Asqueado, ex jefe de los tribunales militares de la base de Guantánamo le pide a Obama que cierre la prisión de una buena vez

Compartí

Vale la pena leer la carta completa del coronel Davis traducida por Montserrat Mestre después de la noticia. El imperio ha perdido todo atisbo de autoridad moral

El ex fiscal de Guantánamo recoge firmas para que se cierre la prisión

El coronel Morris Davis, en algo más de un día, ha conseguido más de 100.000 apoyos a través del portal Change.org para clausurar una cárcel con todavía 166 presos

El exfiscal de Guantánamo recoge firmas para que se cierre la prisión

Imagen tomada en 2002 de uno de los prisioneros conducido por dos agentes en el campo de detención de Guantánamo Ap / Archivo

LA VANGUARDIA

Washington. (EFE).- El coronel Morris Davis, ex fiscal jefe de las comisiones militares de Guantánamo, está promoviendo una campaña de recogida de firmas para cerrar la cárcel en territorio cubano que en algo más de un día ha conseguido cerca de 100.000 apoyos.

Davis, que fue fiscal jefe en los procesos judiciales contra los detenidos en la guerra estadounidense contra el terrorismo islámico entre septiembre de 2005 y octubre de 2008, ha decidido iniciar esta campaña online debido a la extensión de la huelga de hambre en la Base Naval de Guantánamo.

El ex fiscal ha abierto una petición en el portal Change.org para pedir al presidente Barack Obama que cumpla su promesa de cerrar de una vez por todas la cárcel, donde aún están detenidos 166 presos.

La huelga de hambre iniciada en febrero se ha ampliado a un centenar de presos, que protestan por la situación de indefinición en la que llevan sumidos más de un década. Veintiuno de ellos están siendo alimentados por medio de vías.

Un total de 86 internos han recibido el visto bueno para ser liberados, pero la oposición del Congreso, la falta de acuerdos bilaterales para su transferencia y una moratoria en la repatriación de presos yemeníes a su país ha bloqueado el proceso.

Davis pide a Obama que cierre finalmente la prisión tal como reiteró de nuevo el martes, ya que "si otro país tratara a prisioneros de la manera que lo hacemos en Guantánamo los criticaríamos y con razón".

"No podremos nunca retomar la altura moral y legal si nos permitimos hacer sobre otros lo que si nos ocurriera a nosotros criticaríamos de manera vehemente", indica Davis.

El ex fiscal jefe de la prisión trabajó durante dos años en las comisiones militares, hasta su renuncia, como había ocurrido previamente con sus predecesores, por las torturas por las que muchos internos habían pasado.

Davis renunció a su cargo por la participación en los procesos de las comisiones militares de personal que había apoyado el uso de información obtenida mediante ahogamiento simulado. Desde entonces ha sido una persona muy crítica con el penal de Guantánamo.

…………………..

El Coronel Morris Davis, que fuera fiscal jefe de los tribunales militares de Guantánamo entre 2005 y 2008, cargo al que acabó renunciando al comprobar las torturas que habían sufrido los prisioneros, inició una campaña de recogida de firmas para pedir a Obama que cumpla su promesa de cerrar la prisión. En un día ha recogido más de 100.000 firmas. He traducido su carta del portal Change porque es muy significativa por provenir de quien viene. Montserrat Mestre.

Dice así:

"Presidente Obama: Cierre el Centro de Detención de Guantánamo         

Serví 25 años en la Fuerza Aérea de los EE.UU., yo fui el Fiscal Jefe de los juicios antiterroristas en Guantánamo durante más de dos años, y ahora necesito su ayuda.

Yo personalmente acusé a Salim Hamdan, el chofer de Osama Bin Laden, al australiano David Hicks, y al adolescente canadiense Omar Khadr. Los tres fueron declarados culpables … y luego fueron liberados desde Guantánamo. Más de 160 hombres que nunca han sido acusados de ningún delito, y mucho menos condenados por un crimen de guerra, permanecen en Guantánamo sin un final a la vista. Hay algo fundamentalmente equivocado en un sistema que a quien no está acusado de un crimen de guerra se lo mantiene encerrado indefinidamente y la convicción de ser culpable es un billete a casa.

A partir del 29 Abril de 2013,  100 de los 166 hombres que permanecen en Guantánamo permanecen en una huelga de hambre en protesta por su detención indefinida. Veintiuno de ellos están siendo alimentados a la fuerza, y cinco están hospitalizados. Algunos de los hombres han estado en la cárcel durante más de once años sin cargos ni juicio. Los Estados Unidos han seleccionado a la mayoría de los detenidos para ser  trasladados de Guantánamo, sin embargo, permanecen en custodia año tras año debido a su ciudadanía y el juego político en curso en los EE.UU.

Por eso hago un llamado al Secretario de Defensa Charles Hagel,para que  utilice su autoridad para efectuar traslados claros de Guantánamo y al presidente Obama para nombrar a una persona dentro de la Administración para dirigir el esfuerzo de cerrar Guantánamo. Obama anunció el 30 de abril que planea hacer su parte para cerrar Guantánamo, pero ya ha hecho esta promesa antes. Ahora es el momento de hacerle cumplir su promesa, e instarlo a tomar las medidas necesarias para desmantelar la prisión de Bahía de Guantánamo.

Si cualquier otro país estuviera tratando los prisioneros de la forma en que tratamos a los de Guantánamo nosotros rotundamente y con razón, criticaríamos a ese país. Nunca podremos retomar la superioridad moral y legal cuando afirmamos el derecho de hacer a los demás lo que  condenaríamos con vehemencia si se hace a uno de nosotros.

Probablemente no es ninguna sorpresa que los grupos y activistas de derechos humanos como el Centro para los Derechos Constitucionales, Testigos contra la Tortura y Amnistía Internacional han sido abiertamente  críticos con Guantánamo. Puede que le sorprenda que un ex fiscal militar y muchos otros altos oficiales militares retirados y miembros de la comunidad de inteligencia están de acuerdo con ellos.

Lo patriótico, lo americano, lo humano de hacer aquí es cerrar Guantánamo. Por favor únase a nosotros en la lucha por la firma de esta solicitud."




Compartí

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *