Sobre la denuncia de Echegaray a periodistas de Clarín

Compartí

De la Comisión Gremial Interna de Télam:

Compas, sin ánimo de llenarles la casilla, desde la Comisión Gremial Interna queríamos acercarles la declaración que sacamos ante un gravísimo hecho: la denuncia que realizó el titular de la AFIP contra un periodista Y DELEGADO DE CLARÍN, Matías Longoni. Así como hemos sido críticos sobre la actuación del Grupo con respecto a Caballero, Russo y otros compañeros, ahora creemos que es necesario criticar la actitud de Echegaray.

La Comisión Gremial Interna repudia la demanda judicial que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, promovió contra el periodista y delegado gremial de Clarín @matiaslongoni, a quien el funcionario reclama una reparación de 1.337.167 pesos por la biografía «Fuera de control», publicada este año.

Del mismo modo que la CGI condenó la querella penal que el Grupo Clarín impulsó contra los periodistas Roberto Caballero, Sandra Russo y Javier Vicente, entre otros, rechazamos con igual énfasis este intento por silenciar al periodismo de investigación y, en consecuencia, expresamos nuestra solidaridad con el compañero afectado.

La actitud de Echegaray resulta contradictoria incluso con los postulados que, en materia de libertad de expresión, ha sostenido el propio gobierno, que en 2009 derogó la sanción penal para los delitos de calumnias e injurias por medio de la ley 26.551 a raíz de un requerimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Corte Interamericana reprochaba la condena judicial que recayó sobre nuestro recordado compañero Eduardo Kimel, autor del libro «La Masacre de San Patricio» (1989), que reveló el asesinato de sacerdotes y seminaristas palotinos durante la dictadura militar con la complicidad del sistema de justicia. 

Comisión Gremial Interna


Compartí

Deja un comentario