ACUERDO COMERCIAL EEUU – UNIÓN EUROPEA: No es realista y no se va a cumplir, señalan los economistas
Un acuerdo que vende humo y espejismos

El 27 de julio, después de meses de dimes y diretes entre el presidente estadounidense y Bruselas, EEUU y la UE cerraron un acuerdo escenificado por Donald Trump y la reprobada Ursula von der Leyen. La parte del acuerdo que más críticas despierta en Europa es el arancel del 15% que impone a los productos europeos que entren a EEUU, cuando hasta ahora era del 1,2% de media. Mientras tanto, los productos estadounidenses importados por Europa tendrán arancel cero.
Pero la parte del león del acuerdo son las promesas de inversión europea de 600.000 millones de dólares en Estados Unidos, las compras de gas natural licuado estadounidense por valor de 750.000 millones de dólares en los tres próximos años y cientos de miles de millones de dólares en compra de armamento a EEUU. Estas condiciones justifican el gran enojo de muchos europeos y la obvia pregunta: ¿de dónde van a salir esas escandalosas cifras?.
A ojos de los expertos, todo eso es imposible de cumplir tanto legal como económicamente, porque recordemos que el acuerdo debe ser ratificado por los parlamentos de los países miembros. Además, ¿cómo va a obligar Bruselas a las empresas privadas a comprar energía más cara si hay opciones más baratas?
El economista y premio Nobel Paul Krugman señaló que lo que la UE prometió en términos de inversiones o la promesa de comprar más energía, no es realista y no se va a cumplir.
Para Warwick Powell, profesor de la Universidad de Tecnología de Queensland (Australia) e investigador jefe en el Taihe Institute, de Beijing (China), experto en economía política y gobernanza global, la UE le ha colado un gol a Donald Trump. El presidente estadounidense, ha sido “manipulado y estratégicamente atado por una élite europea”, escribió Powell en su substack, en una nota titulada The Great Entanglement (El gran enredo). El profesor australiano es demasiado optimista considerando que existen «élites europeas», entendidas como élites que defienden los intereses del Viejo Continente.
Powell explica que los volúmenes acordados no se pueden entregar, el dinero prometido no se materializará en su totalidad y la compra de armas tardará décadas. El profesor dice que Trump ha caído en una «trampa estratégica» que desvía la capacidad de EEUU del escenario Indo-Pacífico y otros escenarios cruciales. Para Powell, Europa le ha dado «un golpe maestro silencioso» a Donald Trump. Si tiene razón, lo seguro es que semejante estrategia no salió de los funcionarios de la Comisión Europea, y a tenor de las quejas sobre el acuerdo, tampoco es obra de los gobiernos de la UE.
NOTA COMPLETA EN REVUELTA GLOBAL
