UCRANIA-CRIMEA. Ex canciller alemán Schröder hace responsable a la UE de la crisis

Compartí

No sólo Kissinger discrepa con Obama y la posición de los EE.UU, también Schröeder discrepa con Angela Merkel y la posición de la UE. Y advierte que los cuantiosos fondos que enviará caerán en manos de Timoschenko, dónde pueden esfumarse tal como sucedió en el pasado.


Conflicto en Ucrania: Ex canciller  Schröder hace responsable a la UE de la crisis en Crimea


La lucha por una salida a la crisis de Crimea no se detiene.  Angela Merkel, ha hecho otra llamada al Presidente Putin. En medio de los esfuerzos, llega la crítica de un prominente amigo de Rusia, el ex-Canciller Schröder es muy crítico con el proceder de la UE en Ucrania.

Ex-Kanzler Schröder am Sonntag bei einer "Zeit"-Matinee in Hamburg: "Anfangsfehler" der EU, Völkerrechtsverstöße von Putin
El ex-Canciller Schröder dijo el domingo a “Tiempo” en Hamburgo: El “error inicial” de la UE, empujó a Putin a  una violación del derecho internacional.

DER SPIEGELBerlín – En el conflicto de Ucrania comienza una semana de decisiones. Incluso antes del referendum de Crimea,  el domingo  Rusia debería centrarse,  ante la insistencia de Occidente, en preservar la independencia de Ucrania. El domingo habló por teléfono la canciller alemana Angela Merkel – al parecer en presencia del primer ministro británico, David Cameron-  con el presidente ruso Vladimir Putin para llegar a una solución diplomática de la crisis.

Putin dijo que había tomado la protección del autoproclamado gobierno de la península de Crimea, que éste ejercía un gobierno “legítimo ” , que actuaba con arreglo al derecho internacional y protegía los intereses de los habitantes de la península , según fuentes del Kremlin .

Como dijo el portavoz del gobierno Steffen Seibert,  la canciller lamentó que no hubiera progresos en el establecimiento de un grupo de contacto internacional. Merkel ha llamado a lograr resultados sustanciales rápidos .

En medio de los esfuerzos para encontrar una solución política, llega la afilada crítica de un observador destacado y amigo de Rusia. El ex canciller alemán Gerhard Schröder (socialdemócrata) proporcionó la confirmación de que la gestión de la crisis por parte de  la UE este domingp, era un grave error y una falta de comprensión de la estructura de la región . Al mismo tiempo que hizo a la UE indirectamente responsable del estallido de la crisis en la península de Crimea. El jefe de la Comisión de la UE en Bruselas no había ” conseguido ni remotamente entender ( … ) , que este es un país culturalmente dividido y que un país así no se puede manipular “, dijo Schroeder a “Tiempo” en Hamburgo.

Por lo tanto, la Comisión cometió un error desde el principio, tratando de concluir un Acuerdo de Asociación con la consigna de “esto o lo otro”, dijo Schroeder a la audiencia.

” Me pregunto si era correcto ofrecer a un país culturalmente dividido como Ucrania esta alternativa: la asociación con la UE o acuerdos aduaneros con Rusia”, dijo Schroeder. Le hubiera gustado que la UE hubiera dado la posibilidad de ” una doble vía ” .

De este modo, la UE  cometió el ” error inicial ” que condujo al conflicto entre Rusia y Ucrania – dijo.

Schröder apoyó al mismo tiempo, el trayecto de la gran coalición, el ex canciller rechazó de nuevo la figura del mediador personal.

Schröder había criticado duramente a la UE por sus políticas en Ucrania ya en una entrevista con Spiegel Online a mediados de febrero.

Europa se encuentra dividida en el conflicto de Ucrania

Los EE.UU. y la UE habían decidido primero sanciones contra Rusia a finales de la semana. Sin embargo, Europa sigue sin tener una línea coherente en el conflicto de Ucrania. De hecho, algunos países de la UE han querido imponer directamente sanciones duras. Pero hay indicios de que Rusia aún podría responder a la demanda de un grupo de contacto para Ucrania, si sólo se impusieran sanciones leves de naturaleza simbólica.

Si Moscú no da marcha atrás en el conflicto diplomático sobre Crimea , la UE quiere imponer la prohibición de viajar y bloqueos de cuentas . En caso extremo, Bruselas quiere decidir  sanciones económicas. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se declaró de nuevo partidario de mantener la presión de las sanciones.

“Si Rusia no encuentra el camino a la mesa de negociaciones con Ucrania, la UE reforzará las sanciones contra Rusia. ¿Qué sucede en la crisis de Crimea?, que es una violación del derecho internacional”, dijo Schulz al ” Bild am Sonntag “.

Pero hasta ahora las advertencias de los EE.UU. y la UE parecen esfumarse. La situación en la península de Crimea sigue siendo tensa .
Estos días los observadores militares de la OSCE intentaron en vano llegar por tierra desde el sur de Ucrania. El sábado , la situación empeoró considerablemente. Con disparos de advertencia de uniformados pro-rusos se impidió el acceso a la península de Crimea.

El Kremlin ha anunciado planes para integrar la península del Mar Negro. El 16 de marzo los ciudadanos de Crimea decidirán si la península se une a Rusia. Se considera seguro el triunfo de la mayoría pro-rusa.

Schröder defiende a Putin

El ex canciller Schröder estuvo de acuerdo con el presidente del Parlamento de la UE Schulz  en un punto: “Por supuesto, eso que sucede en la crisis de Crimea es una violación del derecho internacional”, dijo Schroeder en Hamburgo . Sin embargo, no quiso condenar a su amigo, el presidente ruso, Vladimir Putin. También él mismo, como canciller durante el conflicto yugoslavo, tuvo que violar el derecho internacional.

“Desde que enviamos nuestros aviones ( … ) a Serbia y que, junto con la OTAN bombardearon un Estado soberano ein que hubiera habido una resolución del Consejo de Seguridad” como tal, hay que ser  cuidadosos con el dedo acusador, destacó Schröder.

Escéptico mostró Schroeder acerca de las motivaciones de la ex primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko. ” NInguno de ustedes puede saber los intereses materiales que tiene. El peligro ( … ) es que los enormes fondos de ayuda  ( … ) lleguen a caer de nuevo en los canales equivocados “, dijo Schröder.

Tymoshenko está recibiendo tratamiento para sus problemas de salud desde el fin de semana en el Hospital de la Charité de Berlín .
AMZ / AP / Reuters / AFP

EN ALEMÁN:
http://www.spiegel.de/politik/deutschland/krim-krise-ex-kanzler-gerhard-schroeder-kritisiert-eu-a-957728.html


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *