Sandra González, la víctima radical de los malos modales de Moreno

Compartí

Por Jorge Devicenzi / Patria o Colonia

El "escándalo" artificial fabricado por el Grupo Clarín -con el protagónico de la titular de Adecua por un lado, y el Secretario de Comercio por otro- me hizo recordar una audiencia pública realizada poco antes de que el Estado Nacional diera por finalizada la concesión del grupo Suez para el servicio de agua potable y cloacas que hasta los '90 había estado a cargo de Obras Sanitarias de la Nación.

Se advirtió en aquel entonces que algunas de las organizaciones de consumidores o usuarios defendían las posturas de la empresa francesa, la que atribuía todos sus incumplimientos al Estado, amenazaba con dejar sin agua al área metropolitana y se victimizaba ante el Banco Mundial.

También puede asociarse con ciertas posturas, opiniones y movilizaciones que se realizan actualmente por el estado de los ferrocarriles del Gran Buenos Aires. A veces, uno no sabe si el que está hablando es un sufrido usuario del Sarmiento o un empleado de Taselli.

El sistema ferroviario se construyó a lo largo de casi un siglo pero se lo destruyó rápidamente en unos pocos años, los que van entre 1976 y 1995. Tres fueron los responsables excluyentes de esa pérdida: Martínez de Hoz, Alfonsín y Menem.

La lógica del "consumidor soberano" es tan precaria que tanto incluye al tipo que recorre un shopping con ánimo de reventar la tarjeta como al dueño del negocio que espera detrás del mostrador. Todos somos consumidores: unos por el lado de la demanda, otros por el lado de la oferta.

Para sincerar la cuestión, el mercado de las asociaciones de consumidores en Argentina es así: tenemos una ong por cada uno de los sectores en que se divide el radicalismo, una ong kirchnerista, una ong del peronismo duhaldista, una ong propiedad de Carrefour, otra del socialismo democrático, otra de Coto; otra de propiedad de la asociación de supermercados coreanos; una por cada uno de los servicios públicos privatizados…. y así hasta llegar a unas 40 "desinteresadas" organizaciones libres de la sociedad civil.

Es el sueño de Milton Friedman hecho realidad.


Publicado por Jorge Devincenzi para PATRIA O COLONIA el 9/25/2012 09:14:00 a.m.




Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *