CHACAL. Entrevista exclusiva a Ilich Ramírez, “El Chacal”

Compartí

Es probable que a los más jóvenes el nombre de Ilich Ramírez no les suene de nada o tal vez lo asocien a la mini serie “Carlos, el chacal”, una película francesa para televisión hecha en 2010, por el director Olivier Assayas.

Ilich Ramírez (Caracas, 1949) es hijo de un abogado venezolano de militancia  marxista.  A los 19 años, Ilich y su hermano Lenin, obtuvieron una beca para estudiar en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú.  Ésta  es una de las principales universidades rusas -rebautizada en 1992 como Universidad Rusa de Amistad entre los Pueblos- que  tiene  estudiantes de  450 nacionalidades y grupos étnicos diferentes de más de 158 países. Allí, Ilich Ramírez se unió a la causa de los palestinos, al punto que en 1970 dejó la universidad y se fue a Oriente Medio para incorporarse al Frente Popular para la Liberación de Palestina, donde recibió el nombre de “Carlos”. El personaje mítico nace en 1976, cuando al frente de un comando internacional, toma la sede de la OPEP en Austria  y hace rehenes a todos los ministros de los países miembros, junto a todos los presentes en la reunión que sumaban 62 personas. El objetivo era llamar la atención sobre la opresión del pueblo palestino bajo el gobierno israelí  y denunciar a los estados cómplices: EEUU, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Qatar y el Irán del Shá. El comando palestino salió de Viena rumbo a Argelia con 42 rehenes que fueron liberados en suelo argelino. La prensa occidental comienza a llamarle “El chacal” y los gobiernos le atribuyeron atentados sangrientos en los cuales él niega haber participado. En 1993 estando en Sudán  convaleciente  de una operación fue drogado, secuestrado y trasladado a Francia por agentes franceses tras una negociación con el gobierno sudanés. En 1997 Francia lo condenó a cadena perpetua. Para EEUU, Francia e Israel es un terrorista pero para Venezuela, Siria, Argelia, Palestina y antes para la Libia del coronel Gadaffi, es un luchador de la causa palestina. Su familia y sus abogados le pidieron a Francia que lo repatriase a Venezuela habida cuenta de que fue detenido ilegalmente y que nunca se probaron todos los hechos que se le atribuyen. En un acto con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, dijo Hugo Chávez de Ilich Ramírez: “Lo reivindico como luchador revolucionario, digan lo que digan mañana en Europa. Ahí está pagando, sobre él cayó una responsabilidad que no es suya. Siendo venezolano se hizo palestino. ¿Cuántos palestinos siguen siendo asesinados?”. La respuesta, comandante Chávez, la hemos visto en Gaza hace unos días. MM 

Ir al enlace de RT (ver abajo de todo) para ver video de la entrevista de Karen Méndez.

Entrevista exclusiva de RT: Ilich Ramírez, alias ‘El Chacal’, habla desde la cárcel

Publicado: 28 ago 2014 | 11:40 GMT Última actualización: 28 ago 2014 | 12:11 GMT

Entrevista exclusiva de RT: Ilich Ramírez, alias 'El Chacal', habla desde la cárcel

© RT
Sobre el telón de fondo de la ofensiva israelí en Gaza, RT ha logrado conversar con Ilich Ramírez, alias ‘El Chacal’, ex militante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) que permanece en una cárcel francesa.
Hablar con Ilich Ramírez no ha sido una tarea fácil si se tiene en cuenta que cumple condena en una prisión en Francia y no se le permite dar entrevistas a los medios de comunicación. El año pasado la Corte Suprema de Francia ratificó la sentencia de cadena perpetua para Ilich Ramírez, por cuatro atentados mortales en territorio francés en la década de los 80′.

Ramírez, que fue miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, ha reflexionado sobre la situación en la Franja de Gaza tras la última operación militar de Israel que, en menos de dos meses, se ha cobrado la vida de más de 2.000 palestinos.

“Lo que está pasando en Palestina, efectivamente, es la prueba de la traición de las élites políticas árabes. A todos los que resistían los han matado. No queda sino Argelia y Siria. Argelia, porque Buteflika es presidente, y Siria, porque está Bashar al-Asad. Todos los demás están controlados por el enemigo, esencialmente”, dijo Ilich en su entrevista telefónica.

“Lo que está pasando actualmente en Palestina prueba que nuestra posición, nuestra vía política, ha sido siempre acertada. Es decir, el dinero está del lado del enemigo. Con todo lo que tienen, con sus armas atómicas, que no respetan el derecho internacional, y viven asustados. Y toda Palestina, que no lucha sino por su sangre, y la sangre de sus hijos, de sus mujeres y de los combatientes que están en primera línea, están ganando, porque no pueden matar a millones de palestinos. No los pueden matar”, enfatizó Illich, que también habló sobre su vida en la cárcel, que calificó de “aislamiento total”.

“Los guardias tienen prohibido hablar conmigo. Solo veo a mi abogada, Isabelle Coutant-Peyre. A los pocos años de ser mi abogada se casó conmigo. Nos casamos”, dijo.

El hermano de Ilich Ramírez, Vladímir Ramírez, a quien RT también ha logrado entrevistar, ha relatado más detalles sobre la estancia de su hermano en la cárcel, la historia de su detención, la formación de su filosofia, cómo se intregó en el Frente Popular para la Liberación de Palestina y qué objetivos buscaban sus acciones.

“No cabe la menor duda de que para la derecha proimperialista, prosionista, Ilich, debe ser visto como un terrorista, como un criminal, como un mercenario y, por esa misma razón, es evidente que quienes somos revolucionarios, quienes acompañamos las causas de los pueblos oprimidos por el imperialismo y por el sionismo, no podemos ver a Ilich Ramírez de otra forma que no sea como la de un luchador internacionalista, antimperialista, antisionista”, dijo.

“La actuación genocida, descarada, frontal y brutal del Estado de Israel en contra del pueblo palestino refugiado en el territorio de Gaza demuestra su condición criminal y, evidentemente, cualquiera que haya luchado en contra de ese régimen genocida y de quienes lo apoyan, como los Estados Unidos y la OTAN, no puede ser más que un luchador por la libertad, un luchador por la justicia”, añadió Vladímir Ramírez, que subraya que desde el momento de la detención de su hermano en Sudan en 1994, que califica de mero secuestro, “todo lo que se ha hecho en contra de Ilich en Francia carece de legalidad”.

“Al margen de que nosotros planteemos que él fue secuestrado y está ilegalmente preso en Francia. […] Él está preso allá, fue sometido a ese tipo de torturas, fue sometido a torturas de privación de sueño durante un año completo. Le prendían y le apagaban la luz de la celda cada hora a partir de las nueve de la noche y hasta la madrugada, hasta que amanecía. Eso es una técnica británica de tortura que ha sido aplicada, a raíz de la cual, por cierto, Ilich generó una condición de diabetes, tipo 2. Y está comprobado que procesos de privación de sueño pueden llevar a ese tipo de dolencias. Ha sido sometido a agresiones físicas por parte de otros presos”, explicó.

“Debo aclarar que ninguna de las acciones atribuidas a Ilich han sido comprobadas de manera fehaciente e indudable por parte de las autoridades francesas. Lo que ha existido en contra de Ilich ha sido una cayapa mediática, e inclusive en el juicio del 2011, cuando él fue juzgado por cuatro atentados con explosivos que, supuestamente, él habría ordenado”, comenta Vladímir Ramírez , recordando que “dos de esos atentados aparecieron en la serie que hizo el director Olivier Assayas, con financiamiento franco-alemán, tengo entendido”. “Evidentemente, el sionismo está detrás de eso, hicieron una miniserie de 3 capítulos donde, supuestamente, mostraban la versión verdadera de la vida de Ilich”, añade.

Contestando a la pregunta sobre quiénes son los principales enemigos declarados de Ilich Ramírez, su hermano nombró el imperialismo y el sionismo, y “los factores que lo apoyan tanto en Europa como en EE.UU., como, lamentablemente, dentro de Venezuela también”.

“No hay que ser muy brillante para entender que el sionismo tiene sus tentáculos en Venezuela. El imperialismo lo tiene, han venido atacando ferozmente al Gobierno revolucionario que en la actualidad dirige el presidente Nicolás Maduro, como lo hizo durante los años que estuvo el comandante Chávez al frente del proceso. Esos son los enemigos y no cesan en su ataque constante en contra de Ilich. Inclusive tienen una doble estrategia. Cuando no atacan, entonces buscan acallar e invisibilizar por completo la situación de Ilich”.


Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *