¿TERRORISMO?. “Si existe la RAM, está en la Casa Rosada”, enfatizó líder mapuche

Tengo para mi que la RAM existió en un comienzo como rama digamos ejecutiva (o ejecutora) del movimiento mapuche, pero que nunca congregó mas que un pequeño grupo, y que rápidamente la sigla fue adoptada empleados de los Benetton y de los Lewis y, sobre todo, por miembros de las Fuerzas de Seguridad deseosos y necesitados de crear un peligro a fin de que aquellos y otros terratenientes les pagaran por conjurarlo. Y que en este sentido las mayores sorpresas se ciernen sobre algunos gendarmes y, sobre todo, sobre efectivos de una Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que desde que Marcelo Saín dejó de ser su jefe se han mimetizado con las fuerzas policiales más antiguas y corrompidas.

En este contexto, mi sorpresa deviene de que dirigentes como Moira Millán me parecen mucho más atinadas en sus declaraciones que el injustamente encarcelado Jones Huala, que fue tan chambón como para aceptar ser entrevistado por Jorge Lanata y decir que simpatizaba con las fantasmagóricas RAM, lo que le valió que la prensa regimentosa (y particularmente Clarín y La Nación) lo invistieran, sin más, como jefe de la supuesta guerrilla mapuche. En cambio, uno de los más viejos del Pu Lof de Cushamen dijo, apenas desaparecido Santiago Maldonado, que la RAM era un invento de los servicios de inteligencia.

Los dejo con Moira Millán, entrevistada por Tiempo Argentino cooperativo:

“Si hay una RAM, está en la Casa de Gobierno”, dijo la líder mapuche Moira Millán

 

Moira, Nora Cortiñas e ingrid Conejero.

Millán es una respetada dirigente que recientemente fue señalada como “vocera de la RAM” por el Ministerio de Seguridad. Se trata de una “fantasía cerebral de Bullrich”, dijo.

Moira Millán es una conocida referente de la comunidad mapuche de Pïllan Mahuiza, en Chubut. En el informe que elaboró recientemente el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich fue mencionada como “vocera de la RAM”.
“De más está decir que todo es mentira, que eso anida en la fantasía cerebral de Patricia Bullrich. La RAM no existe y en todo caso, si hay una RAM, está en la Casa de Gobierno y significa Racismo Anti Mapuche y desde ahí pergeña laboratorios de terror contra todos los que disentimos de ellos”, dijo al respecto Millán durante una entrevista a radio La Tribu.

Recientemente, el Gobierno lanzó un “comando unificado para coordinar acciones conjuntas ante la problemática de la RAM en la zona” de Patagonia luego de haber celebrado una reunión con ministros de las provincias de Río Negro, Neuquén y del Chubut.

“Sabíamos que ellos iban en algún momento a echar mano de ese deseo de desaparecer o matar a algún mapuche. Y eso sucedió. Esa actitud, ese racismo, se construyó durante siglos a través de la otredad y la justificación de la Campaña del Desierto”, explicó Millán con respecto a aquel atroz genocidio comandado por Julio Argentino Roca en 1880.

“Los que hoy detentan el poder son herederos de esos que mancharon con sangre sus manos para construir sus castas de privilegio, y hoy desde el gobierno continúan con esta nueva Campaña del desierto”, observó.

La líder consideró que la desaparición de Santiago Maldonado se convirtió en un “punto de inflexión histórico” que “descubre que algo está pasando y empieza a sospechar y cuestionar las declaraciones del gobierno”.

“Esto arroja un poco de luz de que es posible destruir ese bloque de mentiras, a pesar de que ellos tienen el control de los medios de comunicación hegemónicos que son hacedores de la mentira”, continuó Millán.

Durante la entrevista, Moira Millán también advirtió que detrás de la creación del “enemigo interno” que realiza el gobierno nacional, se encuentra la privatización de los Parques Nacionales, la megaminería, el fracking. Destacó que la comunidad mapuche es la que pone de relieve estos temas y es el principal obstáculo para que esas actividades se profundicen.

Comentarios (4)

  1. Cesar Lima

    EL tema de la RAM es, sin dudas una fantasía del gobierno, los mapuche socialmente se desenvuelven por comunidades más o menos autónomas y es por eso que los han ido despojando y acorralando desde hace años en forma casi imperceptible; pero de un tiempo a esta parte ha habido un resurgir (si se me permite el término) de una fuerza identitaria que les ha dado una mayor unidad; sin ir más lejos, la bandera fue creada con motivo del quinto centenario del descubrimiento de América en una parlamento que agrupó a todas las comunidades del Wallmapu (territorio ancestral)
    En nuestro país, si bien siempre hubo abusos y conflictos, practicamente siempre quedaron sircunscriptos a una cuestión “local”, mientras que en la actualidad la concordancia entre los dos gobiernos (argentino y chileno) han hecho que el conflicto tome dimensiones mayores; en el caso de Chile el conflicto viene desde hace décadas, donde no hay un solo lago que no sea privado y donde las madereras han arrasado el bosque nativo y las represas también hacen los suyo, igual que acá, sólo que en un país como Chile, una hectárea perdida es mucha tierra.
    A lo largo de los años que la ley de relevamiento de territorios estuvo vigente, y a pesar de su escasa aplicación, muchos territorios fueron recuperados, sin enbargo eso no significa que el tema esté terminado, sin ir más lejos, en Río Negro, un terrateniente, por ejemplo le tiró gas-oil al jagüel de la escuela porque tiene un conflicto con la comunidad de la zona (creo que es Linconao); el 24 de este mes, al medio día, en este caso, en la Comunidad de las Aguadas, otro “chacarero” pasó con la camioneta y baleó una de las casas.
    ¿Porqué el tema aparece tan fuerte en este momento? Sin dudas que es por la posesión del territorio, sea por su valor paisajístio como forestal y también minero, donde hay estancias que están de ambos lados de la frontera..
    ¿Porqué aparece la idea de que los mapuche son “peligrosos”? Quizá sea porque nunca fueron “domesticados” como los pueblos del norte, donde la presencia española fue realmente marcada y donde a fuerza de mita, yanaconazgo o encomienda lograron doblegarlos al punto de que hasta no hace mucho, por ejemplo, en Bolivia un coya cuando se cruzaba con un blanco en la calle debía bajarse de la vereda.
    Además hay que sumarle que la tilinguería porteñocéntrica lee en un diario “Huechafe” traducido como “guerrero” y escucha a la vice presidenta decir “tenían lanzas” y ya se figuran que están frente a Cochís o Gerónimo.
    Si algo han hecho bien desde el gobierno es “explotar” algo que siempre estuvo subyacente en nuestra sociedad y que es un profundo racismo antinacional y antipopular donde hay algo por debajo del “villero”: el “indio”.
    Como dicen por ahí, si el gaucho es manso, es un primor, pero si muestra cosquillas, es un gaucho malo, vago y levantisco.
    Los mapuche empezaron a mostrar cosquillas y este es el precio que les quieren hacer pagar, si se hubieran dejado “folklorizar” y simplemente se hubieran convertido en un atractivo turístico, donde hicieran “Ngillatùn” (rogativa) cada media hora para contingentes de jubilados serían una belleza… Pero no, se les ocurrió reclamar por territorio y, por si fuera poco, se enfrentaron a tipos como Lewis o Benetton.
    Ojo, estas son simples palabras de un cuatro de copas.

  2. El Gallo

    Dada la nueva situación internacional advierto que se ha generado la necesidad geoestratégica ( para USA – UE – OTAN ) de crear una UNIDAD TERRITORIAL BIOCEÁNICA ( nueva nación ? ) en el extremo Sur de América Latina. Pienso que Argentina y Chile deberían estar preocupados …
    Aunque no estoy seguro para dónde patea Chile…

    RAM = MACRI = UK = USA = plan Andinia

    MIREN EL GLOBO Y DENLE LA VUELTA …

    1. Adolfo Voss

      Podría UD. ampliar?

  3. Bea

    He pensado mucho en estos días en el “Plan Andinia”. Pero no debemos olvidar que uno de sus mentores es el “ignoto traductor e historiador” (¿?) Adrián Salbuchi…SEINELDINISTA. Mohamed Alí Seineldín: entrenado y DEformado en la “Escuela de las Américas”.

Comentarios cerrados

A %d blogueros les gusta esto: