Un miedo más que justificado: virus letal se «pierde» en Tejas
Y lo peor es que muchas de las enfermedades que pueden cumplir este papel son, puede sospecharse (como se sospechó y se sospecha del Sida), de diseño, fabricadas como arnas y que después, por error o a propósito (¿se acuerdan del ántrax o carbunclo de después del 11-S?) se "escapan" de los laboratorios y pueden volverse incontroables por no conocerse cura a los males que producen (tema ya abordado en la ficción por varias películas, entre ellas 12 monos, del gran terry Gilliam). Todo este largo introito viene a cuento a la llegada de esta noticia sobre un virus apodado "guaranito" que habría aparecido por primera vez en Venezuela en los '80 y que ya ha causado como poco unas seiscientas víctimas. En Estados Unidos lo consideran un "arma biológica" de peligrosidad 4 (mucha) y ahora dicen que una muestra existente en un laboratorio de Tejas se ha perdido.
Desaparece en Texas una muestra de un peligroso virus
Rusia Today / 25 mar 2013 | 20:38
Un laboratorio de Texas ha perdido un pequeño frasco que contenía un raro virus de origen latinoamericano que puede causar fiebre hemorrágica y ser utilizado como arma biológica.
Un frasco con al menos un cuarto de cucharadita del virus 'Guanarito', proveniente de América del Sur, ha desaparecido de un congelador de un laboratorio de Texas. Así lo ha confirmado el presidente de la División Médica de la Universidad de Texas, el doctor David L. Callender. No obstante, el científico precisa que no se ha registrado ninguna violación de la seguridad de la Universidad, así que no sospechan que pueda haber sido sustraído.
El virus exótico, descubierto por primera vez en Venezuela en la década de 1980, puede provocar fiebre hemorrágica, e incluso convulsiones, y tiene una tasa de mortalidad de algo más del 23 por ciento. Entre 1989 y 2006, el gobierno venezolano detectó más de 600 casos de la enfermedad.
Callender insiste en un comunicado enviado por correo electrónico la semana pasada a los empleados de la universidad que "no se conocen casos de trasmisión del virus de persona a persona, por lo que no representa un riesgo apreciable para la salud pública".
No obstante, dado que existe una posibilidad muy real de que terroristas puedan utilizar este virus en calidad de arma biológica, los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades clasifican a 'Guanarito' en un nivel de bioseguridad cuatro y requieren que se preserve entre las instalaciones más seguras del país.
