyano, Caló y Barrionuevo (lo dan por su poca o nula voluntad de confrontar, sí, pero también porque los tienen acorralados a carpetazos), lo mejor que puede pasar es que sea elegido secretario genertal Juan Carlos Schmid, secretario general del pequeño gremio de dragado y balizamiento, propuesto por Moyano. Sin embargo, el dato feo es que Schmid, como Moyano, está envenenado con Cristina, La Cámpora y todo lo que huela a kirchnerismo. De todas maneras creo que poco a poco nos acercamos, bien que en circunstancias muy diferentes, a lo que fue la CGT de los Argentinos. No dejen de leer este claro documento. Y vean quienes son los firmantes. Se trata de los gremios de la Corriente Sindical Federal más otros, en lo que parece un renacer del MTA.

Yapa: para curiosos y melancólicos, les dejó este link a un Raimundo Ongaro entrevistado por Sergio Villarrroel a comienzos de 1973:

https://www.youtube.com/watch?v=CT7utj9Kf0s

“Por la unidad duradera”

 

POR LUCAS MOLINARI / RADIO GRÁFICA / LA SEÑAL

Logo-CGT1-350x251

 

.

“UNANSE… SEAN HOY MAS HERMANOS QUE NUNCA. SOBRE LA HERMANDAD DE LOS QUE TRABAJAN HAN DE LEVANTARSE EN ESTA HERMOSA TIERRA LA UNIDAD DE TODOS LOS ARGENTINOS”. (Juan Domingo Perón)

Las organizaciones sindicales abajo firmantes, integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), luego de un exhaustivo análisis de la difícil situación económica del país y la necesidad de Unidad del movimiento sindical para dar respuesta adecuada a los avasallamientos que estamos sufriendo, DECLARAN:

Los trabajadores argentinos enfrentamos una vez más la ofensiva de un proyecto de país que no nos contempla como beneficiarios.

Un plan orientado esencialmente a afianzar los privilegios de un sector minoritario y poderoso que históricamente ha representado un obstáculo para el bienestar general y la grandeza de nación.

Las medidas adoptadas hasta ahora por el actual gobierno nacional, entre otras la devaluación monetaria y la transferencia de recursos, solo ofrecen ventajas competitivas para los sectores concentrados de la economía, fundamentalmente relacionados con las finanzas y con la producción primaria y exportadora y representan un grave perjuicio para el resto de la sociedad.

La apertura indiscriminada de importaciones en nombre del “libre comercio” implica desprotección automática de la industria nacional, desamparo para infinidad de pymes y riesgo inminente para decenas de miles de puestos de trabajo.

La brutal devaluación y posterior remarcación de precios, a lo que se agrega los descomunales tarifazos y el condicionamiento que se impone a la recomposición salarial en todos los gremios, están dando un duro golpe al mercado interno, reinstalando un perverso círculo destructivo que hace prever creciente desocupación y desamparo. Menos consumo, menos producción, menos empleo, más pobreza.

La defensa de los puestos de trabajo y del poder adquisitivo de los salarios en paritarias ha pasado a ser hoy, a tan solo seis meses de la asunción del nuevo gobierno, una prioridad en los reclamos de nuestra CGT. El veto presidencial a la Ley de Emergencia Ocupacional impone como respuesta, además de las medidas ya anunciadas, un PARO GENERAL para dar comienzo a un plan de acción orientado a revertir las injustas políticas que ponen en riesgo las fuentes de trabajo y deterioran seriamente los salarios.

afiche2

Historia del Trabajo en la Argentina 1810-2010 fue el primero y último de una proyectada serie de documentales en colaboración entre la CGT y el gobierno nacional (de hecho, se estrenó en la CGT) a través del INCAA y el Centro Cultural Caras y Caretas, serie que concluyó enfrentamiento a causa del enfrentamiento ente Moyano y la Presidenta. Tengo el orgullo de haber secundado a su realizador, Omar Quiroga, en la confección del guión.

Por la unidad duradera

En este contexto de inusitada gravedad, la unidad de los trabajadores se torna imperiosa.

Los y las firmantes de esta Declaración, representantes de organizaciones sindicales confederadas en la CGT, sostenemos una profunda vocación de unidad convencidos que la misma, lejos de constituirse en un valor en sí mismo, es la principal fortaleza de los trabajadores para defender nuestros derechos y contribuir a la construcción de un modelo de país más justo.

Por ello sostenemos que la Unidad de nuestra CGT, para ser efectiva, debe estar acompañada por un profundo debate, por la actualización de los programas históricos del movimiento obrero argentino y por un plan de acción que haga efectiva nuestra lucha en defensa de la Independencia Económica, la Soberanía Política y la Justicia Social.

Consideramos que previo a la realización del Congreso Normalizador anunciado para el próximo 22 de Agosto, es preciso convocar a los representantes del sindicalismo agrupado en las regionales de la CGT del interior del país. No podemos seguir postergando su legítima aspiración de un mayor protagonismo en la conducción de la CGT. Ello reafirmará su federalismo y contribuirá a multiplicar la capacidad de movilización de nuestra Central y sus Delegaciones Regionales.

No nos mueve otro interés que el de aportar nuestro esfuerzo para contribuir a la conformación de una CGT consolidada bajo las premisas de Unidad Solidaridad y Organización para enfrentar con éxito el proyecto político que describimos al comienzo de esta declaración.

Invitamos a los representantes de las organizaciones sindicales confederadas en la CGT y sus regionales, a involucrarse en esta responsabilidad compartida de dotar a nuestra central de una Unidad Programática que garantice su mayor representatividad y contundencia.

Asociación Bancaria – Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) – Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) – Sindicato Argentino de Docentes Privados(SADOP) – Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) – Federación de Empleados de Farmacia (FENAEMFA) – Sindicato Federación Gráfica Bonaerense (FGB) – Federación Argentina de Trabajadores de la Imprenta Diarios y Afines (FATIDA) – Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA) – – Sindicato de Anses (SECASFPI) – Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA) – Confederación de Educadores Argentinos (CEA) – Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) – Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales (FE-SITRAJU) – Unión de Trabajadores de Sociedades de Autores y Afines (UTSA) – Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) – Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Fray Luis Beltrán (SUTRAQYP) – Sindicato Petroleros de Córdoba (SINPECOR)

Comentarios (2)

  1. Molinelli, Elba

    No les parece que deberían accionar “ayer” ?

    Responder
  2. JORGEALONSO

    LA HISTORIA (TRISTE) SE REPITE, VANDOR ,CORIA, ALONSO,ETC….HOY MOYANO, CALO, BARRIONUEVO,ETC,TODO SE REPITEEEEE

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: