TÉLAM S.E. Su situación gremial
Tal como se recibió.
La Gremial de Prensa
La Gremial de Prensa, por un gremio para y de los trabajadores de prensa
Como delegados de la Comisión Gremial Interna (CGI) y trabajadores identificados con este Proyecto Nacional y Popular (militantes de la Agrupación La Gremial de Prensa), destacamos la ampliación de derechos en Télam como concreción de las políticas del Gobierno Nacional. No adjudicamos estos logros a la gestión de ningún sindicato.
La política del Estado Nacional ha ampliado derechos en todos los espacios a los que ha llegado. La Agencia Nacional de Noticias y sus trabajadores somos directos beneficiarios de esa política.
Entendemos que la construcción colectiva desde lo gremial debe representar y defender los derechos de todos los trabajadores de prensa, desde una mirada solidaria y de acompañamiento, más allá de los intereses personales tan propios de tiempos nefastos para la historia nacional.
Dicho esto queremos compartir con los compañeros nuestra visión sobre el funcionamiento de la CGI de la que formamos parte:
Desde su formación, tras las elecciones de noviembre último, quienes firmamos este comunicado, trabajamos de manera interna para acordar una política común con las agrupaciones que forman el Frente Unidos, sin otro interés que trasladar las demandas no satisfechas y no representadas por la organización gremial presente en la empresa.
El primer objetivo fue conseguir el reconocimiento de la misma frente a la empresa. Por otro lado, trabajamos la opción de la constitución de un nuevo sindicato.
De manera permanente y hacia adentro de la CGI, expresamos nuestras disidencias con la política con que los compañeros de TXT llevaban adelante estos reclamos. En la delicada situación en que se encontraba la CGI, fue nuestra decisión política no sacar los conflictos internos hacia afuera.
En este momento, en el que se pretende correr el eje de la discusión dejando de lado los verdaderos reclamos de los trabajadores con lo que se desdibuja el objeto de nuestra representación, y frente a los cambios que se presentan en la empresa, creemos que es hora de poner a los trabajadores en conocimiento de esta realidad.
Informamos por este medio que no todos los comunicados emitidos por la CGI y medidas difundidas como votadas en Asamblea fueron consensuados, asimismo entendemos medidas difundidas para visibilizar conflictos fueron solo instrumentos “propagandísticos”. Incluso se han difundido comunicados firmados como CGI del SipreBA, sindicato en formación, sin nuestro consentimiento.
Llegados a esta instancia, quienes apostamos a conformar un espacio plural y realmente representativo: Adriana Romero, Carla Goncalves, Nicolás Luna, Diego del Carril, Diego Otondo, a quienes se suma Alejandro Ulloa como integrante de la Junta Electoral, ponemos en conocimiento de todas y todos, que dejamos de integrar el “Frente Unidos” pero que continuamos representando y respetando a los compañeros que nos eligieron.
Asimismo, consideramos necesario abrir una vía de diálogo entre la Empresa y las diferentes representaciones gremiales que permita recibir a los delegados (elegidos por 289 trabajadores en una elección de la que participaron 337 compañeros), destacando que apoyar la democratización de la representación sindical está en línea con los acuerdos firmados por este Gobierno en la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.).–