Pía López: «Lo rico del kirchnerismo es la heterogeneidad, pero ahora eso se lee como interna»

Compartí

Antes de morir, Néstor Kirchner solía repetir la consigna (maoísta) «que florezcan mil flores». Y todos entendíamos que se trataba de flores diferentes, no de crisantemos idénticos, como de plástico, fabricados en serie.

   

«… lo rico del kirchnerismo era la complejidad, la heterogeneidad. Pero eso es leído como internas. Y eso paraliza. Por eso la única voz que emerge es la de Cristina, porque las otras voces son leídas con lógica de internas».

LA PACO URONDO RADIO charló con la ensayista y directora del Museo del Libro y la Lengua, Pía López. Malvinas, kirchnerismo y reelección. Leé lo que dijo:

LA PACO URONDO: Primero, contanoso sobre actividades en el Museo del Libro…

Pía López: En el Museo estamos con actividades múltiples. Presentaciones de libros, intervenciones artísticas. A fines de abril estamos inaugurando una muestra de cine sobre Malvinas. En algunos casos, se trata de películas muy raras. Está coordinado por Ana Amado. Va a haber cine y debate, creo que va a estar muy interesante

LPC: Justamente, participaste del acto en Tierra del Fuego sobre Malvinas. ¿Qué reflexión te generó?
PL: Creo que el acto tuvo diferentes momentos. La palabra Malvinas tiene mucho significaciones. Hay muchas discusiones en torno a esa palabra, a esa temática. Por ejemplo, un excombatiente hizo una defensa de la guerra y dejó de lado cualquier crítica a las fuerzas armadas. El momento más complejo fue la mención como héroe patrio del primer caído de Malvinas (Edgardo Giachino), quien, además, fue un torturador (ver post anterior. N. del E). Eso da cuenta del drama Malvinas, de todo lo que enlaza Malvinas. Por su lado, la gobernadora de Tierra del Fuego fue muy crítica a las fuerzas armadas. Y CFK también fue muy crítica y ella aludió a Edgardo Esteban, otro excombatiente que pertenece a otro grupo que pide pensar Malvinas en relación al Terrorismo de Estado.

LPC: La discusión parece siempre empantanarse por ese lado…
PL: Es una discusión que se empantana, como decís vos. Hay un momento que las discusiones complejas se terminan empantanando como mencionabas. Es un tema denso, complejo, sobre el que no se puede tener argumentaciones fáciles. El otro día, en la Biblioteca Nacional expuso Martín Balza, un ex combatiente. Él habló de la perspectiva de un hombre que peleó en la guerra pero al mismo tiempo hizo una crítica muy fuerte a la conducción militar. Definitivamente hubo actos heroicos, unidades que pelearon con valentía y fueron héores pero las conducciones deben ser juzgadas. Y también deben ser juzgados aquellos militares que tuvieron un desempeño heroico y que antes hubieran tenido un desempeño en el terrorismo de Estado, eso no debe prescribir. Pienso en la imagen de la nieve, para pensar Malvinas. La nieve no es blanca, nítida. Sino que está formada por barro, por escarcha. Me parece que es una imagen que permite pensar la complejidad Malvinas.

LPC: ¿Cómo ves el mapa político en el país? ¿Hacia dónde va el kirchnerismo?
PL: Es un momento extraño. A partir de la elección de CFK con el 54% se refuerza algo que venía desde antes: una debilidad muy fuerte del campo opositor. En muchos sentidos, también en su incapacidad para generar agenda, políticas. El kirchnerismo es una máquina de generar política. Lo que los opositores no logran constituir, lo intentan hacer los medios de comunicación. Y parece que todo se redujo a ver las internas del kirchnerismo. Eso genera un estado muy complejo de la política. Y algo problemático. Porque lo rico del kirchnerismo era la complejidad, la heterogeneidad. Pero eso es leído como internas. Y eso paraliza. Por eso la única voz que emerge es la de Cristina, porque las otras voces son leídas con lógica de internas.

LPC: Otro debate tiene que ver con la posible reforma constitucional que habilite un nuevo mandato de CFK. ¿Cómo lo ves?
PL: Por ahora me parece todo tan lejos. Estamos a 4 meses de la elección presidencial y con un nivel de discusión política muy alto. No es tiempo de discutir qué será del 2015. Aunque todos los políticos tengan su mirada en esa fecha, tengo la impresión que todo puede cambiar en dos años. Como cambió de 2008 a 2010. Los tiempos políticos son muy complejos en el país.
 
Comentarios:

Que interesante la mirada de Pía sobre no reducir la heterogeneidad del Kirchnerismo a internas. Pensarlas de esa manera reduce la complejidad política del momento y del movimiento político más interesante de los últimos años. En ese sentido, me parece que hay que apelar no a la unidad sino a la articulación bajo el liderazgo de Cristina.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *