Rechazó Siria su suspensión por la Liga Árabe

Compartí

La acción de la Liga Árabe es ilegal, denunció Siria.
Desde Damasco, por Martin Hacthoun / PE
La amenaza de la Liga Árabe (LA), comunicada el 12 de noviembre, de suspender a Siria en un plazo de cuatro días, es ilegal y transgrede la Convención y Carta de esa organización regional, denuncio el gobierno sirio.
A través de su representante permanente ante la LA, Yousef Ahmad, Damasco recalcó que esa decisión es el panegírico a la acción común árabe y un escandaloso anuncio de que su administración está subordinada a las agendas de Estados Unidos y sus aliados occidentales.
Como preámbulo a tal medida, el Consejo de la LA a nivel ministerial, que preside Catar, impidió la participación de la delegación siria en sus reuniones. Además, instó a los estados miembros a retirar a sus embajadores de Damasco.
Igualmente, el primer ministro y canciller catarí, Hamad Bin Jassim al-Thani, responsable de turno de ese comité, anunció que la delegación siria quedaría suspendida a partir del próximo miércoles 16 de las reuniones de la LA, y el organismo implementaría sanciones económicas y políticas contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad.
Precisamente el lunes pasado desde Tripoli, Libia, eso fue lo que declaró la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, que su gobierno coordinaba con estados árabes amigos represalias contra Siria.
Tal hostigamiento se aplicaría -señaló al Thani- si Damasco no acata los términos del acuerdo aceptado por ambas partes el pasado 2 de noviembre, y que sin embargo las autoridades sirias han venido cumpliendo.
Catar y otros países árabes, principalmente los llamados Estados del Golfo, que se han plegado contra Siria, hicieron caso omiso a la declaración que les presentó el viernes Yousef Ahmad en la que su gobierno reiteraba su compromiso a cumplir todos los puntos de la iniciativa árabe, y su disposición a cooperar con la LA.
Siria ha hecho esfuerzos por llevar a cabo el plan de trabajo pactado, pese a los intentos de los grupos armados por impedir su implementación, señaló el embajador Ahmad.
A su vez, el diplomático enfatizó ante el pleno ministerial de la LA en el Cairo, este sábado, que los grupos armados, la oposición en el extranjero y todas las fuerzas que buscan agudizar la crisis en Siria están obligados a abandonar y rendir sus armas, terminar todos los actos de violencia y acatar el plan árabe.
También debe aceptar el diálogo nacional y poner fin a las acciones de los instigadores, las posturas negativas y las declaraciones inflamatorias, acentuó el representante sirio.
Afirmó que, en cumplimiento de tal pacto, el gobierno reemplazó a los efectivos militares en las ciudades por agentes del orden.
Y, pese a eso, los remanentes de los grupos armados terroristas que aún operan han continuado usando armas pesadas introducidas en el territorio sirio desde países vecinos para matar y aterrorizar -dijo- al pueblo en las áreas urbanas y zonas aledañas.
La propia exhortación de Estados Unidos a que esas bandas terroristas no se acogieran a la amnistía general y entregaran sus armas demuestra claramente no solo la intromisión de Washington, sino también una abierta instigación a la violencia y la muerte, denunció Ahmad.
Incluso, miembros de la oposición dentro y fuera de Siria han sido blanco de una campaña de intimidación y coerción para obligarlos a rechazar el diálogo nacional con las autoridades, y a que acepten los dictados del llamado Consejo de Estambul el cual llama a la intervención extranjera no importa sus consecuencias, comentó el embajador.
Ahmad afirmó que su gobierno brindará todas las facilidades y garantías a la delegación de la LA que visitará Siria próximamente, a la que dará libertad de movimiento, así como garantías de seguridad.
En ese aspecto, expresó la esperanza de Damasco de que la presencia del grupo de inspección y el esperado cumplimiento profesional y creíble de sus deberes, resulte vital en asegurar el éxito del plan de trabajo árabe.
El representante sirio acentuó que Damasco "demanda el ejercicio de una óptima cantidad de responsabilidad, profesionalismo y neutralidad en abordar los sucesos que tienen lugar hoy en Siria".
Millones de sirios se volcaron a las calles del país para expresar su respaldo al gobierno del presidente Bashar al-Assad y repudiar a la Liga Árabe (LA) por querer expulsar a Siria de su seno.
Desde la noche del 12 comenzaron en Damasco esas expresiones populares, en particular frente a las embajadas de Arabia Saudita y Catar, visto aquí como los principales instigadores de la campaña anti-siria en el mundo árabe.
Esas fueron el preámbulo de lo que hoy constituyó una inmensa manifestación que paralizó el centro de la capital siria. También hubo multitudinarias concentraciones y marchas en Tartous, Lattakia, Aleppo, Sweida, Deir Ezzor, Raqqa, Hasaka, Masysaf, Hama, Daraa y Homs, las tres últimas las más golpeadas por las bandas armadas terroristas, sobre las que el Gobierno ha mostrado evidencias de que son pertrechadas y financiadas desde el exterior.
En Damasco, las seis avenidas que convergen en la popular Sabaa Bharat parecían ríos humanos de personas entonando lemas de apoyo a su presidente y al país, con banderas sirias y fotos de Bashar al-Assad. Muchos caminaron desde muy lejos; el ánimo y el júbilo, y también firmeza en respaldo a su patria, era visible en cada uno de los manifestantes.
Desde las provincias, los medios y en particular la televisión reportaron sobre masivas concentraciones como la que tuvo lugar en las portuarias Lattakia y Tartous, en el sur.
La agencia de noticias SANA describió que el pueblo en Tartous repletó la explanada de la 
marina frente a las aguas del Mar Mediterráneo, y en Lattakia las imágenes de la televisión mostraban una multitud sin igual frente a la casa de gobierno.
En ambas, la ciudadanía protestó la decisión de la Liga Árabe (LA) de expulsar a Siria de su membresía, lo cual se ajusta a la política de Estados Unidos de intentar aislar políticamente a Damasco en su región, dijeron los medios.
Pese a la violencia que aún la aflige, en la ciudad de Homs las masas se concentraron en la Plaza del Presidente, en la rotonda de la autopista Homs-Damasco, reportó la agencia de noticias Cham Press, para expresar su apoyo al gobierno ante la acción de la LA y condenar la violencia de los grupos armados.
En Deir Ezzor, Hazaka, Masyaf acontecieron similares muestras de respaldo a la administración de al-Assad. En la plaza central de Hasaka -reportó SANA- el pueblo expresó su determinación de afrontar todas las conspiraciones que se urden contra Siria.
La Plaza 16 de Octubre en la sureña Daraa, donde en marzo comenzó la revuelta que dio paso a la crisis, fue escenario de una masiva manifestación para rechazar la decisión de la LA, denunciar la intromisión extranjera y apoyar a las autoridades.
Desde Aleppo, la urbe más populosa y centro económico del país, la televisión nacional mostró una enorme concentración llena de colores y con banderas de decenas de metros de largo. Grandes masas de pueblo desde poblaciones cercanas se sumaron a la demostración.
En Hama, en la Plaza al-Assi, donde canales extranjeros propalaron el viernes que estaban destacados tanques militares, lo cual fue desmentido por las autoridades locales en su momento, la inmensa concentración de gente de este domingo constituye el mentís más contundente, resaltó Cham Press.
Un observador extranjero con casi 10 años de vida en Siria, consultado por Prensa Latina, comentó que nunca había visto una reacción tan espontánea y tan extendida por todo el país como lo que aconteció este domingo.
Todavía a las 16:50 hora local se escuchaban en Damasco el toque de tambores y los claxon de caravanas de vehículos recorriendo la ciudad.+ (PE)
PreNot 9704
111115
Nota. El trabajo de Martin Hacthoun fue editado por PL (Prensa Latina) y publicado por IADEG (Instituto  Argentino  de  Estudios  Geopolíticos)
Aclaración. En el Comunicado de PE/Ecupres, emitido en el día de ayer, 14, se dieron dos direcciones para uso alternativo. Antes las consultas sobre una de ellas, anibal-sicardi@hotmail.com.ar confirmamos que es correcta. La preocupación era por el agregado “ar” Actualmente Hotmail coloca el ar en el suministro de nuevas direcciones.
Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *