A 10 años del fallido golpe contra Chávez

Compartí

El viernes estuve en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana, en el acto en que se conmemoró el décimo aniversario del golpe cívico-militar-mediático que depuso por breves horas al presidente Hugo Chávez, y la hermosa epopeya protagonizada por el pueblo venezolano, que lo repuso en apenas 48 horas. Muy interesante el documental sobre el asedio de los golpistas a la embajada de Cuba en Caracas, y al papel que le cupo en ello al actual líder opositor, Capriles Radonski, que evidentemente estaba al servicio de la CIA.
Lamentablemente, me tuve que ir sin saludar a los señores embajadores ni a Lito Borello. Les dejo aqui el comunicado de su orga, Los Pibes:

 

TODO 11 TIENE SU 13

SOLIDARIDAD ARGENTINA CON EL PUEBLO VENEZOLANO

 

10 años después del intento de golpe de estado de la derecha venezolana a la por entonces incipiente Revolución Bolivariana, nuevamente el hermano país encara una contienda electoral que confrontará dos modelos: el de las mayorías para las mayorías, encabezado por Hugo Chávez y el de las minorías del privilegio.

 

En este marco el viernes último pasado la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Argentina y un amplio colectivo de más de ochenta organizaciones sociales, culturales y políticas, rememoraron la gesta de un pueblo organizado y movilizado en defensa de su revolución, que el 13 de abril de 2002 torció el rumbo del intento del imperio por derrocarlo.

 

Por la mañana, con un acto oficial al pie del monumento al Libertador Simón Bolívar en el parque Rivadavia de nuestra ciudad, acompañados por las fanfarrias de la banda "Alto Perú" del Regimiento de Granaderos a Caballo, el embajador de Venezuela, Carlos Martínez Mendoza, junto con el encargado de negocios de la República de Haití en Argentina, Jean Ceradieu Augustave, y el embajador de México en Argentina, Francisco del Río, dejaron una ofrenda floral en el monumento al Libertador. "El 13 de abril se debe constituir en una fecha referente en ese calendario que debemos construir quienes creemos en la Patria Grande, así como fecha referente debe ser Mar del Plata" (en referencia al No al Alca, el 05 de noviembre de 2005) dijo Carlos Martínez Mendoza en el parque.

 

La jornada continuó por la noche en la sede de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana, donde con la presencia de los Embajadores de Cuba y de Venezuela y un multitudinario público, se proyectó el video documental "Asedio a la Embajada" que muestra el accionar golpista del actual candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski, durante la asonada del 11 de abril de 2002.

 

Luego Jorge Lamadrid Mascaró, embajador cubano en Argentina, caracterizó cómo en nuestros países la "oligarquía y la burguesía desnaturalizada y ajena a los intereses de nuestro pueblo  demuestra cómo los propios intereses que promueven y que defienden están detrás de esos tenebrosos planes de agresión, desestabilización y destrucción de nuestros pueblos». A continuación analizó las condiciones de la exclusión de su país de la Cumbre de las Américas: "No soportan que un gobierno tenga voz propia, capacidad y suficiente independencia para autodefenderse" y alertó sobre la posibilidad que, de la mano de la consolidación de los procesos populares en la región, la derecha profundice la violencia en su contra, por lo cual, destacó el papel de la Celac y la Unasur como espacios de integración para neutralizar esos embates.

 

A su tiempo, su par venezolano, Carlos Martínez Mendoza, resaltó el rol fundamental del pueblo durante la recuperación del gobierno en el 2002, reflexionó sobre la necesidad de mantener unidas las filas populares y llamó a la militancia a profundizar el trabajo social y político cara a cara con las bases. También destacó la necesidad de crear y fortalecer los medios comunitarios para aportar en la batalla de ideas.

Luego revalorizó la sabiduría popular para interpretar los momentos políticos y definir el rumbo de los procesos, e interpeló a las organizaciones: "Duelen los desencuentros, a veces los encontramos entre nosotros mismos, en nuestros países, en nuestras propias organizaciones sociales y políticas y a veces reflejan la falta de conciencia de nosotros como clase y no significa que no haya debate porque la solución es el debate. El verdadero enemigo no está entre nosotros, el enemigo está en esa derecha internacional, en ese imperialismo que no termina de entender que el tiempo de la hegemonía se agota".

 

Al finalizar las exposiciones, las organizaciones dieron lectura e hicieron entrega de un documento de solidaridad con el proceso al embajador bolivariano, suscrito por 83 organizaciones argentinas, para ser enviado al presidente Hugo Rafael Chávez Frías. En el mismo, los militantes se comprometieron a aportar su esfuerzo hacia el 7 de octubre, cuando se realizarán las próximas elecciones presidenciales en Venezuela, en el entendimiento de que en las mismas se juega parte del rumbo del proyecto continental en marcha.

 

Luego del acuerdo de las organizaciones con el representante del gobierno venezolano para una agenda de trabajo que extienda estos debates en nuestro país hasta el seguro triunfo del 7 de octubre, la jornada cerró con un compromiso colectivo:

 

¡PATRIA Y SOCIALISMO

VIVIREMOS Y VENCEREMOS!

 

 

Para mayor información, comunicarse con Lito Borello, Coordinador Nacional de Los Pibes, Organización Social y política, al 15-5451-2139

 

 


Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *