Repudio al ataque a la Plaza de la Memoria de San Rafael, Mendoza

_______________________________________________
Refesim mailing list
Refesim@neo.jus.gov.ar
http://neo.jus.gov.ar/cgi-bin/mailman/listinfo/refesim

Más abajo va la noticia.

 

BUENOS AIRES, 14 de octubre de 2010

 

 

RED FEDERAL DE SITIOS DE MEMORIA / ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA


 

Repudio ataque Plaza de la Memoria de San Rafael, Mendoza

 

En mi carácter de coordinadora ejecutiva del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Red Federal de Sitios de Memoria, que nuclea a las secretarías de derechos humanos y comisiones de memoria de todas las provincias argentinas, expresamos nuestro repudio al reciente ataque realizado contra la Plaza de la Memoria de San Rafael, Mendoza (ver información periodística más abajo).

Estos graves hechos, realizados en momentos en que está concluyendo el primer juicio por crímenes de lesa humanidad en la citada provincia, vuelven a evidenciar la violencia e intolerancia de los sectores nostálgicos del terrorismo de Estado que siguen sin aceptar las reglas de la convivencia democrática y del respeto a los derechos humanos.
Frente a esta nueva provocación, reivindicamos la memoria de los compañeros y compañeras detenidos-desaparecidos y acompañamos la histórica lucha por la verdad y la justicia de los sobrevivientes de los campos de exterminio, de los familiares de las víctimas, de los organismos de derechos humanos y del conjunto del pueblo argentino.
Exigimos la investigación de estos hechos para que los responsables sean identificados y reciban al castigo que corresponda.

Judith Said
Coordinadora Ejecutiva
Archivo Nacional de la Memoria / Red Federal de Sitios de Memoria
Secretaría de Derechos Humanos
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos
Av. Del Libertador 8151
(C1429BNB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfonos: (54 11) 4702-2311, 4701 8532, 4701 7186, 4701 3858
E-mail: jesaid@anm.jus.gov.ar

COORDINACIÓN RED FEDERAL DE SITIOS DE MEMORIA: ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA – Secretaría de Derechos Humanos – Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Av. Del Libertador 8151 (C1429BNB) Ciudad de Buenos Aires. Teléfonos: (011) 4702-1211 / 4702-2311; internos 127, 155 y 125. E-mail: jesaid@anm.jus.gov.ar /  refesim@yahoo.com.ar. Web:www.derhuman.jus.gov.ar/anm  (“Áreas” + “Sitios de Memoria”)

————————–
http://www.elsolonline.com/noticias/view/47356/-destrozan-la-plaza-que-recuerda-a-los-desaparecidos-de-san-rafael

Destrozan la plaza que recuerda a los desaparecidos de San Rafael

Un grupo de desconocidos causó daños en placas y obras artísticas. El hecho se produce cuando el juicio está por terminar.

DANIEL CALIVARES daniel.calivares@elsoldiario.com.ar

    Tolerancia cero. Después de las intimidaciones sufridas por una integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de San Rafael y por una periodista de LV4, ahora fue el turno de la Plaza de la Memoria de ese departamento sureño la que debió soportar el ataque de desconocidos, que, aprovechando el anonimato, doblaron las placas en las que figuran los nombres de los desaparecidos, dañaron un monolito y realizaron pintadas sobre un mural. 

DAÑOS. No es la primera vez que la Plaza de la Memoria es atacada por desconocidos, pero, esta vez, el hecho se produce mientras el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia está llegando a su fin, justamente en la misma ciudad donde se produjo el ataque. En esta oportunidad, según explicó Mariano Tripiana, hijo de desaparecidos, los destrozos fueron varios. En primer lugar, los desconocidos arremetieron contra los carteles que tienen las fotos de cada uno de los desaparecidos. “Hay que tener mucho odio para hacer esto”, afirmó Tripiana, quien explicó que cada una de las pancartas es sostenida por un hierro que ha sido doblado y, en algunos casos, las placas con los nombres, destruidas. 

      Sin embargo, ese no fue el único daño que produjeron los vándalos, ya que también se ensañaron contra un monolito, al cual le rompieron la nariz y luego fueron con un mural, que tiene en su frente diversos dibujos y pintaron sobre él la palabra “insulsos”. Las primeras sospechas sobre los autores de las pintadas recayeron sobre un grupo de personas que el domingo se reunió en la Catedral San Rafael Arcángel, debido a que se temía que un contingente proveniente de Buenos Aires por el aniversario de la muerte de Sebastián Bordón realizara pintadas sobre su fachada. Sin embargo, esto deberá ser investigado por la Policía que al mediodía de ayer recibió la denuncia formulada por Tripiana. 

OTRA MÁS. El ataque contra la Plaza de la Memoria no es el primero que se produce mientras se lleva adelante el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia. Anteriormente, la tesorera de la APDH de San Rafael, Alicia Morales, debió soportar, primero, que un grupo de desconocidos ingresara en su casa, revolviera todo y no se llevara nada, y luego que al menos tres personas caminaran por el techo de su vivienda. Asimismo, la periodista de LV4 Patricia Coria durante el debate también sufrió la visita de un desconocido preguntando por ella, dando información falsa con respecto al lugar de donde se conocían y hace dos semanas también soportó una serie de pedradas a su casa. Ambas mujeres hoy cuentan con custodia policial mientras se siga desarrollando el debate y los casos son investigados por la Policía. 

JUICIO. En tanto, el debate que tiene como acusados a los ex policías Raúl Ruiz Soppe, Juan Roberto Labarta; al ex teniente Aníbal Guevara y al abogado Raúl Egea Bernal está llegando a su fin. Tanto Labarta como Guevara están acusados de homicidio agravado en las desapariciones de Francisco Tripiana, Roberto Osorio, Pascual Sandoval y José Guillermo Berón. En tanto, Ruiz Soppe está acusado de los mismos delitos pero en los casos de Tripiana, Osorio y Sandoval, mientras que a Egea solamente se lo acusa de asociación ilícita y de falsificar un documento público, que es el acta de liberación de Tripiana. Está previsto que la semana que viene comiencen los alegatos. 

   Según el cronograma tentativo, el lunes 18, Ruiz Soppe continuaría la declaración que comenzó la semana pasada y, una vez que este concluya, los querellantes comenzarán sus alegatos, ya que el resto de los imputados prefirió no declarar. En ese caso, se espera que, el miércoles 20, la querella termine sus alegatos y comiencen los abogados defensores y la fiscalía para estar dictando sentencia en los primeros días de noviembre.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: