Snowden, Oliver Stone y actores convocan a una protesta callejera por el espionaje masivo

Compartí

Washington, 24 de octubre (Télam).- Estrellas de Hollywood y Edward Snowden, el ex analista de la CIA que filtró a la prensa documentos que revelaron la magnitud del espionaje de Estados Unidos a sus ciudadanos y a líderes de gobiernos extranjeros, llamaron hoy a protestar el próximo sábado contra el espionaje.
El director de cine Oliver Stone, así como los actores John Cusack y Maggie Gyllenhaal, entre otras caras conocidas, protagonizan un video en el que se llama a participar este sábado en Washington en una manifestación contra el espionaje masivo de la agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA).
«Todos y cada uno de los estadounidenses corren el peligro de verse atrapados en la red de la NSA», advierte Stone en el video de casi tres minutos y medio, informó la agencia de noticias DPA.
«Las herramientas para la vigilancia nunca han sido más poderosas y la amenaza a nuestras libertades civiles nunca fue tan grande», asegura entretanto Cusack, para quien «en un Estado dominado por la vigilancia, la democracia en sí está muerta».
«Tenemos que acabar con la vigilancia masiva», reclama por su parte Gyllenhaal en la grabación, usando prácticamente el lema de la protesta: «Dejen de vigilarnos» (http://dpaq.de/MhCMt).
La manifestación se celebrará en el centro de Washington el 26 de octubre, día en que se cumplen 12 años de la firma de la Ley Patriota, que precisamente abrió la puerta a esta vigilancia masiva ahora destapada a raíz de las filtraciones a la prensa de Snowden, bajo asilo político en la capital de Rusia.
La marcha comenzará en la céntrica estación capitalina Union Station y acabará en el cercano Congreso, donde los manifestantes pretenden entregar más de medio millón de firmas «recordándoles (a los legisladores) que trabajan para los ciudadanos y que éstos no tolerarán más la masiva vigilancia», según los organizadores.
Se trata de más de cien organizaciones y figuras públicas que ya el pasado junio reclamaron al Congreso que investigara el alcance total de los programas de espionaje de la NSA.
Entre ellas figura la influyente organización de derechos civiles ACLU (American Civil Liberties Union), que este jueves publicó en su web un mensaje de apoyo de Snowden a la protesta.
«En los últimos cuatro meses (…) hemos sabido que la comunidad de inteligencia estadounidense construyó en secreto un sistema de vigilancia generalizada. Ahora es momento de que el gobierno nos escuche. Únanse a nosotros para enviar el mensaje:
`Dejen de vigilarnos`», escribió Snowden.
La revelación del espionaje de Estados Unidos causó malestar entre sus ciudadanos y le trajo problemas al presidente Barack Obama, que ayer recibió las quejas y el pedido de explicaciones de parte de la canciller alemana, Angela Merkel, que denunció que tiene información de que su telefóno celular fue «pinchado».
El mandatario norteamericano ya enfrentó quejas de varios países, entre ellos Francia, Brasil, México e Italia, entre otros, por las actividades de la NSA.

Compartí

Deja un comentario