CENSURA & HIPOCRESÍA. Con sus cínicos dislates, Milei corporiza las premoniciones de George Orwell

Compartí

Este texto, tan preciso, nos llega en el preciso momento en que nos enteramos de la ofensiva gubernamental contra Telesur (ver más abajo). Lamentablemente no es el atrabiliario gobierno del neofascista disfrazado de anarcocapitalista de Milei quien practica la censura, sino también, muy lamentablemente, algunos empresarios amenazados por él. Es pertinente recordar que el gobierno totalitario denunciado por George Orwell (foto) en su novela distópica 1984 tenía como lemas «Guerra es Paz, Libertad es Esclavitud, Ignorancia es Fuerza».

 

 

Un engaño mundial

Santiago de Chile, 5 de mayo del 2024

Quienes asistimos al Día Mundial de la Libertad de Prensa convocado por UNESCO en la ciudad de Santiago de Chile, presenciamos con estupor la firma por parte del gobierno argentino de una Declaración sobre libertad de expresión junto a otros países.
En la misma se sostiene, entre muchos otros temas, la importancia de la existencia de medios de comunicación “libres, independientes, plurales y diversos”; de “mantener la confianza de la sociedad en el periodismo y salvaguardar su credibilidad; y de la “promoción y la protección de la seguridad de los periodistas”.
Ninguna de estas afirmaciones representa al gobierno presidido por Javier Milei que, desde que asumió en diciembre del 2023:

➔ El periodismo es agredido constantemente por las fuerzas de seguridad durante la cobertura de manifestaciones.

➔ La tarea periodística se realiza en un contexto de agresión y violencia contra cualquier posicionamiento crítico, o incluso apenas interrogativo.

➔ Se trata de una violencia ejercida particularmente en el ámbito digital y focalizada especialmente en las mujeres.

➔ Fue habilitado que los medios públicos se transformen en sociedades anónimas.

➔ Se intervino el sistema de medios públicos (RTA) y las señales educativas.

➔ Dejó de funcionar la agencia de noticias Télam y se «dispensó» a sus trabajadoras/es.

➔ Fueron eliminadas las direcciones de las 49 emisoras de Radio Nacional en diferentes puntos del país.

➔ Fueron eliminadas áreas de programación y de trabajo en la Televisión Pública.

➔ Se desfinanció a las universidades, lo cual abarca a los medios públicos de las mismas.

➔ Fueron suspendidos los FOMECA (fondos de fomento a los medios comunitarios).

➔ Fue eliminada la publicidad oficial otorgada por el Poder Ejecutivo.

➔ Fue desmantelado el Instituto Nacional de Cine (INCAA).

➔ Se cerraron delegaciones del ENACOM (autoridad regulatoria de las comunicaciones) en todo el país.

➔ No hay garantías de continuidad de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

➔ Hay en general represión y criminalización de la protesta social y política, con prácticas violatorias de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

➔ El enorme aumento de las tarifas de servicios básicos dificulta las tareas comunicacionales.

Este hecho deja en evidencia la necesidad de unir esfuerzos en defensa de la comunicación libre y democrática.

– Cynthia Ottaviano, presidenta de la Organización Iberoamericana de Defensoras y Defensores de Audiencias (OID).
– Martín Becerra, Director del Centro de Investigación ICEP de la Universidad Nacional de Quilmes.
– Miriam Lewin, periodista, Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
– Sandra Chaher, presidenta Asociación Civil Comunicación para la Igualdad.
– Silvia Bacher, directora de Otras Voces.
– Roberto Caballero, Director Revista Contraeditorial
– Camila Parodi, editora de Marcha y coordinadora de la agenda socioambiental de Latfem.
– Ernesto Lamas, docente UBA y UNPAZ e investigador asociado OBSERVACOM.
– Sebastián Novomisky. Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. UNLP.
– Daniela Urribarri, Directora Ejecutiva de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información

 

Telesur, en dos despachos, dio la noticia de la censura por parte del gobierno argentino:

El gobierno argentino elimina la señal de TeleSUR de la grilla de la Televisión Digital Abierta

Quienes esgrimen discursos de libertad, con sus acciones, que es lo que vale, cercenan esa libertad a un proyecto que construye soberanía.

Quienes esgrimen discursos de libertad, con sus acciones, que es lo que vale, cercenan esa libertad a un proyecto que construye soberanía. Nuestra multiplataforma continuará construyendo una sinfonía de voces a través de sus diversos canales y plataformas.

La censura mediática dirigida contra teleSUR en Argentina representa un grave atentado al derecho a la información, al limitar el acceso a voces disidentes, restringir la pluralidad informativa, socavar la posibilidad de sostener opiniones informadas y de participar activamente en el debate público; en un escenario donde la diversidad de opiniones y la libre circulación de ideas, son fundamentales para el funcionamiento de una sociedad democrática.

Al costo humano de la motosierra que cercenó jubilaciones y pensiones, achicó salarios públicos, incrementó la pobreza de millones de argentinos y argentinas y que amenaza con extinguir por la vía de los hechos a la muy reconocida educación pública argentina; ahora se suma un aldabonazo ensordecedor contra la libertad de expresión y la pluralidad de voces, que allana un retroceso preocupante en el camino hacia una sociedad que edifica criterios propios y pensamiento soberano.

 

Quienes esgrimen discursos de libertad, con sus acciones, que es lo que vale, cercenan esa libertad a un proyecto que construye soberanía.

Entendemos que una señal que huele y sabe a Patria Grande, les genera mortificación.

Ya el gobierno de Macri, había denunciado el acuerdo con el mismo telón de fondo y acciones. Así como en esa ocasión, teleSUR nunca se fue, tampoco lo lograrán ahora. Solo se retratan y el mundo nuevo que resiste y avanza en dignidad, hoy en Palestina, Nicaragua, Bolivia, Cuba y Venezuela, los observa en su obra de baja factura y con consecuencias aún no calculadas.

Mientras se dedican a destruir, nosotros seguiremos edificando esta señal que nos une, porque nos permite reconocernos desde Tierra del Fuego, hasta México y seremos de más en más, la señal del SUR global.

Nuestra multiplataforma continuará construyendo una sinfonía de voces a través de sus diversos canales y plataformas, conectando a los pueblos en la defensa del derecho a la información como pilar de sociedades más libres y justas.

Muchas han sido las personalidades que han mostrado su apoyo a teleSUR, comenzando por el presidente Nicolás Maduro, que dijo que «Milei le tiene miedo a teleSUR», y destacó que el pueblo podrá ver las transmisiones a través de las redes sociales.

 

Desde Argentina, el politólogo Atilio Borón expresó en su cuenta de la red social X que los principios de la libertad que enarbola el jefe de Estado de su país «es farsesca, no admite la libertad de prensa» y lo calificó de «déspota iluminado».

Mientras, el también sociólogo argentino Lautaro Rivara subrayó que se trata de un hecho «gravísimo» y aseguró que «la «libertad» libertaria no llega hasta el derecho a la información y la comunicación», a la vez que precisó que ocurrió algo similar durante el Gobierno de Mauricio Macri, pero «no pudieron ni podrán».

 

Por su parte el sociólogo español Aníbal Garzón indicó que la decisión del Gobierno argentino es un ejemplo más de lo que hacen las «democracias», entre comillas, y además del cierrre del medio por Argentina, ejemplificó el cierre de la señal del canal Russia Today por la Unión Europea; de Press TV por Estados Unidos y de Al Jazeera por Israel.

Desde Cuba, el analista político y director del espacio Mesa Redonda, Randy Alonso, destacó que «teleSUR es más que Milei».

 

En ese sentido, la agencia Prensa Rural también denunció que los gobiernos de Argentina e Israel «se jactan de decir que son democracias libres y modernas, que respetan las libertades y entre ellas la sacrosanta libertad de prensa», pero cierran canales como teleSUR y Al Jazeera, respectivamente.

Por su parte, el periodista francés Romain Migus, indicó que «Milei ataca la libertad de expresión y el derecho de los argentinos a estar informados de manera plural al censurar al canal latinoamericano teleSUR».

 

El fundador del Partido de la Concertación Forja, Gustavo López, expresó que en su país «no hay derecho de las audiencias, ni miradas plurales ni diversidad». Al respecto, denunció que el Gobierno de Milei está «contra la libertad de expresión».

Mientras, el director de la plataforma Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, emitió un comunicado repudiando la decisión del Gobierno de Milei: «Para el presidente Javier Milei y las corporaciones que lo sostienen, Telesur es indudablemente un peligro, ya que informa con la verdad y despierta conciencia en los amplios sectores de la población donde el canal llega con sus contenidos. De allí que en el marco de la embestida que este Gobierno realiza a diario contra los sectores populares, la censura es una herramienta que no solo se ejerce en lo interno (cerrar  la Agencia Télam, vaciar de programas a la TV pública y atacar a los medios alternativos)  sino que también busca cerrar la puerta a los medios nuestroamericanos que se inscriben en la ideología liberadora que más temprano que tarde se impondrá en el continente».

En ese sentido, Aznárez aseguró que «desde Resumen Latinoamericano seguiremos difundiendo Telesur como lo hacemos desde aquella época que otro gobierno derechista argentino, el de Mauricio Macri, puso en marcha también medidas de censura a este, nuestro canal del continente y el mundo. Adelante Telesur, la información veraz y desde los pueblos es un hecho liberador».

Mientras, usuarios en las redes sociales también han expresado su condena al cierre de la señal de la multiplataforma, alegando que el hecho demuestra que Argentina está en manos de la derecha, mientras Estados Unidos guarda silencio.


Compartí

Un comentario

Deja un comentario