BOCHORNOS: El atentado a la AMIA y el bolazo del ex embajador Avirán
Publicado en www.atilioboron.com.ar
"Ex – embajador afirma que Israel mató a responsables del atentado a la AMIA"
El embajador criticó duramente al canciller argentino.
El embajador israelí Itzhak Aviran afirmó que su país ha matado a la mayoría de los culpables del ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos en 1994.
"La gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo, y eso lo hicimos nosotros", le dijo Aviran a la Agencia Judía de Noticias.
El diplomático, destinado en Argentina entre 1993 y 2000, dijo no obstante que su país todavía necesita "una respuesta de todo lo que pasó".
Fiscales argentinos acusaron en 2006 a Irán de planificar el atentado y a Hezbolá de ejecutarlo.
En 2013, Argentina firmó un acuerdo con Irán para crear una comisión de la verdad sobre el atentado.
En la entrevista, Avirán tachó el acuerdo de "farsa" al tiempo que criticó al ministro de Relaciones exteriores argentino, Héctor Timerman, por hacer cosas "antiisraelíes y antijudías".
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/01/140102_ultnot_israel_argentina_
MI OPINIÓN:
Esto es una desgracia, por varias razones: (a) se reafirma el principio de justicia por mano propia, y se pisotea el debido proceso; (b) los detenidos, ¿tuvieron derecho a la defensa?,¿pudieron ofrecer su descargo?; (c) cuál es la evidencia que los condenó a muerte, y por qué no a cadena perpetua? ¿Todos tenían la misma responsabilidad?; (d) ¿Por qué no informaron al gobierno argentino, que estaba llevando una investigación sobre el tema?; (e) ¿dónde y cómo los apresaron, y bajo qué circunstancias?; (f) Supongo que habrá habido interrogatorios: ¿que surgió de los mismos? ¿Quiénes fueron los instigadores, los autores intelectuales, los cómplices del lado argentino, tanto de la justicia como del gobierno de Menem? (g) ¿Por qué no envían las minutas del juicio, porque allí debería haber información valiosa para seguir la red de culpabilidades del horrendo crimen de la AMIA
La penosa conclusión de todo esto es que, como lo dijo tantas veces Noam Chomsky, Israel es un "estado canalla" y esto nada tiene que ver con los judíos o el judaísmo.Tener en cuenta que la relación entre un judío y el gobierno del estado de Israel hoy (no en la época de su fundación) es la misma que había entre un argentino y los asesinos de la dictadura. Desgraciadamente Israel cayó en manos de una pandilla de extrema derecha, fascista hasta la médula, con la cual le están haciendo un daño enorme al propio pueblo judío que lo mejor que podría hacer es sacarse de encima a esos criminales. Faltaría preguntarle al ex embajador Avirán si durante los interrogatorios a los detenidos les hacían ingerir aceite de ricino, como hacían los esbirros de Mussolini con sus opositores. La verdad es que peor no podría haber empezado el año.