Carta Abierta y la hiperplanificada agresión a Siria

Diez puntos por la paz mundial
Ninguna violación a los tratados internacionales, incluida la supuesta utilización de armas de exterminio masivo, prohibidas por las convenciones de Ginebra, puede ni debe ser sancionada con una agresión armada y menos a un país que no está agrediendo a otro ni a ninguna región que esté más allá de sus límites soberanos.
Si se comprobaran este tipo de violaciones, lo que no ha ocurrido en el caso sirio, hay otro tipo de sanciones que, además, solo pueden ser aplicadas con la autorización de las Naciones Unidas y respetando los procedimientos legales internacionales.
 Por ello los abajo firmantes expresamos nuestro claro y firme repudio al ataque misilístico que impulsa EEUU contra Siria.
1)  Porque no creemos que más sangre y muertos sean la vía para defender a ningún pueblo de las violaciones de las normas internacionales de la guerra.
2)  Porque de ninguna manera está comprobado que sea el gobierno sirio, y no los grupos armados y financiados desde el exterior, quienes hayan recurrido a las armas químicas.
3)  Porque si bien Obama habla de ‘intervención humanitaria» y de «ataque limitado» sin desembarco de tropas, esto resulta no creíble. No sólo es imposible de imaginar, dados los antecedentes de las promesas norteamericanas, sino que en la ley ya enviada al Congreso Obama propone la autorización de uso de tropas para casos de «emergencia», abriendo las puertas a lo que se sabe sobrevendrá.
4)  Porque se puede determinar las características del inicio de una agresión armada pero son imprevisibles sus consecuencias, no sólo de las vidas que estarán en juego, sino de los riesgos de desatar una conflagración regional. En una zona altamente sensible con Israel a tiro de misil desde Siria, con Irán continuamente demonizada y Rusia y China insistiendo sintndose amenazadas ante la acción norteamericana que asume las características de un cerco estratégico- un conflicto regional sólo sería un momento de transición a un conflicto mundial.
5)  Porque no se puede convertir a las Naciones Unidas en un organismo para convalidar arbitrariedades o ambiciones estratégicas de ninguna superpotencia ni tampoco en un sello de goma incapaz de intervenir para generar condiciones de estabilidad y pacificación de los conflictos internacionales.
6)  Porque estamos a favor de la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de las naciones. Respetamos las resoluciones de la ONU y en este caso particularmente las que prohíben el uso de las armas químicas.
7)  Porque la iniciativa de Obama pone al descubierto que EEUU se arroga el papel de gendarme mundial escondiendo sus intenciones hegemonistas.
8)  Tenemos en cuenta que el aislamiento en que ha quedado esta iniciativa bélica es expresiva de la memoria de los pueblos que atravesaron las experiencias de las guerras de Afganistán e Irak, justificadas con falacias semejantes. Ni siquiera Gran Bretaña, tradicional socio de las aventuras guerreristas norteamericanas, ha podido acompañarlo al fracasar en el Parlamento británico la propuesta de David Cameron.
9)  La salida de la crisis más vasta que haya tenido el capitalismo financiero bajo el dominio neoliberal de EE-UU no puede ser por la vía de la guerra como ha sucedido en otros momentos de la historia, sino por el reconocimiento de sus causas y los cambios que conduzcan a una democratización de las relaciones internacionales.
10) Adherimos a las resoluciones que al respecto a tomado la Unasur y sin buscar adhesión política a la gestión gubernamental, manifestamos nuestro apoyo a la posición asumida por la Argentina en los foros internacionales y en consecuencia llamamos a firmar esta declaración a todos los sectores políticos sin distinción de banderías partidarias, en la conciencia de que están por delante el horizonte de la paz y los destinos de la humanidad.
Comisión de Asuntos Internacionales de Carta Abierta

Publicaciones Similares

  • Los Pibes con Maduro

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace —  Equipo de Prensa y Comunicación – O.S.y P. «Los Pibes». Página Oficial Los Pibes    FM Riachuelo    Canal Los Pibes en Youtube   Los Pibes en Twitter    Los Pibes en Facebook – COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace

  • Un argie en las Malvinas

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Me lo manda Alberto Ferrari, que dice: "Recomiendo este blog de un argentino-sueco desde las Malvinas". Martín Ezpeleta es hijo de Martín Ezpeleta. Nacido en Suecia y radicado en Córdoba desde hace unos 15 años, escribe para medios suecos. En este caso, para la radio sueca.  Les reenvío su mensaje.B  From: [email protected]: Desde las Malvinas Date: Sun, 19 Feb 2012 23:50:46…

  • Argentina, al Consejo de Seguridad de la ONU

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Publicado en La Nación.com el 01/05/2012 La Argentina ocupará un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU en 2013 El país representará a América Latina y el Caribe desde el próximo año como miembro no permanente del organismo La Argentina representará a América Latina y el Caribe en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como miembro no…

  • El despliegue de bases estadounidenses en Latinoamérica

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Según algunos estudios son 22 las bases norteamericanas en América Latina. Otros hablan de más de 40, teniendo en cuenta las que no tienen presencia de sus tropas pero las pueden tener desplegadas en menos de una semana. Como sea, son muchas y expresan un plan de dominación. No sé por qué, concretamente, el autor liga directamente a Boudou con…

  • PERIODISMO. La posición de los grandes medios españoles ante Venezuela demuestra que la libertad de expresión es una entelequia

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace El ataque mediático contra los gobiernos de Venezuela y Ecuador Vicenç Navarro / Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University Existe en EEUU una revista que ejerce una función esencial en un sistema democrático. Se llama Extra!, que es la revista del Media Watch Group, un grupo de…

  • La Descamisada, tan viva como su creador

    COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace Entrevistando al maestro Siulnas para un documental, me enteré hoy que Geminal Lubrano, el editor de la revista humorística La Descamisada, aunque nonagenario, está vivo y muy activo. Más sorpresa tuve cuando lo google y me encontré una nueva versión de aquella revista en internet. Fíjense acá. COMPARTIR 🟢 WhatsApp ✈️ Telegram 📘 Facebook 🔗 Copiar enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *