Siria: La ONU investiga la masacre de Alepo

Compartí

(Montserrat Mestre).- La Alta Comisionada de la ONU para los DDHH está investigando sobre el terreno las masacres cometidas por los grupos armados que asolaron Alepo y sus alrededores el mes pasado. Han podido entrar ahora que la zona ha sido recuperada por el ejército nacional. A la vista de las pruebas, la Alta Comisionada advirtió a la llamada oposición siria que según la legislación internacional son inmunes a ser juzgados por estos hechos. Amnistia Internacional también los ha acusado de ejecuciones de soldados.
Me gustaría que alguien, si lo sabe, me informe con algún detalle sobre la situación en las ciudades de Homs y Alepo. JS

ElPeriódico.com

La ONU denuncia una presunta masacre de soldados sirios a manos de rebeldes

“Los rebeldes deben asumir sus responsabilidades según la ley internacional”, dice la responsable, Navi Pilay

Soldados sirios en los suburbios de Alepo

Viernes, 2 de agosto del 2013 – 18:47h. 

AGENCIAS / Ginebra / Damasco
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha exigido este viernes una investigación sobre lo que podría ser una masacre cometida por las tropas rebeldes en la localidad de Khan el Asel, cerca de Alepo. «Basándome en el análisis realizado por mi equipo, creemos que los grupos armados opositores ha ejecutado, al menos en un incidente a 30 individuos, la mayoría de los cuales parece que son soldados», declaró, en un comunicado emitido por su oficina.

Los medios oficiales sirios habían acusado a los insurgentes de haber asesinado a 123 personas, en su mayoría civiles, durante una ofensiva rebelde en la provincia de Alepo el mes pasado. El autodenominado grupo armado Partidarios del Califato Islámico han difundido un vídeo en YouTube en el que aparecían unos 30 cuerpos de jóvenes apilados ante una valla. En el vídeo se asegura que eran los cadáveres de milicianos que habían apoyado al régimen del presidente Bashar el Asad.

“Las fuerzas opositoras no deberían pensar que son inmunes a ser acusadas; deben asumir sus responsabilidades bajo los términos de la ley internacional», ha asegurado Pillay. El equipo de investigadores de la ONU continuaba investigando las circunstancias y el alcance de los asesinatos, y según sus hallazgos, los combatientes opositores todavía tenían en su poder a soldados y oficiales progubernamentales capturados en Khan el Asel. Amnistía Internacional ha acusado a las fuerzas rebeldes de cometer ejecuciones extrajudiciales de presos del bando rival.

Visita a Homs


Por su parte, el presidente sirio, Bashar el Asad ha realizado una simbólica visita a la ciudad de Homs, ahora en manos de las tropas del régimen después de haber expulsado a los combatientes rebeldes en una reciente ofensiva, al tiempo que calificó el conflicto de «la más feroz y barbárica guerra de la historia moderna». «Si no estuviéramos seguros de que vamos a ganar, no habríamos tenido la capacidad de resistir y la capacidad de continuar luchando más de dos años contra el enemigo», ha dicho Asad en declaraciones realizadas por la agencia oficial Sana.

Los insurgentes se han apoderado de una amplia franja de territorio sirio en el norte y el este del país, aunque en las últimas semanas, la iniciativa en el campo de batalla ha correspondido al bando gubernamental, cuyas ofensivas les han permitido ganar terreno en los alrededores de Damasco y tomar algunos bastiones en poder de los rebeldes en localidades próximas al Líbano, como Al Quseir y Homs.

Pese a ello, en Homs los rebeldes difundieron ayer otro vídeo en el que mostraba enormes bolas de fuego y explosiones en la lejanía, que se prolongaron al menos durante una hora. Según fuentes opositoras, se trata de un depósito de armas en el barrio de Wadi a-Dhahab que fue alcanzado por un misil tierra-tierra. En el ataque han muertos al menos 40 soldados gubernamentales y 120 han resultado heridos

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/onu-denuncia-presunta-masacre-soldados-sirios-manos-rebeldes-2551091


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *