AGUA. Israel priva de ella a los palestinos de Jerusalén

Compartí

El pasado mes de abril Pájaro Rojo publicó  "El apartheid del agua en Palestina" una nota que denunciaba que  los palestinos de los territorios ocupados por Israel no pueden acceder libremente a sus propios recursos hídricos,que la Autoridad Palestina se ve obligada a comprar a los israelíes su propia agua para consumo doméstico y aunque la paguen, la compañía israelí de aguas les corta el suministro cuando quiere.

Ahora son los palestinos de los barrios de Jerusalén Este los que llevan tres meses sufriendo severos cortes de agua por parte de la empresa israelí Hagihon que a veces les suministra agua una sola vez por semana y de mala calidad. Los cortes de agua en los barrios palestinos se suman a la falta de servicios básicos de transporte, recogida de basuras, escuelas y policía. M.M.

Esto mismo advertía ya a comienzos de 1992 ¡hace 22 años! Jacobo Timerman, en unas jornadas organizadas por la revista El Porteño en el Centro Cultural San Martín. Que la paz en Palestina era imposible porque Israel estaba dejando sin agua a los palestinos. JS

Israel deja a 80.000 palestinos de Jerusalén Este sin agua potable

Publicado: 3 jun 2014 | 13:30 GMT Última actualización: 3 jun 2014 | 13:30 GMT

Israel deja a 80.000 palestinos de Jerusalén Este sin agua potable

© REUTERS Mohammed Salem

Unos 80.000 palestinos que residen en Jerusalén Este llevan ya tres meses sufriendo una severa escasez de agua potable, un bien gestionado por una empresa israelí.

A pesar de las peticiones entregadas al Gobierno de Israel y de las protestas de los defensores de los derechos humanos, hasta 80.000 palestinos que viven en el campo de refugiados de Shuafat o en varios barrios de Jerusalén Este sufren desde marzo los cortes de agua que realiza la empresa israelí Hagihon, responsable de la gestión de los servicios de agua en la zona.

Según los residentes, citados por la agencia Press TV, en algunos domicilios hay agua solo una vez a la semana, y la que hay es de mala calidad. Israel responde a las acusaciones afirmando que la infraestructura existente tan solo permite suministrar agua suficiente a 15.000 personas.

No obstante, los residentes palestinos de la zona creen que los cortes de agua son un acción de Israel para obligarlos a abandonar Jerusalén. Según la ONG Asociación por los Derechos Civiles en Israel, el problema del agua es el último ejemplo de la negligencia de las autoridades israelíes en Jerusalén Este, que se suma a la ausencia casi absoluta de servicios de educación, bienestar, transporte, recogida de basura, infraestructura e incluso policía.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *