Un miedo más que justificado: virus letal se «pierde» en Tejas

Leo las conclusiones del informe preparado por Consejo Nacional de Inteligencia (NIC, por sus siglas en inglés) para los próximos años. En vez de referirse a los Siete Jinetes del Apocalípsis, se refiere a los siete "Cisnes negros", los mayores peligros que enfrenta el mundo y nuestra sobrevivencia como especie (lo de los "cisne negros", supongo, se refiere a cataclismos que se suponía que no podían ocurrir pero que pueden ser inminentes, una analogía con la existencia de cisnes negros, que durante años se consideró que eran tan inexistentes como los perros verdes… hasta que se los descubrió en Australia). El peligro más grave e inminente, dice el crucial informe del organismo que congrega a los mayores expertos de las universidades y servicios de inteligencia yanquis, es, por encima del cambio climático y el colapso de la Eurozona, "la posible aparición de una pandemia severa". Es decir una enfermedad que, ríeanse de la "gripe española" de 1918, arrase con gran parte, acaso con la mayor parte, de la humanidad.

Y lo peor es que muchas de las enfermedades que pueden cumplir este papel son, puede sospecharse (como se sospechó y se sospecha del Sida), de diseño, fabricadas como arnas y que después, por error o a propósito (¿se acuerdan del ántrax o carbunclo de después del 11-S?) se "escapan" de los laboratorios y pueden volverse incontroables por no conocerse cura a los males que producen (tema ya abordado en la ficción por varias películas, entre ellas 12 monos, del gran terry Gilliam). Todo este largo introito viene a cuento a la llegada de esta noticia sobre un virus apodado "guaranito" que habría aparecido por primera vez en Venezuela en los '80 y que ya ha causado como poco unas seiscientas víctimas. En Estados Unidos lo consideran un "arma biológica" de peligrosidad 4 (mucha) y ahora dicen que una muestra existente en un laboratorio de Tejas se ha perdido.

Desaparece en Texas una muestra de un peligroso virus

Rusia Today / 25 mar 2013 | 20:38 

Desaparece en Texas una muestra de un peligroso virus

Corbis

Un laboratorio de Texas ha perdido un pequeño frasco que contenía un raro virus de origen latinoamericano que puede causar fiebre hemorrágica y ser utilizado como arma biológica.

Un frasco con al menos un cuarto de cucharadita del  virus 'Guanarito', proveniente de América del Sur, ha desaparecido de un congelador de un laboratorio de Texas. Así lo ha confirmado el presidente de la División Médica de la Universidad de Texas, el doctor David L. Callender. No obstante, el científico precisa que no se ha registrado ninguna violación de la seguridad de la Universidad, así que no sospechan que pueda haber sido sustraído. 

El virus exótico, descubierto por primera vez en Venezuela en la década de 1980, puede provocar fiebre hemorrágica, e incluso convulsiones, y tiene una tasa de mortalidad de algo más del 23 por ciento. Entre 1989 y 2006, el gobierno venezolano detectó más de 600 casos de la enfermedad.

Callender insiste en un comunicado enviado por correo electrónico la semana pasada a los empleados de la universidad que "no se conocen casos de trasmisión del virus de persona a persona, por lo que no representa un riesgo apreciable para la salud pública". 

No obstante, dado que existe una posibilidad muy real de que terroristas puedan utilizar este virus en calidad de arma biológica, los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades clasifican a 'Guanarito' en un nivel de bioseguridad cuatro y requieren que se preserve entre las instalaciones más seguras del país.

Publicaciones Similares

  • Israel, Arabia Saudita y Al Qaeda S.A.

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace GUADI CALVO / HAMARTIA La prensa internacional venía destacando desde hace semanas el acercamiento llamativo, en la superficie, entre Arabia Saudita, una monarquía medieval sostenedora de una de las más acérrimas versiones de islamismo sunita: el wahabismo, y de alguna manera administrador de los dos lugares más sagrados del Islam: La Meca y Medina. Israel enemigo jurado del islamismo global….

  • ÁGAPES. A «cena compañera», invitan los sabaleros y otros cumpas.

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace La “CENA COMPAÑERA” es un buen asado, uno más de los muchos buenos que hemos compartido con estas agrupaciones amigas en el Club San Telmo, donde este viernes SABALEROS dirá presente, además regado con abundante tinto que suele dar lugar a intensísimos debates. Que mejor manera de cerrar el año, rodeado de compañeras/os comprometidos a redoblar esfuerzos para que definitivamente…

  • EMILIO MAZA x NACHO VÉLEZ: “El Gordo no era sólo un hombre de acción”

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace A 40 años de la muerte del primer montonero, Emilio Maza El primer montonero caído,  Emilio Ángel Maza, tenía una sólida formación intelectual, dice Ignacio Vélez.  Católico militante, Maza  había egresado del Liceo Militar, había sido dirigente estudiantil  y recibido instrucción militar en Cuba, lo que suele oscurecer que  poseía una vasta erudición en historia, política y filosofía y, también,…

  • La muerte de Néstor, según El País de Madrid.

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Muy sorprendentemente, El País de Madrid ha hecho una cobertura digna de la muerte de Néstor. Y hoy publicó una nota de Sbaraglia, muy emotiva (eso si, no sé que pasa que repite el error infantil de decir que el cuadro de Videla se descolgó en la Esma… donde Videla siempre fue odiado). Por si las moscas (putas pudiere) El…

  • Rúbén Bufano, un represor impune, fue encargado de la seguridad de la Barrick Gold

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace El último programa de TV en el que participó el recordado Carlos Juvenal fue en un informe especial (¿de Canal 11?) sobre este represor, Rubén Bufano, al que se lo había descubierto en San Juan creo que a causa de la desaparición de la psicóloga Pacheco, episodio que se menciona al pasar en la siguiente nota. Es muy difícil sino…

  • Por qué es imprescindible una reforma impositiva

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace He aquí un punto claro en el que la comunicación del Gobierno nacional es muy mala. Es más, los mejores esfuerzos han sido hechos al margen de la institucionalidad. Por ejemplo, éste.   Impuestos y solidaridad social Por Matías Landau / Página 12 El desafío lanzado por Moyano al gobierno nacional dista mucho del conflicto con las entidades empresarias rurales, que…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *