Zaffaroni: “Hubo una infraestructura local y ni siquiera hemos podido averiguar qué es lo que pasó”

Compartí

Causa AMIA: “Las trabas en la investigación no son sólo de afuera, también de acá”

IFOBAE

Lo dijo el juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni. Recordó el dictamen que firmó antes de ser ministro, donde denunciaba ‘irregularidades’. Sobre el acuerdo con Irán, aseguró: “Ojalá esto sirva para avanzar en el proceso”

Causa AMIA: "Las trabas en la investigación no son sólo de afuera, también de acá"

Crédito foto: Charly Díaz Azcué

El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, se refirió a la causa que se lleva adelante por el atentado a la AMIA. Aseguró que “las trabas que se han puesto en la investigación han sido de todo orden” y ratificó lo expuesto en un dictamen firmado antes de ser ministro del Máximo Tribunal, donde denunciaba “irregularidades”.

“Las trabas que se han puesto en la investigación han sido de todo orden, y no son solo trabas que provenían de afuera, sino también de acá adentro (del país); había una infraestructura local”, sostuvo el juez.

En declaraciones a Radio Del Plata, Zaffaroni aseguró: “Comprendo que en el plano internacional hay intereses que nos superan, que hay fuerzas que nos superan, pero ni siquiera hemos podido averiguar lo que pasó acá”.

Al ser consultado sobre el comportamiento de la Justicia, en cuanto al desarrollo de la causa, el ministro admitió que, aunque no tiene intervención, “19 años son demasiado” y se preguntó: “Quisiera saber cuáles son los intereses internacionales que hay detrás de todo eso, el juego que hay”.

Al mismo tiempo, Zaffaroni aseguró “que hay que hacer algo para poder avanzar” con la investigación y espera que el memorándum de entendimiento con Teherán “ojalá sirva, que sea un paso para avanzar en el proceso (…) si nos quedamos como estamos, van a pasar más años“.

El juez de la Corte recordó que no puede intervenir en la causa por el dictamen que firmó junto a Gil Lavedra y León Arslanian, al tiempo que prefirió no opinar porque según consideró, “es algo que podría llegar a la Corte”.

Para culminar, el miembro del Máximo Tribunal afirmó que “es algo normal” tomar declaraciones indagatorias fuera del país y que eso “no afecta la soberanía”.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *