Caso Bárcenas: buscan en Argentina a la pintora Isabel Mackinlay para interroharla

Compartí

Por MONSERRAT MESTRE

Ver la foto en el mensaje

Entre 2004 y 2006  Rosalía Iglesias, la esposa de Bárcenas, el ex tesorero del PP y socio de Angel Sanchis, registró en sus cuentas ingresos por valor de medio millón de euros. Esto llamó la atención del juez, ya que la señora es ama de casa y no tiene actividades económicas conocidas. Bárcenas declaró que el dinero procedía de una venta de cuadros propiedad de su esposa. La mediadora habría sido, según los fiscales, Isabel Mackinlay, domiciliada en Buenos Aires. En Linkedin se puede encontrar a una mujer de este nombre residente en Buenos Aires que ocupa el cargo de directora en una empresa denominada "Restauradora de objetos de arte".

el diario.es

El juez Ruz investiga en Argentina si la mujer de Bárcenas vendió cuadros por 500.000 euros

EFE – Madrid/17/03/2013

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido ayuda a las autoridades argentinas para comprobar si los ingresos declarados en 2006 por la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, se corresponden, como mantiene el matrimonio, con la venta de unos cuadros por valor de 500.000 euros.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe y contra la que cabe recurso, Ruz acuerda ampliar la comisión rogatoria librada a Argentina con el objeto de que se interrogue como testigo a Isabel Mackinlay, la mujer a la que Bárcenas identificó como la persona que habría gestionado la venta de unos cuadros propiedad de su esposa.

Ruz quiere así contrastar la versión aportada por Bárcenas, que justifica en esa supuesta operación de venta de cuadros los fondos ingresados en una cuenta de su esposa, reflejados en la declaración de su IRPF del año 2006.

El juez ha accedido así a la petición que en este sentido le hizo el pasado jueves la Fiscalía Anticorrupción, que en su escrito a Ruz, al que también ha tenido acceso Efe, indica que la testifical "interesada resulta necesaria para la comprobación de los hechos investigados en esta causa".

Las fiscales del caso, Miriam Segura y Concha Sabadell, indican en su solicitud al juez que es precisamente "la operación de compra y venta de esos cuadros la que se cuestiona", ya que de no ser cierta derivaría en la imputación de un delito fiscal a la mujer de Bárcenas "por ese tributo y ejercicio".

Por ello también han pedido que remita a las autoridades argentinas copia de la ampliación del informe de las actuaciones inspectoras relacionadas con el IRPF de 2006 de Rosalía Iglesias.

Aunque la presunta mediadora en la venta de esos cuadros fue identificada por Bárcenas como Isabel Ardanaz, las fiscales señalan que su nombre es Isabel Mackinlay y que su domicilio actual "estaría en Buenos Aires".

Cuando el caso Gürtel se investigaba en el Tribunal de Justicia de Madrid, el magistrado instructor, Antonio Pedreira, levantó la imputación a la esposa del extesorero y al propio Bárcenas, al que Ruz volvió a imputar hace una año cuando la causa volvió a la Audiencia Nacional.

Pedreira, que investigaba un eventual delito fiscal por defraudación del IRPF en los años en los que Bárcenas e Iglesias realizaron la declaración conjunta, argumentó que la mujer del extesorero no llevaba la administración de los bienes del matrimonio ni se relacionaba directamente con la Administración Tributaria.

La Fiscalía, sin embargo, insistió en que un informe de la Agencia Tributaria en relación con la declaración de IRPF de 2006 de Rosalía Iglesias puso de manifiesto la concurrencia de indicios de delitos fiscales.

Según ese informe de Hacienda, durante los ejercicios 2004 a 2006 se habrían producido ingresos en efectivo en las cuentas de la esposa de Bárcenas, que luego serían justificados mediante la inclusión en sus declaraciones de IRPF de "supuestas transmisiones de elementos patrimoniales aplicando un régimen fiscal que supone en la práctica que no hayan tributado por ello".




Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *