ARA SAN JUAN. Iba a toda velocidad hacia el noreste cuando explotó ¿Huía?

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El cabo 1ª sonarista Gernán Suárez, santafesino de 29 años, una de las víctimas de la misteriosa explosión, posa frente a la nave siniestrada junto a su esposa Itatí.

Varios datos nuevos apuntalaron ayer la hipótesis formulada por Gabriel Fernández y Julio Fernández Baraibar (ver aquí y aquí) a partir de informaciones surgidas de las entrañas de la Armada, sin por eso desalentar a la formulada por Leonardo del Grosso (ver aqui, aquí y aquí). La de los Fernández, recordamos, es que el ARA San Juan habría cumplido una misión secreta en aguas cercanas a las islas Malvinas, dentro de la zona de exclusión decretada unilateralmente por el Reino Unido, y que resultó por eso torpedeado o alcanzado por un misil. La formulada por Grosso es que la Armada, a instancias de la Presidencia, se pasó por los fondillos la falta de autorización del Congreso (en rigor, de la Cámara de diputados, pues el Senado las había aprobado) a las maniobras conjuntas con la US Navy denominadas Cormorán y las ejecutó igual (es de suponer que con la anuencia del poder político) y que su hundimiento fue producto de un “accidente” en el curso de las mismas. Ambas hipótesis -que no necesariamente tienen por qué ser antagónicas- se encuentran abonadas por la jueza federal a cargo formalmente de la investigación, Marta Yañez, que ratificó que la derrota del ARA San Juan se encuentra protegida por el “Secreto de Estado”. Además, en el curso de las últimas horas se hizo público que en el supuestamente rutinario viaje a Ushuahia del submarino fabricado en Alemania por la Thyssen viajaban, además de varios buzos tácticos (¿para qué?) al menos (¿para qué?) un oficial del Servicio de inteligencia Naval (SIN).

En opinión de quien escribe, nada puede descartarse porque está claro que el capital financiero internacional y los poderes fácticos que se encuentran detrás del eje Washington-Londres (sobre todo, a partir del Brexit) quieren excluir a la Argentina de lo que conciben como el mayor y más fabuloso negocio que resta hacer en el planeta que es la explotación de los inmensos recursos naturales que ofrece el continente Antártico.

También, por lo que pudo averiguar, una pequeña explosión, seguida por el estrujamiento del submarino al colapsar su casco por la presión (como sucedería si estuviese navegando en profundidad) no sería detectada por los sensores que vigilan que no haya explosiones nucleares. Si se detectó fue porque se trató de una explosión considerable, muy violenta, tal como se informó oficialmente.

Volviendo a las novedades de ayer: lo más grueso llegó por la boca de Luis Tagliapietra, padre de uno de los infortunados tripulantes del ARA San Juan, Alejandro, de 27 años. Tagliapetra, que se presentó como “un humilde navegante a vela” y pareció muy sincero al deslindar a las nuevas promociones de la Armada de “todo lo que pasó en la década de los ’70”, fue entrevistado por Gustavo Sylvestre.

Dijo Luis Tagliapetra: “Si la explosión fue a 30 millas de la última comunicación y la orden era que el submarino navegara a 5 nudos (un nudo = una milla naútica -1852 metros- por hora) con derrota directa a Mar del Plata, eso indicaría que si luego fue sobre el talud (es decir, salió de la plataforma continental que no tiene más de 200 metros de profundidad para ingresar a una zona donde la misma llega a los mil metros) que, primero, hubo un desvío del curso indicado y, segundo, iba al doble de velocidad (que le habían ordnado). Si el submarino hubiera ido a 5 nudos, para hacer 30 millas necesita seis horas. Es fácil la cuenta: si la última comunicación fue a las 7.30 y la explosión fue a las 10.45, tendría que haber estado a 15 millas, no a 30. Entonces (está claro que) el submarino no tenía ningún problema, porque esto (la velocidad a la que iba) descarta todas las (hipótesis) anteriores. Solamente está el tema de la avería en las baterías, que me explicaron que era en las de proa, y que estaban navegando con las de popa, lo que les permitía llegar, según el análisis del capitán, hasta Mar del Plata sin inconvenientes. Entonces, si estaban en esa situación, que no era de emergencia, debía estar navegando normalmente. No había motivo para que se desviara de la derrota ni para que duplicara la velocidad que le habían ordenado… Por supuesto que el capitán tiene criterio para resolver cuestiones (inesperadas) pero que duplique la velocidad, y ¡sin avisar! es muy raro…”.

Gustavo Sylvestre le preguntó que podría significar que el ARA San Juan hubiera duplicado la velocidad.

–O el capitán desobedeció la orden que le habían dado desde Mar del Plata, lo que dudo, o se está hablando de que esta famosa implosión (sic) puede haber sido otra cosa… Digo, se me ocurre a mi ¿eh? desde la ignorancia… Puede ser la detonación de un torpedo o de otra cosa… ¿me seguís? No se me ocurre. no sé… Hay cosas que trato de analizarlas pero tampoco (las) entiendo. No soy nadie (pero) trato de analizarlas desde una lógica básica, nada más. Pero la incongruencia está a la vista. Y que tengan tanta certeza… me hace ruido.

Más adelante Tagliapietra dijo que había hablado con un submarinista con 25 años de experiencia que le dijo, en relación a una explosión interna o implosión, que nunca jamás había sentido hablar de nada siquiera remotamente parecido.

–Para que se produzca algo así tiene que haber una acumulación de hidrógeno tal que permita que un chispazo genere una explosión. Pero para eso tiene que haber una sulfatación de las baterías importante, que no haya la hayan percibido ni el capitán ni nadie del personal y que tampoco la hayan percibido los sensores porque (el submarino) tiene sensores del nivel de hidrógeno, y me aseguran con un cien por ciento de seguridad que las baterías estaban en estado impecable de conservación y mantenimiento. Entonces ahí tenemos otro elemento para pensar lo que pasó…

Sylvestre también entrevistó telefónicamente a Guillermo Carmona (FpV-Mendoza) vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados. Carmona dijo que había estado en contacto con el hermano de uno de los tripulantes, otro mendocino al que concoce desde hace mucho tiempo, y que este le dijo que le llamaba mucho la atención que en lugar de los 37 tripulantes habituales el submarino llevara 44, uno de los cuales pertenecía al área de inteligencia y se preguntó “¿Que hacían esos siete tripulantes de más en la embarcación?”.

Carmona destacó que al revés de lo que se hizo en otras catástrofes de submarinos, en esta ocasión, aunque se publicó el nombre y las fotos de los tripulantes, no se especificó que roles cumplían abordo ni que clase de ejercicio estaban realizando. “Puesto que está claro que no se trataba de un viaje de rutina y muchísimo menos de placer, surge la pregunta: ¿No estaban haciedo ejercicios combinados con armadas de otros países?”, remató

Y aqui aparece un nota de Infobae que glosamos:

“Puede haber una misión de carácter confidencial”, admitió la jueza que investiga la desaparición del submarino

La jueza federal que entiende en la desaparición del ARA San Juan, Marta Yáñez, explicó a qué se refirió días atrás cuando habló del secreto de Estado que rige en las operaciones del submarino. “Al tratarse de la Armada Nacional, que tiene el deber de resguardar la seguridad del mar territorial, puede haber alguna misión de carácter confidencial. No estamos hablando de un particular que estaba pescando en la milla 2015 o de un chino que estaba en el mar argentino”, dijo, no sin ironía.

El “secreto de Estado” que mencionó Yáñez fue utilizado por algunos especialistas para explicar, por ejemplo, por qué no había una corbeta que acompañara la misión del buque, como suele suceder. Ayer la Armada dio una respuesta sobre esta incógnita.

Yáñez adelantó que le solicitó al Ministerio de Defensa que suministre toda la información vinculada a las operaciones de la embarcación como parte de una investigación que busca reconstruir el recorrido que realizó la nave en las últimas semanas, desde que partió desde Mar del Plata.

Consultada por Jonathan Viale y Lucas Morando en radio La Red, la jueza dijo además que no descarta que el ARA San Juan haya sido blanco de un ataque extranjero. ¿Que tal?

La única buena noticia en medio de un panorama desolador es la intervenciòn de la marina rusa, que aun si el ARA San Juan se encontrara hundido a mucha profundidad podría explorarlo y fotografiarlo a través de una cápsula resistente a la presión dirigida remotamente desde la superficie, lo que en principio debería bastar para averiguar cual fue la causa del rápido, casi instantáneo hundimiento.

ILUSTRACIÓN DE LA PRESENTACIÓN. Los submarinos británicos vuleven a sus bases luego de matar enarbolando una bandera pirata, a la que llaman Jolly Roger. Esta dicen fue la que enarboló el HMS Conqueror al ingresar a su base de Faslane luego de hundir al crucero General Belgrano (antes, 17 de Octubre). Abajo, una foto de su torreta en esa instancia.


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25 comentarios

  1. Si se cagaron en el rechazo de la cámara baja, no se pueden deslindar a las nuevas promociones de los actos antidemocráticos de la armada.

  2. ya lo puse al comentario en otro lado, pero esperaba al pájaro que seguro compartiría más información. la explosión fue detectada por micrófonos submarinos entre los 5000 y los 30.000 km (hasta en el océano índico) por un sistema que intenta registrar explosiones nucleares. no fue una pequeña explosión. me parece más coherente con un misil que con una avería.

    • Busca el grafico. Son dos picos de mas 100 db von 8 segundos de diferencia. Luego los picos decrecen a lo largo de un par de minutos

  3. Los mares ya no son seguros, pienso que el Ara. San Juan fue emboscado.
    El lugar no da margen a dudas, es inmejorable para una emboscada.

  4. Solo me faltó agregar que ni la Patagonia ni el Mar Argentino nos pertenece, es una ilusión que tenemos, tampoco el Ibera ni la laguna Chis Chis en la ruta 2, todo es de ellos, y lo prueba la invasión y el copamiento que vivimos del pais por parte del Comando Sur, los Inglese e Isrselies , estos Ultimos te meten en cana si cuestionas sus premisas.

  5. El submarino puede navegar a 25 nudos. Que haya seguido en rumbo Noreste, aún a 10 nudos,indica normalidad en el funcionamiento. Que habiendo zarpado el 13 de Ushuaia y haya llegado el 15 al punto indicado también da idea de cierta normalidad (1300 km )
    Para protegerse de un eventual ataque conocido el submarino puede buscar el fondo, siempre que esté a una distancia menor a 250 m de profundidad, cosa que hubiera encontrado si navegaba hacia el noroeste la misma cantidad de millas, pero que no hizo. Pareciera que no había nada de anormal adentro y que la explosión fue súbita. Un capitán ruso larga en Sputnik la versión de una mina instalada en 1982 por los ingleses y que pudiera haberse desprendido por el temporal. No tengo conocimiento que durante Malvinas hubieran hecho minado naval los ingleses, sí en cambio se minó el ingreso a Puerto Argentino y se supone que fueron ya retiradas. El punto donde se supone se produjo la explosión es el límite oeste de la corriente marina de malvinas que va de sur a norte hasta los 39ºSur (sur de la pcia.de buenos aires) a una velocidad de 1 nudo. Esto es recorre 43 km por día. La distancia desde el punto probable de explosión hasta Malvinas está en los 600 km, por lo que el “viaje” entre ambos puntos insume 14 días. Quizás haya que preguntarse si durante los ejercicios militares llevados a cabo en Malvinas durante los días 27 de octubre al 3 de noviembre, que motivó la queja de nuestra cancillería, no se les pudo haber escapado algo.

  6. RUSIA PUEDE REARMARNOS EN SEMANAS

    Con esta hipótesis firme, que tanto el gobierno argentino como el americano e ingles tienen temores de verse involucrados en el hundimiento del ARA por ejercicios que no aprobó el congreso argentino causal de juicio político para Macri, es que Rusia juega sus cartas y reordena el tablero diciendo simplemente, “o entro o cantamos como se hundió el ARA”…Rusia, como ya paso en siria, ha logrado meterse en territorio ingles a las puertas de la Antártida (Argentina), con la capacidad de rearmar a una fuerza de mas de 100 mil efectivos en pocas semanas.

  7. Fernando: compareto lo que decís. Además, los rusos tienen una embarcación-única- que puede sumergirse hasta 6mil metros. Y el avión que detecta grandes profundidades también.
    ´Respecto de tu comparación con Siria, es adecuada y atinada. Los traicioneros yankis, desde que crearon al DAESH-junto a los sionistas israelíes- wen 2013, aporximadamente, con sus “suopuetas” fuerzas de coalición lo único que hicieron fue armarlos, utilizando a Turquía como “cabeza de playa”. ¡Por eso los sionistas NUNCA VAN A RECONOCER EL GENOCIDIO ARMENIO!. Porque necesitan al asesino Erdogan. Bien. El ejército sirio, poderoso y valiente, era imposible que derrotara a los terroristas “bancados” por Israel asesina, USA, Francia e Inglaterra. Es por eso que Bashar Al Assad, con absoluto derecho que establece la Carta de la ONU, solicitó, ante invasión extranjera y martirio de su pueblo, ayuda a una potencia: Rusia. Y la HISTORIA CAMBIÓ.
    Trazando una suerte de paralelismo, tanto a los yankis como a los piratas, la intervención de Rusia LES HARÁ SALIR EL TIRO POR LA CULATA. ¡¡Y NI TE CUENTO AL CONTRABANDISTA CORRUPTO, DELINCUENTE, EVASOR CONSUETUDINARIO!! ¡¡ESTO SÍ ES TRAICION A LA PATRIA!! En otros países LE CABRÍA LA PENA DE MUERTE.

    • Vos hablas del que gobierna ahora..y la que expolio hasta el papel higienico de casa rosada, permitio la instalacion de una “base de la nasa” en Tierra del Fuego, otra base tan imperialista como la yanqui pero china y el desarme total de la defensa nacional tal como figura en el acuerdo de Madrid (el “Versalles “argentino) sumandole su “afinidad ” con la causa mapuche y la posible secesion de la patagonia en manos de supuestos originarios pero del otro lado de la cordillera y que tienen sede en Londres y trabajan para los servicios britanicos!!!! Esa mujer es una traidora a la patria, mucho mas que el actual…informate antes de opinar boludeces que programaron en tu pobre cerebrito

  8. Mi teoría es que el ARA San Juan tuvo un desperfecto en la fuente de alimentación de su sistema de comunicación. Para evitar hacer contacto con naves inglesas, puesto que navegaba dentro o muy cerca de la zona de exclusión, aumentó su velocidad con rumbo noroeste. A sabiendas de que, ante un eventual contacto con un sumergible ingles, estaría imposibilitado de identificarse debido al desperfecto en el sistema de comunicaciones y esa situación lo colocaba en la mira de los ingleses como un agresor furtivo, el capitán decidió la derrota noroeste a toda maquina, una maniobra de evasión para ponerse a salvo de posibles contactos con submarinos ingleses que patrullan la zona de exclusión. Evidentemente no logro eludir el contacto, al intentar ser identificado por la nave inglesa se vio imposibilitado de responder por encontrarse sin equipo de comunicación y por eso, al ser considerado como navío agresor furtivo, fue torpedeado.
    Es una teoría, pero con la paranoia mundial
    que se ha instalado respecto a la actividad submarina furtiva de Norcorea, es perfectamente factible que haya sucedido asi.

    • Si esa es una buena teoría, pero aunque incluso tuviese el equipo de comunicacion en funcionamiento, que le podria decir a los inglese? Nos perdimos, eskiusmi. Jajajajaja. Pero si es una buena teoria, aparte el sub no tiene radar de contacto o de aproximacion o algun aparato que te dice de que se te viene otro o de quw te largaron un torpedito campero.? Pregunto desde la ignorancia total.

  9. Lo que vos decís es muy razonable. Desde un comienzo, esa fue mi segunda hipótesis. La primera: que el cipayo cobarde, junto a “el milico” se pasaron “por las que te jedi” la negativa de la Cámara de Diputados, respecto de NO autorizar formar parte del “Operativo Cormorán” con los yankis. Hace unos días esas maniobras las realizaban en Chile. En ese aspecto puede resultar medio dudoso que algún “submarino pirata” haya torpedeado al ARA San Juan, porque ya estarían advertidos de tales maniobras. USA-England=igual calaña y comparten todo secreto, ya que forman la invasora OTAN.
    En medio de las maniobras, pudo suceder un accidente de torpedo, como vos decís, PERO ACCIDENTE y el ARA ¡kaput! Por eso la segunda posibilidad que consideré, similar a la tuya, casi que la descarto.
    Algunas otras consideraciones, que llevan a preguntas. El total de personas a bordo eran 44. Pregunta: ¿cómo sabía Trump que eran 45? Porque en principio iban a ser 45. Sólo que el marinero jujeño, a último momento no se sumó, pues pidió permiso para viajar a su provincia por estado grave de salud de su madre.
    Otra “duda”. ¿Por qué USA rápidamente contrata SIN CARGO para Argentina a un buque noruego de rescate, que pseudoperiodistas tipo TN y demás caterva similar “alababan” diciendo ¡¡ohh, qué solidarios, corren con “los gastos”!!?
    Esto, aunque parezca poco probable, se va a saber. Porque las familias los van a matar si intentan “disfrazarlo” como el asesinato de Santiago Maldonado.
    De todos modos: si se confirma el tema de las maniobras, la tripulación LO SABÍA. Y aquí cometieron un gravísimo error. POrque NO había “obediencia debida”, dado que laúltima palabra LA TENÍA EL CONGRESO. Y la Cámara de Diputados dijo NO.

  10. Alguien tiene información sobre la siguiente inconsistencia horaria en relación a la última llamada del submarino ?
    Me parece un dato importante para calcular la VELOCIDAD A LA QUE IBA.
    Llama mucho la atención el desvío hacia el noreste …

    miércoles a las 7:30 am. ( 10:30 GMT )
    ó
    miércoles a las 8:36 am. ( 11:36 GMT )

    Fuente:
    http://www.eldisenso.com/breves/iridium-confirmo-telefono-satelital-del-submarino-no-se-activa-desde-miercoles-planteo-nuevas-dudas-respecto-la-informacion-oficial

  11. Dice el disenso:

    La empresa norteamericana de comunicaciones satelitales Iridium desmintió a través de un comunicado la información brindada ayer por el Ministerio de Defensa y el propio Ministro Aguad, confirmando que el teléfono satelital que se encuentra a bordo del ARA San Juan emitió su última llamada el día 15 de noviembre a las 11:36 GMT (8:36 hora argentina). Desde El Disenso te contamos como estos datos plantean nuevas dudas sobre la información inicial brindada oficialmente, que consigna a la última comunicación recibida desde el submarino a las 7:30 de la mañana del miércoles 15 de noviembre.

    POR LO TANTO IRÍA A MAYOR VELOCIDAD DE LA QUE ESTAN CALCULANDO ARRIBA …

  12. Lamentable lo de los 44. Pero conviden de la que están fumando. Les faltó decir que cuando el satélite gringo pasó por Plutón vió avisos de la CocaCola y bases secretas de entrenamiento de Al Qaeda.

    • No, No. Acá el único “FUMADO” SOS VOS…De la que te da PEÑITA BRAUN, por la módica suma de 70 mil para que hables AL DOPE DONDE NO TE LLAMAN. Tomatelás a CLARINETE Y “TARTAMUDEÁ” EN EL ABYECTO PASQUÍN DEL CANCEROSO GENOCIDA.
      El satélite gringo viene de Plutón, te hace “vuelo rasante” en el toor, mientras tomando “la merca PEÑABRAUN” delirás viendo al fantasma de Abu Musab al Zarqawi trayéndote una Coca Cola.

  13. Cuidado ! ciertos periodistas que llevan de las orejas al Macri como Roman Laejjjjjtman descargan su cacotinta el dia de hoy asegurando que la Armada sabe lo que paso y lo niega, no se como llega a tales afirmaciones pero son la cortina de humo que lanzaron para tapar el asesinato del Mapuche el mismo dia que enterraban a Santiago!!!!
    A la vez que una “auditoria” que alguien hizo en menos de 24 hs ,arrojo “ciertas irregularidades” en la compra de insumos para el submarino.
    Como bien dijo el Pájaro intentan tiran por la ventana a la cúpula militar e iniciar causas contra ex funcionarios.}
    mas allá de que Macri aseguró, ( por que lo toca..) que el navío estaba en perfectas condiciones.
    Evidentemente convirtieron a la Argentina en una Franja de Gaza de 5000 km de largo donde los habitantes son un estorbo, una molestia para que ellos concreten sus negocios.

  14. En cualquier país del mundo el primer responsable de una tragedia de este tipo es la autoridad máxima de las Fuerzas Armadas , así que al innombrable corrupto , evasor , contrabandista mafioso, no lo salvara ni su madre Blanco Villegas.

  15. Leyendo los comentarios ,se preguntaron porque el ARA no pego la vuelta a Usuhaia,de donde salio ,si tenia torpedos poque no los uso ,ni tampoco su baliza de emergencia,hipotesis pudo el mismo tirar el misil y lo que exploto fue otra cosa ,pero no aparecen en el lugar ,pueden estar prisioneros de los ingleses.

    • Eso es lo que estoy sospechando, porque se busco y no se encontro nada, para mi qie lo secuestraron y lo tienen los ingleses.

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