CALENTAMIENTO GLOBAL: Corporaciones y megarricos planean experimentos al margen de los gobiernos y del consenso mundial

Compartí

Los pueblos indígenas saami pararon el experimento de geoingeniería financiado por Bill Gates

 

La primera prueba del “Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica” -un proyecto de geoingeniería para bloquear una parte de la radiación solar –  financiado por Bill Gates, ha sido suspendida por la presión de los pueblos indígenas sobre cuyas cabezas iba a llevarse a cabo: los saami del norte de Escandinavia. Originalmente, el experimento se iba a realizar en EEUU, en Arizona y Nuevo México,  pero debido a la pandemia se trasladó a Suecia, cerca del círculo polar ártico,  sin contar con el gobierno sueco, ni con el Consejo de los Saami, y mucho menos con el consenso internacional en un tema que afecta a todos los habitantes del planeta.

En todo el mundo los medios destacan hoy, el frenazo al proyecto de  inyección de aerosol estratosférico,  diseñado por Harvard y financiado por el ultrarrico Bill Gates que iba a realizarse en Suecia. Pero eso no detiene el proyecto ni los próximos  que vendrán de corporaciones privadas, operando sobre una cuestión  que tiene consecuencias globales, porque independientemente del lugar del planeta desde el cual se haga geoingeniería su acción no será local.  

Científicos con una larga trayectoria como el profesor Frank Bierrman advierten que “las tecnologías de geoingeniería solar siguen siendo especulativas...numerosos estudios han señalado los riesgos, especialmente para los países en desarrollo y las poblaciones vulnerables, si algo sale mal al ‘piratear el clima’ “. Hablando claro, la liberación de partículas de protección solar en el hemisferio norte podría aumentar las sequías, por ejemplo, en la India y el Sahel de África. Los mismos defensores de este tipo de intervenciones lo admiten, pero instituciones estadounidenses, corporaciones privadas y personajes como Bill Gates defienden que los científicos -especialmente los científicos estadounidenses–  deben liderar la geoingeniería, con unas propuestas que favorecerían a unos pocos países industrializados. MM

NOTA EN REVUELTA GLOBAL


Compartí

4 comentarios

    • No sé si vos serás de “baja estofa”, pero lo que sí ponés en evidencia es que tu CI (coeficiente intelectal) es bajo, comentás sin saber de qué hablás (“como no soy capaz de entender de qué hablan, seguro que no cierto), tenés un índice bajo de formación, de cultura general, de información. Eso dándote el beneficio de la duda de que simplemente seas un bruto inculto. Peor sería que fueras un tipo que disfruta criticando el trabajo de los demás.
      Ni siquiera fuiste capaz de googlear “bill gates + suecia”: te saldrían 732.000 resultados, en español. En “bill gates + sweden” , te salen 14.100.000 resultados en inglés. Todos sobre el proyecto del cual habla esta nota, que los nativos saami lograron parar.
      La “fake new” sos vos, que no das tu nombre y te ocultas.
      Andá a leer historietas, que están más a tu nivel y dejá estas cosas para la gente con cerebro.

      • Nunca vi tanto saber infundado tan equivocado. Que el enojo/odio no te lleve muchas veces mas al ridículo.
        De onda te lo digo, no podes ser tan crédulo, lees sarasa y te la crees, te crees lo que pensas de mi sin fundamento. Un poo de escepticismo y mente abierta vienen bien; ¡intentalo!

    • Es de dominio público que existe el Harvard Solar Geoengineering Research Program en la universidad de Harvard, financiado por Bill Gates y otros megarricos. El proyecto, suspendido (temporalmente) por la movilización de los habitantes del norte de Suecia se llama Stratospheric Controlled Perturbation Experiment (Experimento de Perturbación Estratosférica Controlada) SCOPEX, por sus siglas.
      Información de Harvard sobre SCOPEX https://www.keutschgroup.com/scopex

      En 2011, en Monterrey (California) se realizó el Eastern Pacific Emitted Aerosol Cloud Experiment (Experimento de emisión de nubes de aerosol del Pacífico este)

      En 2012, los británicos tuvieron un proyecto similar el Stratospheric Particle Injection for Climate Engineering (Inyección de partículas en la estratosfera para ingeniería climática) SPICE. Se suspendió por una pelea de patentes e intereses comerciales.
      https://www.sciencemag.org/news/2012/05/british-team-cancels-geoengineering-experiment

      En 2019, EEUU y Arabia Saudi bloquearon las inicativas en la ONU que pretendían regular la geoingeniería y someterla a la gobernanza global.
      https://www.climatechangenews.com/2019/03/14/us-saudi-arabia-block-geoengineering-governance-push-un-environment-talks/

      En 2020, Australia, realizó otro experimento, sobre la Gran Barrera de Coral. https://phys.org/news/2020-04-scientists-cloud-brightening-great-barrier.html
      Que fue criticado por el ETC de Latinoamérica, cuya directora recordó de paso, que el proyecto de California, y otros en curso en EEUU, pueden perjudicar según los estudios, el clima de la cuenca del AMAZONAS,URUGUAY, ARGENTINA, COSTA ATLÁNTICA AFRICANA, SUR DE CHILE. El clima modificado sobre California (para mejorarlo localmente) perjudicaría las áreas del hemisferio sur con sequías que harían imposible la agricultura. Aunque sea, porque usted y su familia, amigos, seres queridos, viven allí (en el Hemisferio sur) debería preocuparle
      https://www.geoengineeringmonitor.org/2018/05/marine_cloud_brightening/

      Como puede comprobar (si lee los enlaces) no es una “fake news” ni una nota de “baja estofa”. Con la defensa de nuestro planeta, está pasando lo mismo que dijo Bertolt Brecht sobre el nazismo. Cuando muchos quieran reaccionar, será ya la última inundación, el último tsunami, el último incendio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *